Proyecto Carthago (2012-2015)
Iconografía Clásica y contacto cultural en el África romana: programas escultóricos en Cartago (Túnez)
Ministerio de Ciencia e Innovación (I+D HAR2011-23445).
Período 2012-2015.
Directora: Fabiola Salcedo Garcés.
Miembros participantes de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM:
2012: Fabiola Salcedo Garcés (directora), José María Luzón Nogué, Juan A. Santos, Luis Alberto Ruiz Cabrero, Javier de Santiago Fernández, Carlos Pérez Aguayo, Sergio España-Chamorro, Estefanía A. Benito Lázaro.
2013: Se incorporaron al proyecto tres investigadores tunecinos, profesores de la Facultad de Letras, Artes y Humanidades de la Universidad de La Manouba (Túnez): Béchir Yazidi, Samira Sehili, Samia Yazidi. Esto significa un gran avance en la cooperación y colaboración científica y académica entre ambos países.
El Proyecto Carthago, integrado por investigadores españoles, tunecinos y franceses, ha logrado alcanzar durante sus cuatro años de vigencia, metas interesantes en la investigación sobre la escultura de Cartago romana. Primero, la elaboración de tres amplias bases de datos informatizadas: catálogo escultórico, catálogo bibliográfico y archivo fotográfico. En la base de datos escultórica se han catalogado los materiales procedentes de Cartago (Museo Nacional de Cartago y Museo Nacional del Bardo), así como las piezas dispersas conservadas en varios museos europeos: Museo del Louvre, Museo Británico, Rijksmuseumde Leiden, Museo de Palermo y otros. La base de datos bibliográfica comprende listados y enlaces bibliográficos, así como un catálogo digitalizado de publicaciones sobre el África Romana. Se ha creado una fototeca de materiales escultóricos publicados e inéditos que reúne documentación de la Cartago Romana, así como de otros yacimientos arqueológicos del África Romana. En segundo lugar, se ha abordado una intensa investigación en el campo historiográfico y archivístico, esencial para comprender la procedencia y dispersión de las piezas arqueológicas. En tercer lugar, se ha profundizado en la comprensión de ciertos contextos arqueológicos y espaciales de las esculturas, poniendo en práctica técnicas relacionadas con la Arqueología de la arquitectura, que han aportado nuevas hipótesis de interpretación, como en el caso de las Termas de Antonino. El uso de novedosas técnicas fotográficas ha permitido la reconstrucción volumétrica de algunas esculturas, así como la reconstrucción fotogramétrica de algunos contextos donde se hallaron esculturas, como en el caso de ciertas estructuras de la colina de Byrsa. En cuarto lugar, se han realizado diversos estudios monográficos que abordan, desde distintos aspectos, el objetivo esencial del proyecto: comprender los procesos de interacción cultural dentro del África Romana y en el contexto del Mediterráneo. En relación al África Romana, los temas investigados han sido los relacionados tanto con la iconografía áulica romana, como con la de las culturas prerromanas (bereber, líbica y fenicio-púnica) que entran en procesos de sincretismo y aculturación con la cultura romana oficial; se han examinado datos relacionados con el poblamiento y culturas en África Romana, así como el mundo púnico y el neo-púnico. En cuanto a los contextos mediterráneos, se han tocado aspectos relacionados con el mundo etrusco, el Mediterráneo oriental y, muy especialmente, con la Península Ibérica, donde se da un marcado paralelismo con el mundo norteafricano. Los diversos estudios específicos se han ido presentando en diversos foros científicos nacionales e internacionales, así como en revistas científicas. El colofón final del proyecto fue la publicación del volumen: Salcedo, F. (ed. científ.) (2018): Estudios sobre el África romana. Culturas e Imaginarios en transformación. Archaeopress, Oxford.
En todas las campañas de estudio en Túnez han participado, no sólo los miembros oficiales del Proyecto, sino otros colaboradores externos, así como estudiantes de Máster, doctorandos de la UCM y de la Universidad de La Manouba.