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"Los niños con dificultades de aprendizaje no deberían aprender más de un idioma"

Autor: Alberto Reguero Gómez

7 mar 2025 - 09:00 CET

Los niños con dificultades de aprendizaje pueden aprender más de un idioma si se aplican estrategias adecuadas. Múltiples investigaciones muestran que el aprendizaje de una segunda lengua no empeora ni agrava sus dificultades y, en algunos casos, incluso fortalece habilidades cognitivas y lingüísticas (Martín, 2020), como también menciona Marissa Russel en esta FAQ.

Existe la creencia errónea de que los estudiantes con dificultades del aprendizaje no son capaces de aprender un segundo idioma debido a sus dificultades con la lectura o la escritura. Sin embargo, esta idea ignora la importancia de la enseñanza adaptada y el uso de metodologías diferentes.

Esta confusión surge entre los retos que enfrentan los alumnos con dificultades de aprendizaje y el desconocimiento de sus capacidades, desembocando en una supuesta imposibilidad de aprendizaje. En realidad, con técnicas como el uso de apoyos visuales, juegos de memoria y el método fonético, pueden mejorar su aprendizaje del inglés u otro idioma (Sánchez, 2024). Además, la enseñanza debe enfocarse en sus fortalezas, como la oralidad, para evitar frustraciones y reforzar su autoestima (Martín, 2020).

En definitiva, diversas investigaciones han demostrado que los alumnos con dificultades de aprendizaje pueden aprender una lengua extranjera si reciben instrucción estructurada y apoyo emocional constante. Con el enfoque adecuado, cualquier estudiante, independientemente de sus dificultades de aprendizaje, puede progresar en la adquisición de un nuevo idioma.

 

Referencias

Almeida Luque, M. P., & Moya Martínez, M. E. (2019). Los problemas de aprendizaje en la enseñanza del idioma inglés. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/problemas-aprendizaje-ingles.html   

Martín, S. (2020). Dificultades de aprendizaje: Dislexia y la enseñanza de inglés. ISEP. https://www.isep.es/actualidad/dificultades-aprendizaje-dislexia-ensenanza-ingles/

Sánchez, C. (2004). Las" dificultades del aprendizaje": un diagnóstico peligroso y sus efectos nocivos. Educere, 8(24), 9-15.

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