Másteres oficiales

Competencias y Objetivos

Objetivos

El Máster Universitario en Arqueología Prehistórica de la UCM es un máster interfacultativo en el que participan once departamentos de cinco facultades de la Universidad Complutense: Facultad de Geografía e Historia (departamento de Prehistoria), Ciencias Geológicas (Departamentos de Paleontología, Estratigrafía, Geodinámica y Petrología/Geoquímica), Biológicas (Departamentos de Biología Vegetal I y Zoología/Antropología Física) y Químicas (Departamento de Química Analítica).
Este Máster va dirigido al alumnado que haya cursado una licenciatura o Grado en Arqueología, Historia, Humanidades, Arte y titulaciones afines que deseen profundizar en temas de especialización en la cultura material y la historia humana anteriores a la invención de la escritura de las que trata la Arqueología Prehistórica. Su carácter académico-científico posibilitará la formación de investigadores/as en el área de la Arqueología Prehistórica, con la posibilidad de elaborar trabajos de investigación y Tesis Doctorales.
La oferta formativa del Máster incluye contenidos que proporcionan un conocimiento crítico y especializado en la Prehistoria, tanto en su desarrollo evolutivo-cultura como en la especificidad de sus fuentes arqueológicas y arqueométricas/científicas, a fin de que el/la estudiante esté en condiciones de valorar su importancia en la evolución humana así como de ejercer el ejercicio profesional en los diferentes ámbitos de la Arqueología Prehistórica, que podría desarrollar en la enseñanza, la investigación y la gestión del patrimonio, tanto en instituciones públicas como privadas.

 

 

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

El máster ofrece al estudiante la posibilidad de desarrollar un conocimiento avanzado y crítico del período cronológico del género humano desde su origen en África hasta el origen de la escritura y los primeros estados de la Antigüedad, proporcionando herramientas que le permitan profundizar en el estudio de la cultura material, organización social, religión y otros aspectos de los grupos humanos prehistóricos.
Como competencias concretas se incluyen:
  • un conocimiento avanzado, racional y crítico, a partir del análisis arqueológico, científico, bibliográfico, documental e historiográfico, y sumando la información de las diversas fuentes, que permita valorar los cambios producidos a lo largo del tiempo en las culturas prehistóricas, así como los que se han dado en su interpretación desde los inicios de la investigación en el siglo XIX.
  • relacionar las formas de vida del pasado prehistórico con las todavía presentes en muchas sociedades tradicionales, cuyo estudio es imprescindible para poder entender los parciales restos materiales del pasado prehistórico.
  • relacionar el patrimonio arqueológico de la Prehistoria, su significación en el paisaje y su valor simbólico con la realidad del presente.
  • una comprensión práctica y crítica de los métodos científicos aplicados a la Prehistoria, necesarios para entender el sentido de la mayoría de los restos obtenidos en las excavaciones arqueológicas.
  • integrar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos generales y especializados de modo claro y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita.

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 – Posesión de conocimientos que aporten una base u oportunidad de originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas, incluido en un contexto de investigación.
  • CB7 – Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 – Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, incluso incompleta o limitada, introduciendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 – Capacidad de comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 – Posesión de las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 - Capacidad de adquirir un conocimiento avanzado, racional y crítico, a partir del análisis arqueológico, bibliográfico, documental e historiográfico, y sumando la información de las diversas fuentes, que permita valorar los cambios producidos a lo largo del tiempo en las culturas prehistóricas, así como los que se han dado en su interpretación desde los inicios de la investigación en el siglo XIX.
  • CG2 – Capacidad de relacionar las formas de vida del pasado prehistórico con las todavía presentes en muchas sociedades tradicionales, cuyo estudio es imprescindible para poder entender los parciales restos materiales del pasado prehistórico.
  • CG3 - Capacidad de relacionar el patrimonio arqueológico de la Prehistoria, su significación en el paisaje y su valor simbólico, con la realidad del presente.
  • CG4 – Capacidad de una comprensión práctica y crítica de los métodos científico-técnicos aplicados a la Prehistoria, necesarios para entender el sentido de la mayoría de los restos obtenidos en las excavaciones arqueológicas.
  • CG5 – Capacidad de integrar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos generales y especializados de modo claro y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita.

 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • T1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • T2 - Capacidad de organización y planificación.
  • T3 - Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • T4 - Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.
  • T5 - Capacidad de razonamiento crítico.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 - Conocimiento especializado y crítico sobre los restos materiales y orgánicos de los yacimientos prehistóricos, así como del contexto geológico en que se depositaron durante la Prehistoria.
  • CE2 - Conocimiento de las formas metodológica y teóricas existentes para aproximarnos a las estructuras sociales, políticas, económicas, ideológicas y culturales de las poblaciones prehistóricas, aplicando las nuevas tendencias de Teoría Social y Antropológica al conocimiento de las sociedades del pasado.
  • CE3 - Conocimiento crítico de los métodos para analizar los restos culturales y orgánicos de los yacimientos prehistóricos, aplicados por la Geografía, Geología, Antropología Física, Topografía, Química, Física, Geofísica y Astronomía.
  • CE4 - Capacidad de manejar, en un nivel avanzado, los instrumentos de información documental (bases de datos, recursos electrónicos, repertorios bibliográficos, inventarios de excavación, etc.) aplicables a los estudios sobre la Prehistoria.
  • CE5 - Capacidad de participar en excavaciones, prospecciones, análisis de materiales en museos, proyectos y otras iniciativas de investigación y actividades de cooperación científica de carácter nacional e internacional relacionadas con la arqueología prehistórica.

Salidas profesionales

El Master en Arqueología Prehistórica contribuye a: 
  • Pasar con una formación adecuada a la fase de investigación del Doctorado para preparar y presentar una Tésis Doctoral.
  • Lograr una formación avanzada para optar con más posibilidades  a puestos de trabajo como arqueólogo en el ejercicio profesional de la arqueología contractual (proyectos de impacto ambiental, prospecciones y excavaciones arqueológicas), como especialista en contratos de la administración (museos y administraciones autonómica y municipal) y como experto en la intervención sobre el Patrimonio arqueológico en otras modalidades (asesoramiento, intervenciones de restauración, etc …).
  • Así mismo el Master constituye una formación académica especializada que puede resultar fundamental a la hora de optar a otros tipos de trabajo (divulgación cultural y patrimonial, enseñanza, y producción editorial) que exigen una sólida capacidad para la resolución de problemas.