Proyectos de Innovación

Noticias - Escuela de Aprendizaje y Servicio sobre Bilingüismo y Aprendizaje del Inglés

¿Es mejor el examen de Cambridge o el de la Escuela Oficial de Idiomas?

Autor: Borja Minchillo Salas

16 dic 2023 - 16:32 CET

La elección entre los exámenes de Cambridge y los de la Escuela Oficial de Idiomas depende de varios factores, reduciéndose principalmente a objetivos personales.

A pesar de ello, a la hora de decidir entre uno u otro la elección se inclina hacia el examen de Cambridge, conocido por su reconocimiento mundial y sus diversas opciones de examen. Los exámenes de Cambridge ofrecen una evaluación exhaustiva, alineada con los estándares internacionales y atendiendo a diversas competencias lingüísticas. Certificaciones tan apreciadas como Cambridge English: First (FCE) o Advanced (CAE) gozan de gran prestigio en los ámbitos académico y profesional de todo el mundo. Los exámenes de Cambridge están reconocidos por muchas universidades y empresas de todo el mundo, lo que los hace ventajosos para quienes buscan una educación superior u oportunidades profesionales. La rigurosa estructura y la amplia cobertura de las destrezas lingüísticas en los exámenes de Cambridge garantizan una evaluación más global de las habilidades de un candidato, mejorando su competencia lingüística general. Además, los resultados de los exámenes de Cambridge se aceptan a menudo como prueba del dominio del inglés a efectos de inmigración en varios países, lo que los convierte en una opción práctica para las personas que planean trasladarse o estudiar en el extranjero. La flexibilidad y credibilidad asociadas a las evaluaciones de Cambridge las convierten en la opción preferida para quienes desean demostrar su competencia lingüística de forma eficaz y competitiva a escala internacional, en un ámbito laboral, universitario, o estudiante superior, o para vivir en otros países del extranjero.

Sin embargo, si tu objetivo es validar tu competencia lingüística específicamente para instituciones españolas, optar por el examen de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) podría ser más adecuado. Este examen tiene reconocimiento oficial en España y hace hincapié en las destrezas lingüísticas prácticas que son directamente relevantes en instituciones públicas españolas. Realizar el examen de la EOI puede ser especialmente ventajoso en determinados contextos dentro de la propia España. Por ejemplo, si planeas opositar para funcionario en España y necesitas una certificación lingüística que sea reconocida y respetada por las instituciones locales, el examen EOI se ajusta estrechamente a estas necesidades. Está específicamente diseñado para evaluar tu capacidad para comunicarte eficazmente en inglés, lo cual es esencial para muchas de las diferentes oposiciones que se ofertan, tanto de la rama educativa, como sanitaria, jurídica, etc.

Además, el examen EOI puede ser más económico y accesible para las personas interesadas principalmente en demostrar su competencia dentro de España. Mientras que el examen de Cambridge puede llegar de media casi a los 200 euros, el examen de la EOI no llega de media a los 100 euros. En comparación con exámenes reconocidos internacionalmente como el de Cambridge, que se dirigen a un público global, el examen EOI está diseñado con una perspectiva más localizada, lo que lo convierte también en una opción práctica y eficaz para aquellos cuyos objetivos lingüísticos se centran en contextos de lengua española.

En conclusión, la decisión entre el examen de la EOI y los exámenes internacionales como el de Cambridge depende de tus objetivos específicos y de los contextos a los que te dirijas. Si tu objetivo principal es establecer tu competencia lingüística dentro de España o para instituciones españolas específicas, el examen EOI ofrece una vía directa y acreditada para lograr este objetivo; sin embargo, si tu objetivo es irte a vivir al extranjero o quieres trabajar en una empresa internacional, el examen de Cambridge puede ser idóneo para ti.

Para más información, una comparación detallada de otros tipos de examen y una visión global del proceso de selección consulte la entrada del blog de la Dra. Carmen Maíz Arévalo.

Bibliografía:

Halbach, Ana, A. Lázaro, and J. Pérez Guerra. "La acreditación del nivel de lengua inglesa en las universidades españolas." Madrid: British Council. segundaslenguaseinmigracion. com/ense_anzal2/espaciosafectivogarcia. pdf (2010).

“Certificación de Nivel En Idiomas.” Comunidad de Madrid, 27 Apr. 2017, www.comunidad.madrid/servicios/educacion/certificacion-nivel-idiomas.

“Titulaciones Y Pruebas de Inglés | Cambridge English.” Www.cambridgeenglish.org, www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/.