Abraham y los tres visitantes

Abraham and the angels

Autora: Ana HERNÁNDEZ FERREIRÓS ana_hernandez@pdi.ucm.es

Palabras clave: Abraham; Sara; Biblia; Antiguo Testamento; iconografía bíblica.

Keywords: Abraham; Sarah; Bible; Old Testament; Biblical Iconography 

Fecha de realización de la entrada: 2015

Cómo citar esta entrada: HERNÁNDEZ FERREIRÓS, Ana (2015): "Abraham y los tres visitantes", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/abraham-y-los-tres-visitantes

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)


Abraham y los tres visitantes

Abraham y los tres visitantes con la Trinidad. Pierpont Morgan Library (Nueva York), Ms. M.653.2, folio de un gradual, Silvestro dei Gherarducci, ca. 1392-1399.


Estudio iconográfico

 

El ciclo de Abraham fue uno de los más representados del libro del Génesis en el arte de la Edad Media desde los inicios del cristianismo y también en el judaísmo. Dentro de este, la escena más comúnmente encontrada en imágenes era aquella del sacrificio de Isaac, probablemente por su dramatismo y sus connotaciones cristológicas. Pero la historia de Abraham y los tres visitantes (también denominada a menudo: “Abraham y los tres ángeles”, “Abraham y los tres hombres”, “La hospitalidad de Abraham” o “La teofanía de Mamré”) se encuentra también a menudo ilustrada en múltiples soportes, incluso frecuentemente acompañando al mencionado sacrificio.

Su fuente textual se halla en el Antiguo Testamento, en el versículo 18 del Génesis donde se relata cómo Yahvé se apareció a Abraham cuando este estaba sentado a la puerta de su tienda bajo la encina de Mamré. Al levantar la vista, el patriarca vio a tres hombres a los que recibió postrándose ante ellos al reconocer su condición divina, ofreciéndoles agua y comida. A cambio, ellos profetizaron que su anciana mujer, Sara, tendría un hijo, el futuro Isaac.

El gran éxito de este pasaje en el arte medieval se debió fundamentalmente a la interpretación cristiana de los tres visitantes como la Trinidad, encarnada en tres personas distintas pero a los que Abraham veneró como una sola. Esta lectura del pasaje se remonta a la patrística, con especial protagonismo en la obra De Trinitate de san Agustín (354-430), y se repetirá a lo largo de la Edad Media en escritos de autores como Rupert de Deutz (1070-1129), o Thomas Waldensis (1377-1430). Sin embargo, esta no fue la única explicación de esta escena ya que también se interpretó como una aparición de Cristo acompañado por dos ángeles o, desde  la exégesis hebrea, como la visión de Abraham de tres ángeles: Miguel, Gabriel y Rafael. Esta última apreciación fue reproducida en textos cristianos de Nicolás de Lira (1265-1349) o Alfonso de Ávila (1400-1455), e influyó en la traslación visual de los hombres como personajes alados.

Así, sus representaciones habitualmente contienen los elementos básicos del relato bíblico. En ellas suelen aparecen de manera destacada los tres visitantes, a veces con alas angélicas como ya se ha señalado. Se sitúan ante Abraham quien, en ocasiones, les ofrece comida y bebida. También se muestra normalmente la tienda mencionada en el texto, en cuyo umbral o en su interior se dibuja la figura de Sara quien escucha la conversación sin participar en ella. Asimismo, la encina de Mambré contextualiza el pasaje. Imágenes de la visita de los tres hombres a Abraham ornaron desde manuscritos a capiteles, mosaicos y frescos, extendiéndose a objetos muebles. A menudo acompañaron al sacrificio de Isaac como preámbulo de este, ya que suponía el anuncio del nacimiento del hijo de Sara que posteriormente fue casi sacrificado por su padre. También es común que se muestre en composiciones yuxtapuestas a representaciones de la Trinidad que evidencian la relación exegética entre ambas.


Selección de obras 

 

  1. Abraham y los tres visitantes en Mambré. Catacumba de Via Latina (Roma), siglo IV a. C.
  2. Abraham y los tres visitantes y Abraham sirve comida preparada por Sara a los tres visitantes ante su tienda. Mosaicos de la Basílica de Santa María Maggiore (Roma), siglo V.
  3. Abraham sirve comida a los tres visitantes. Mosaico de San Vitale (Rávena), ca. 432-440.
  4. Abraham y los tres visitantes. Altar de Verdun (Monasterio de Klosterneuburg, Austria), ca. 1181.
  5. Abraham y los tres visitantes. Real Academia de la Historia (Madrid), Códice 2, Biblia de San Millán de la Cogolla, ca. 1200, f. 19r.
  6. Abraham y los tres visitantes. Trinity College (Cambrigde), Ms. B. 11. 4, Salterio, ca. 1220-1230.
  7. Abraham y los tres visitantes. Capitel de la Puerta del Palau de la Catedral de Valencia, ca. 1270.
  8. Abraham y los tres visitantes. British Library (Londres), Ms. Add. 27210, Haggadah Dorada, segundo cuarto del siglo XIV, f. 3r.
  9. Abraham y los tres visitantes con la Trinidad. Pierpont Morgan Library (Nueva York), Ms. M.653.2, folio de un gradual, Silvestro dei Gherarducci, ca. 1392-1399.
  10. Abraham y los tres visitantes. The J. Paul Getty Museum (Los Ángeles), Ms. Ludwig IX 18, Horas Spinola, Maestro de Jaime IV de Escocia, ca. 1510-1520, f. 11r.

Bibliografía básica

 

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