Anastasis

Autor: Francisco de Asís GARCÍA GARCÍA fdagarcia@ghis.ucm.es

Palabras clave: Anástasis; Descensus ad inferos; Resurrección; Adán; Hades

Keywords: Anastasis; Descensus ad inferos; Resurrection; Adam; Hades

Fecha de realización de la entrada: 2011

Cómo citar esta entrada: GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2011), "Anastasis", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/anastasis

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís (2011), “La Anástasis – Descenso a los infiernos”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. III, nº 6,  pp. 1-17.


Abstract

Anastasis (from the Greek "rising, resurrection") designates an iconographic formula taken as a symbolic image of the Resurrection in the East. It is associated with Christ’s descent into hell (Descensus ad inferos), emphasizing the redemptive victory over death and the salvation of humanity affected by original sin –although the primary meaning of the term is that of rising or resurrection–. Christ, after his death and burial, descended into Hades or the Hell of the Righteous –where the unbaptized awaited for the resurrection– in order to defeat death and bring them back with Him. The event took place before the bodily Resurrection from the tomb, which occurred on the third day after the crucifixion.

 


Resumen

Anástasis (del griego "subida", resurrección) designa un tema iconográfico tomado en Oriente como imagen simbólica de la Resurreción. Se asocia con el descenso de Cristo a los infiernos (Descensus ad inferos), insistiendo en la victoria redentora sobre la muerte y la salvación de la humanidad afectada por el pecado original, si bien el significado primordial del término es el de alzamiento o resurrección.Cristo, después de haber muerto y ser sepultado, descendió al Hades o infierno de los justos, donde aguardaban la resurrección los no bautizados, para vencer a la muerte y llevarlos consigo. El acontecimiento tuvo lugar antes de la Resurrección corporal del sepulcro acontecida al tercer día de la crucifixión.


Selección de obras

  1. Roma (Italia), Santa Maria Antiqua, pinturas murales (c. 705-707).
  2. Salterio de Stuttgart (c. 820-830), París (Francia), Saint-Germain-des-Prés. Stuttgart, Württembergische Landesbibliothek, Cod. Bibl. 2º 23, fol. 29v.
  3. Beato de Liébana, Comentarios al Apocalipsis (975), catedral de Gerona, nº inv. 7, fol. 17v.
  4. Exultet (c. 981-987). Biblioteca Apostolica Vaticana, Cod. Vat. Lat. 9820.
  5. Hosios Lukas (Grecia), Katholikon, mosaico (principios del siglo XI).
  6. Daphni (Grecia), iglesia monástica, mosaico (segunda mitad del siglo XI).
  7. Exultet (c. 1087), Montecassino (Italia). Biblioteca Apostolica Vaticana, Cod. Barb. Lat. 592.
  8. Venecia (Italia), basílica de san Marcos, mosaico (primera mitad del siglo XII).
  9. Tavant, Indre-et-Loire (Francia), iglesia de San Nicolás, cripta, pinturas murales (mediados del siglo XII).
  10. Salterio de la reina Melisenda (c. 1131-1143), Jerusalén. Londres, The British Library, Ms. Egerton 1139, fol. 9v.
  11. Lincoln, Lincolnshire (Inglaterra), catedral, relieves de la fachada occidental (c.1140).
  12. Nicolás Verdún, Ambón de Klosterneuburg (1181), Klosterneuburg.
  13. Armentia, Álava (España), basílica de San Prudencio, relieve emplazado en el pórtico sur (finales del siglo XII).
  14. Tudela, Navarra (España), Santa María, claustro, capitel de la galería E. (finales del siglo XII).
  15. Estella, Navarra (España), iglesia del Santo Sepulcro, tímpano (c. 1270-1280).
  16. Duccio, Maestà (1308-1311), Siena (Italia), Museo dell’Opera del Duomo.
  17. Díptico con escenas de la Pasión (primer cuarto del siglo XIV), París (Francia). París, Musée du Louvre, inv. OA 7274.
  18. Estambul (Turquía), San Salvador de Chora, Paracclesion, pinturas murales del ábisde (segunda década del siglo XIV).
  19. Messingham, Lincolnshire (Inglaterra), iglesia de Todos los Santos, vidriera procedente de Kettlethorpe (c. 1340).
  20. Jaume Serra, Retablo de la Resurrección del convento del Santo Sepulcro de Zaragoza (c. 1361). Museo de Zaragoza.
  21. Paramento de Narbona (c. 1375), París, Musée du Louvre, inv. MI 1121.
  22. Bartolomé Bermejo, Bajada de Cristo a los infiernos (fragmento de un retablo, c. 1475). Barcelona, MNAC.
  23. Alabastro inglés (siglo XV). París, Musée du Louvre, inv. O A 201.
  24. Mistra (Grecia), monasterio de la Pantanassa, pinturas murales (siglo XV).

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