Información y Documentación
Facultad de Ciencias de la Documentación
Baremos mayores de 40 años.
Teniendo en cuenta que el objetivo básico de la titulación de Grado en Información y Documentación es el de formar profesionales capaces de seleccionar, gestionar, organizar y preservar la documentación y la información, para que pueda ser utilizada por terceros independientemente del lugar donde esté depositada o de su formato y soporte; así como que el titulado (Bibliotecario, archivero, documentalista, gestor de la documentación) deberá estar capacitado para trabajar en todo tipo de unidades de información y como gestor de contenidos, tanto en el sector público como en el privado, el baremo a aplicar por esta Comisión evaluadora será el siguiente:
- Adecuación de conocimientos y competencias (entre 0 y 7 puntos):
Se evaluarán, en primer lugar, todos aquellos conocimientos vinculados con las tareas del especialista en Ciencias de la Documentación, es decir: seleccionar, organizar y preservar la información y la documentación impresa, así como la que se presenta en otros formatos (grabaciones sonoras y de vídeo, fotografías, películas cinematográficas, recursos digitales, etc.). Estos criterios se ajustan al presente baremo:
- Utilización de programas informáticos y de bases de datos (0-1).
- Conocimientos básicos de inglés (0-1).
En segundo lugar se evaluarán todas aquellas prácticas profesionales (convenientemente certificadas) que permitan constatar la relación directa del aspirante con la titulación de Grado en Información y Documentación. De acuerdo con las salidas profesionales que esta Titulación ofrece, se primará la experiencia profesional en el ámbito de bibliotecas, archivos y centros de documentación, públicos o privados, y en las pequeñas y medianas empresas ligadas a la industria editorial. Secundariamente se evaluará también la experiencia laboral como web master y arquitecto de la información, como profesional en el ámbito de bibliotecas en centros docentes y en los proyectos de alfabetización tecnológica, en empresas del sector de las tecnologías de la información, en la gestión informatizada de documentos, ya sea en medios de comunicación locales o en los servicios de documentación en la pequeña y mediana empresa, así como también se considerará evaluable el teletrabajo, la intermediación en la información, la creación de cursos a distancia a través de las nuevas tecnologías y la gestión de redes públicas que intentan acercar la información a los ciudadanos haciendo uso de las nuevas tecnologías. Estos criterios se ajustan al presente baremo:
- Experiencia laboral en bibliotecas, archivos, centros de documentación y editoriales, de carácter público o privado, durante al menos dos años (0-3).
- Experiencia laboral como gestor de contenidos y de información en el ámbito de las nuevas tecnologías, durante al menos dos años (0- 2).
2. Experiencia laboral y profesional (entre 0 y 3 puntos).
Una vez apreciada y baremada la relación entre la experiencia profesional y la titulación de Grado en Información y Documentación, se procederá a baremar la antigüedad acreditada por el candidato en las actividades profesionales, entendiendo que períodos inferiores a dos años computarán como 0, y superiores entre 1 y 2, siendo a mayor antigüedad una puntuación mayor. Estos criterios se ajustan al presente baremo:
- Experiencia laboral en bibliotecas, archivos, centros de documentación y editoriales, de carácter público o privado, durante al menos dos años (0-2).
- Experiencia laboral como gestor de contenidos y de información en el ámbito de las nuevas tecnologías, durante al menos dos años (0-1).