Proyectos de Innovación

Noticias - Escuela de Aprendizaje y Servicio sobre Bilingüismo y Aprendizaje del Inglés

Enseñanza del inglés, motivación y éxito académico

Autora: Andrea Jiménez Rodríguez

29 mar 2023 - 10:14 CET

¿Cómo puede el inglés ser útil para nosotros? Esta es una pregunta que se hacen a menudo muchos y muchas estudiantes de España. Recuerdo que cuando estaba en el instituto la gran mayoría de mis compañeros y compañeras no prestaban casi atención a la clase de inglés, simplemente por falta de motivación o por falta de interés hacia el idioma. Es una situación compleja para el propio estudiante, su familia y el centro donde estudia.

Aún hoy en día una parte de la población sigue restando valor a la enseñanza y aprendizaje de idiomas como un vehículo válido de cara a tener éxito, sea al nivel que sea (laboral, educacional, etc), lo que resulta en una mala visión del inglés por la que mucha gente puede experimentar problemas a lo largo de su vida educacional o laboral. Se ha señalado en gran parte de estudios que el inglés como segunda lengua y, por extensión, el bilingüismo y la educación bilingüe, suponen una gran aportación a la vida académica de los y las estudiantes. Como Ródenas (2018) apunta, el estudio del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (2010) resultó en la conclusión de que los alumnos bilingües superan en sus notas a los no bilingües en asignaturas como lengua y matemáticas. El análisis realizado por Dobson,  Pérez-Murillo y Johnstone (2010) también señalaba la mayor eficiencia de los alumnos bilingües en otras asignaturas como geografía, biología e historia. Kessler y Quinn (1980) llegaron a la conclusión de que el aprendizaje bilingüe es un factor clave para desarrollar el potencial creativo. 

De todo ello se desprende que, si un alumno recibe un refuerzo adecuado para desarrollar interés hacia el inglés, finalmente se sentirá decidido a incorporarlo a su lista de metas. Con el esfuerzo y la dedicación necesarias irá superando sus objetivos mientras va adquiriendo un mayor nivel de inglés, lo que va a suponer que cada vez esta lengua esté más presente en su día a día, hasta el punto que pueda comunicarse con efectividad. Llegados a este punto, el alumno dispondrá de una creatividad mayor, lo que le ayudará a pensar con más facilidad y soltura, a desenvolverse mejor en el ámbito académico y a proyectar de una manera más clara y limpia sus ideas.

Tras exponer el caso, finalmente se puede concluir que la educación bilingüe es un factor clave en cuanto al éxito y al desarrollo académico de los estudiantes españoles, ayudándoles a acrecentar su forma de pensar y a la vez proporcionándoles las herramientas necesarias para mantener ese mismo éxito en muchos otros ámbitos decisivos de sus vidas. 

Referencias 

Dobson, A.  Pérez-Murillo, M. D. y Johnstone, R. (2010). Programa de educación bilingüe en España: Informe de la evaluación. British Council. 

Kessler, C. y Quinn, M. E. (1980). Positive effects of bilingualism on Science problem-solving abilities. En J. Alatis (Ed.), Georgetown University round table on languages and linguistics (pp. 295-308). Georgetown University Press.

Ródenas, J. A. (2018). El impacto de la enseñanza bilingüe en el alumnado de Educación Primaria: análisis del rendimiento académico y de los intereses por las áreas curriculares. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(2), 1-13.

Volver »