Proyectos de Innovación

II Jornadas de ApS sobre bilingüismo y educación bilingüe (inglés-español)

6 de mayo 2024

Programa definitivo

Enlace a sala online: https://meet.google.com/bvm-kvng-oei

Programa

15:00: Bienvenida a las Jornadas

Natalia Mora López, coordinadora Proyecto ApS y bilingüismo, UCM.

 

Ponencia plenaria

15:05: Voces desde la práctica docente: el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid y los auxiliares de conversación

Lidia Mañoso Pacheco, profesora de la universidad Autónoma de Madrid.

 

Alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje

15:30: Mitos lingüísticos en los Estudios Ingleses

Paula Gómez Villarín y Borja Minchillo Salas, estudiantes en prácticas del Proyecto ApS y bilingüismo, UCM.

 

Transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

15:50: Proyecto C.L.I.P. Talleres FEdP

Ana de la Rúa Pérez, profesora de la Universidad de Valladolid.

16:10: C.L.I.P. La lengua como herramienta transformadora

Alejandra Montes Díez, doctoranda en la Universidad de Valladolid.

 

Padres y madres en el proceso de enseñanza-aprendizaje

16:30: Propuestas para madres y padres para ayudar a sus hijos e hijas a mejorar su nivel de inglés

James-Nyaga Njeru Wanjovi, profesor de Educación Secundaria.

16:50: 10 trucos para ayudar a tus hijos a hacer las tareas (y preparar los exámenes)

María José Rodríguez Rodríguez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje

17:10: Percepciones del profesorado en el aprendizaje y enseñanza de una segunda lengua en entornos vulnerables: ¿Por qué no funciona el bilingüismo en este tipo de contextos?

Irene Casanova Mata, maestra de Educación Primaria.

 

El proceso de enseñanza-aprendizaje fuera de España

17:30: El Aprendizaje-Servicio en la enseñanza del español en Estados Unidos

Francisco Salgado Robles, profesor de The City College of New York.

 

17:50: Cierre de las Jornadas

Natalia Mora López, coordinadora Proyecto ApS y bilingüismo, UCM.

 

Call for Papers / Llamada a contribuciones orales

 II Jornadas de Aprendizaje-Servicio sobre Bilingüismo y Educación Bilingüe de la UCM

(6 de mayo de 2024)

Estudios recientes destacan el valor de la educación bilingüe para facilitar la inserción laboral de los egresados entre otros aspectos positivos, aunque también muestran la controversia y disparidad de opiniones de las familias cuyos hijos se forman en la educación bilingüe (Martínez-Garrido, Hidalgo y Moreno-Medina, 2022). Otros estudios han abordado también la percepción de los diferentes agentes involucrados en la educación (Díaz Pastor y Jiménez-Jiménez, 2020; Durán-Martínez et al., 2016; Esparza Montero y Belmonte, 2019; Jaén Campos y Martín González, 2022; Lasagabaster y Doiz, 2016), o cómo se ha implantado la educación bilingüe en regiones como Madrid (Llinares y Dafouz, 2010).

La sociedad demanda conocimiento experto a la comunidad educativa para poder entender qué educación dar a sus hijas e hijos, así como los futuros beneficios implicados en la adquisición de una lengua tan internacional (lingua franca) como es el caso del inglés. De esta manera, muchos padres no terminan de comprender los beneficios de la enseñanza bilingüe, considerando que aprender una asignatura como geografía en inglés es contraproducente y va en detrimento del aprendizaje del contenido. Este problema es incluso más acuciante en entornos vulnerables, más marginados de las oportunidades que ofrece el bilingüismo y donde el monolingüismo se asume como una única posible vía de educación. Facilitar a estas familias los recursos necesarios para hacer frente a un futuro mercado laboral exigente, donde saber inglés se da cada vez más por sentado, es imprescindible para combatir la injusticia social y la endémica brecha de género, mucho más evidenciada en contextos económicos más desaventajados.

El proyecto “Escuela para madres y padres sobre bilingüismo y aprendizaje del inglés”, financiado por la oficina de Aprendizaje y Servicio de la Universidad Complutense de Madrid, organiza las II Jornadas sobre la metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) en relación con la educación bilingüe (inglés-español), que se celebrarán de forma virtual el próximo 6 de mayo de 2024. El proyecto lo conforman profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de diferentes universidades, con el fin de hacer llegar a todas las familias la importancia de la educación bilingüe (inglés-español) para sus hijos, pues esta funciona como una herramienta de transformación social que contribuye a objetivos de la Agenda 2030 como son la igualdad de género y la reducción de desigualdades. Este proyecto se construye sobre la filosofía de aprendizaje y servicio: una propuesta educativa que combina el aprendizaje con el servicio a la comunidad. Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es concienciar a la comunidad académica de la relevancia de esta metodología de enseñanza, así como buscar formas de contribuir a la mejora de la enseñanza y aprendizaje del inglés en el sistema educativo.

