Consumir cultura en lengua inglesa: Literatura, cine y música
Autor: Dr. Juan Antonio Latorre García
5 abr 2024 - 21:01 CET
¿Cuántas veces habremos oído decir a nuestras hijas e hijos que no les gusta el inglés? Quizá una de las razones por las que el interés de los más pequeños a la hora de aprender una segunda lengua se ve tan mermado durante sus años de educación reglada es porque esta se percibe como un fin en sí mismo, cuando en realidad es un medio para acceder a otros fines. En la entrada de hoy vamos a explorar algunas de las posibilidades didácticas que ofrece el consumo de literatura, cine y música en lengua inglesa.
Consumir literatura en lengua inglesa
«No existe un solo niño que odie leer; simplemente niños que no han encontrado el libro adecuado», decía el autor de cuentos infantiles Frank Serafini. No hay mejor hábito para el desarrollo cognitivo que la lectura, y en la Comunidad de Madrid tenemos una excelente red de bibliotecas públicas que permite que cualquier familia, independientemente de su posición socieconómica, pueda asegurarse de que sus hijas e hijos siempre tengan algún libro que leer.
Entre las editoriales especializadas en lectura juvenil en lengua inglesa, destaca Pearson English Readers, cuyo catálogo incluye lecturas para todos los niveles con actividades especializadas. Lo más llamativo de esta editorial es que han sabido combinar la adaptación de obras literarias clásicas, como Moby Dick, con la de obras cinematográficas omnipresentes en la cultura popular actual, como es el caso de Guardianes de la galaxia.
Esta no es solo una buena oportunidad para los más pequeños, sino que vosotros, madres y padres, podéis aprovechar para compartir un rato de calidad con ellos. En su archiconocido poema The Reading Mother, Strickland Gillilan escribió lo siguiente: «Puedes tener toda la riqueza tangible del mundo; urnas llenas de joyas y cofres llenos de oro. Pero nunca podrás ser más rico que yo: Yo tenía una madre que me leía».
Para ahondar un poco más en los beneficios de la lectura en lengua inglesa, no te pierdas esta entrada que publicamos hace unos meses.
Consumir cine en lengua inglesa
Hay dos grandes tradiciones en el ámbito de la producción de material audiovisual. Por un lado, están los países con una firme apuesta por la industria del doblaje, como es el caso de España, mientras que, en otros países como Portugal o Croacia, lo habitual es el consumo de material audivisual en versión original subtitulada (no te pierdas esta entrada de hace unos meses en la que hablamos en detalle de las diferencias entre países dobladores y subtituladores).
Mediante el consumo de cine y series en versión original, los más pequeños podrán interiorizar estructuras gramaticales que en clase se les resisten, ampliar su vocabulario, acostumbrarse a escuchar distintos acentos… En definitiva, les permitirá percibir el inglés como un medio para lograr un fin y no como un fin en sí mismo, tal y como mencionábamos al principio de esta entrada.
Actualmente, hay una plétora de plataformas de streaming que ofrecen producciones en lengua inglesa listas para ser consumidas por el público hispano. Entre todas ellas, destaca Disney +, donde nuestras hijas e hijos podrán ver sus películas y series favoritas en versión original. Asimismo, no hay mejor plan familiar para el fin de semana que acudir a cualquiera de los cines de la Comunidad de Madrid especializados en la emisión de material audiovisual en versión original subtitulada, como los archiconocidos Cines Renoir.
Consumir música en lengua inglesa
Por último, no olvidemos que la música es otra gran herramienta para el aprendizaje de una segunda lengua. Plataformas como YouTube o Spotify no solo ofrecen acceso ilimitado a canciones en lengua inglesa, lo que permitirá que los más pequeños entrenen su comprensión auditiva, sino que también brindan acceso a la letra de las mismas. Esto abre la posibilidad de buscar el significado de aquellas palabras que no entiendan y, al haberlas adquirido en un contexto tan familiar como puede ser una canción que sepan de memoria, es mucho más probable que la acaben incorporando a su repertorio cotidiano.
Conclusión
Uno de los elementos clave en el aprendizaje de una lengua extranjera es poder aplicarla de forma sistemática en el día a día. Por ello, hay pocos hábitos más efectivos que el consumo de cultura en lengua inglesa. La literatura, el cine y la música no son solo una válvula de escape, sino un aliado muy poderoso para que nuestras hijas e hijos comprendan que el inglés es mucho más que simplemente una asignatura que deben aprobar en la escuela.