• English
  • tiktok

El 71,60% de los estudiantes complutenses afirman estar centrados en estudiar mientras que el 23,40% busca empleo mientras lo hace, según el Barómetro Universidad-Sociedad de la UCM

• Esta investigación del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid recoge los resultados de las encuestas realizadas a más de mil estudiantes complutenses entre abril y mayo de 2024.

• De ella, se desprende que la percepción que los estudiantes tienen de la Complutense es muy superior a la que tienen del actual sistema educativo en general, calificándola de notable (7,2). Una valoración que ha mejorado en seis décimas respecto a 2023, pasando del 6,6 al 7,2 en 2024.

Madrid, 3 de octubre de 2024.- El Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha vuelto a publicar su ‘Barómetro Universidad-Sociedad’ con el que pretende recoger y analizar el estado de opinión de sus estudiantes universitarios sobre grandes temas de actualidad, como el estado de la educación en España, la conservación del medio ambiente, la inmigración, perspectivas de futuro y la crisis, entre otros. El objetivo es comprender la percepción y expectativas de los estudiantes y poder establecer así estrategias y políticas educativas orientadas a fortalecer la calidad académica y la empleabilidad.

Este Barómetro recoge los resultados de las encuestas realizadas a más de mil estudiantes de la Universidad Complutense durante el mes de abril y mayo de 2024, sobre diferentes aspectos relacionados con el sistema educativo; el mercado laboral; expectativas de futuro, convivencia y valores; crisis económica y cambio social, e idea de nación y comunidades autónomas. De todo ello, se desprende que:

• El 71,60% de los encuestados únicamente estudian, mientras que el 23,40% de los encuestados busca empleo al mismo tiempo, fundamentalmente a través de las redes sociales y las páginas web. Los principales aspectos para elegir un puesto de trabajo son el sueldo, el buen ambiente de trabajo y la seguridad y estabilidad.
  • Sobre calificación del sistema educativo, se desprende que la percepción que los estudiantes tienen de la Complutense es muy superior a la que tienen del actual sistema educativo en general, calificándola de notable (7,2). Esta valoración de la situación de la propia UCM ha mejorado en seis décimas respecto a 2023, pasando del 6,6 al 7,2 en 2024.
  • Los dos principales motivos esgrimidos por los estudiantes para matricularse en la Complutense son el hecho de que sea una universidad pública y la excelencia académica.
  • El 74,20% de los estudiantes encuestados volvería a elegir la Complutense, frente al 69,68% que opinó en el mismo sentido en 2023, y el 11,90% se cambiaría, frente al 25,74% de 2023.
  • Las principales fuentes de información a la hora de elegir carrera académica son las webs, la información facilitada en los centros de bachillerato y las ferias de orientación.
  • El 81,50% de los encuestados considera que la titulación que está cursando le ayudará mucho o bastante a encontrar trabajo una vez terminen sus estudios. Entre los principales factores que destacan para encontrar trabajo se valoran positivamente estudiar un máster universitario, haber realizado prácticas curriculares o extracurriculares y tener experiencia laboral previa. Por otra parte, los estudiantes encuestados consideran la falta de experiencia profesional, la falta de oferta laboral y la precariedad de los contratos como las principales barreras a la hora de encontrar un empleo.
  • El 35,4% de los encuestados tiene pensado conducir su carrera profesional hacia la función pública.
  • Las personas encuestadas consideran – que entre las principales medidas para crear empleo entre los jóvenes- está el fortalecimiento del sistema de formación profesional, la disminución de los costes de contratación y la facilitación para que los contratos se adapten a la realidad de cada empresa.
  • Las principales preocupaciones expuestas por los encuestados son la crisis económica y de empleo, la disminución del estado de bienestar, la violencia de género, el acceso al primer empleo y la contaminación y medioambiente.

El Barómetro Universidad-Sociedad UCM es una herramienta valiosa para comprender la percepción y expectativas de los estudiantes universitarios en un período de cambio y desafíos, que permite a la Universidad Complutense de Madrid establecer estrategias y políticas educativas orientadas a fortalecer la calidad académica y la empleabilidad.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Vicerrectorado de Comunicación