Se abre convocatoria de propuesta de contribuciones orales para que jóvenes investigadores y miembros de la comunidad educativa envíen un resumen de 250 palabras (sin incluir referencias) sobre uno de los siguientes temas (no siendo estos los únicos posibles):

  1. Propuestas de mejora en la implantación de la educación bilingüe (inglés-español) en España.
  2. Propuestas para madres y padres para ayudar a sus hijas e hijos a mejorar su nivel de inglés.
  3. La creación de materiales divulgativos para ayudar a madres y padres a comprender la educación bilingüe y el bilingüismo.
  4. Estudios sobre opiniones y falsas creencias sobre la educación bilingüe (inglés-español) y factores que influyen en la percepción que se tiene sobre la educación bilingüe en España.
  5. Comparaciones sobre la educación monolingüe y la educación bilingüe en España.
  6. La educación bilingüe como herramienta de igualación social.
  7. Relación entre el nivel de inglés y la facilidad de inserción en el mercado laboral.
  8. El rol de las academias en el aprendizaje del inglés en España.
  9. Los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 aplicados a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  10. Cualquier otro tema relacionado con la educación bilingüe (inglés-español).

Envío de propuestas:

Las propuestas (anonimizadas) se enviarán en español en formato word.doc o PDF para realizar una comunicación oral en español de 15 minutos y 5 minutos de preguntas de los asistentes. Deben mandarse las propuestas al correo apsbilinguismo@ucm.es hasta el 2 de abril de 2024 (incluido). Junto a la propuesta, pero en documento aparte, debe enviarse una pequeña biografía del autor o los autores de no más de 100 palabras.

La comunicación de aceptación se realizará el 14 de abril de 2024. El coste de inscripción es gratuito para comunicantes y asistentes, y se expedirá un certificado de participación. Para más información, pueden escribir a la coordinadora del proyecto, Dra. Natalia Mora López (nataliamora@ucm.es) o consultar la web del proyecto https://www.ucm.es/aps_escuela_bilinguismo/.

Conferencia plenaria:

Lidia Mañoso Pacheco (Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid)

 

 

Referencias

Díaz Pastor, M. y Jiménez-Jiménez, M. A. (2020). Percepción de los agentes educativos sobre la enseñanza en contextos bilingües. European Scientific Journal, 16(41), 79-89.

Durán-­Martínez, R., Beltrán-­Llavador, F. y Martínez­-Abad, F. (2016). A contrastive analysis between novice and expert teachers’ perceptions of school bilingual programmes. Cultura y Educación, 28(4), 738-­770.

Esparza Montero, C. Mª. y Belmonte, Mª. L. (2019). Percepción docente sobre el bilingüismo en centros de educación infantil y educación primaria de la Región de Murcia. Revista Complutense de Educación, 31(2), 251-260.

Jaén Campos, M. y Martín González, D. (2022). How do language experts conceptualize bilingualism and bilingual education in a monolingual context? A Service-Learning approach. En M. Velero Redondo, M. Tabuenca Bengoa y C. Molina Hernández (coords.), Transferencia del conocimiento en humanidades y ciencias jurídicas. Innovación docente y educativa en el ámbito de las filologías, la lengua y el derecho (pp. 95-116). Dykinson.

Lasagabaster, D. y Doiz, A. (2016). CLIL students’ perceptions of their language learning process: delving into self­perceived improvement and instructional preferences. Language Awareness25(2), 110­-126.

Llinares, A. y Dafouz, E. (2010). Content and language integrated programmes in the Madrid region: overview and research findings. En Y. Ruiz de Zarobe y D. Lasagabaster (eds.), CLIL in Spain: implementation, results, and teacher training (pp. 95­114). Cambridge Scholars.

Martínez-Garrido, C., Hidalgo, N. y Moreno-Medina, I. (2022). El debate del bilingüismo. Percepciones de las familias sobre el programa educativo bilingüe en la Comunidad de Madrid. Bordón, 74(3), 35-50.