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Noticias - Escuela de Aprendizaje y Servicio sobre Bilingüismo y Aprendizaje del Inglés

El inglés para fines específicos: El caso de la Formación Profesional

Autora: Dra. Natalia Mora López

15 mar 2023 - 08:40 CET

El aprendizaje de la lengua inglesa se produce generalmente en su mayoría durante los años en la escuela primaria y secundaria. En algunas ocasiones, esta enseñanza obligatoria y postobligatoria se combina con clases extraescolares, academias, clases privadas, etc. Pero también hay que recordar que existen otros estudios reglados en los que se incluye el aprendizaje del inglés, a saber, la Formación Profesional (FP).

¿Qué niveles de Formación Profesional existen y cómo se accede?

Existen tres niveles en los ciclos formativos: de FP Básica, de Grado Medio (CFGM) y de Grado Superior (CFGS). A los primeros se puede acceder tras haber cursado el tercer año de ESO, pero antes de haber cumplido los 18 años; a los segundos se puede acceder tras haber superado un ciclo formativo de FB Básica o la ESO; y, por último, a los terceros se tiene acceso tras haber superado el bachillerato. En el caso de los CFGM y CFGS, se añadió hace unos años la opción de cursar esta enseñanza bajo el modelo DUAL. En este modelo, en lugar de realizar, grosso modo, cinco trimestres de clases y un trimestre final de prácticas en centros de trabajo, se realiza un primer curso (tres trimestres) de clases y un segundo curso (otros tres trimestres) en centros de trabajo.

Aunque pueda parecer una opción minoritaria, los alumnos de este tipo de enseñanza son numerosos. En el curso 2020-21, un total de 984.353 alumnos estaban matriculados en un ciclo formativo (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2022b, 2022c, 2022d) y 36.265 en un ciclo formativo de modelo dual (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2022a).

Existe también la llamada FP Bilingüe, en la que se imparten al menos dos módulos profesionales dentro de la docencia del CFGM o CFGS en lengua inglesa, con el fin de que los alumnos puedan mejorar sus destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral y escrita) en el ámbito propio del sector productivo del título profesional en el que se encuentran.

¿Qué papel tiene el inglés en los niveles de Formación Profesional?

Actualmente son muy pocos los títulos de Formación profesional que no incorporan una asignatura de inglés como lengua extranjera aplicada a su ámbito. En FP Básica se encuentra a nivel estatal dentro del Ámbito de Comunicación y Ciencias sociales como “Lengua extranjera de iniciación profesional”. Para los CFGM y CFGS son las Comunidades Autónomas quienes tienen la competencia de incorporar un módulo de lengua extranjera técnica en función de las necesidades del tejido empresarial de la región y del sector productivo en general. En el caso de la Comunidad de Madrid, la incorporación de este módulo en las titulaciones de FP es común desde la implantación de la LOMCE, aunque el número de horas dedicadas puede variar según la titulación concreta.

El inglés para fines específicos

Como mencionábamos anteriormente, la introducción de la lengua inglesa en la enseñanza de la formación profesional se presenta de manera aplicada al ámbito concreto del sector productivo donde se encuentra la titulación. Esto quiere decir que no se imparte un inglés general como podemos encontrar en la enseñanza primaria y secundaria, sino que se trata de inglés para los fines específicos que los alumnos, futuros profesionales, van a tener en su entorno laboral. Así, aprenderán por ejemplo inglés aplicado a la administración (CFGM de Técnico en Gestión Administrativa), a la informática (CFGM Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes), a la imagen personal (CFGS de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería), a la mecánica (CFGS de Técnico Superior en Automoción) y un muy largo etcétera.

¿Qué aspectos son los más importantes en el inglés para FP?

Como se puede esperar, los distintos entornos laborales no van a requerir el mismo conocimiento del idioma, puesto que cada campo tiene una jerga técnica profesional muy diferente. ¿Para qué querría un mecánico comprender “quiero un tratamiento con queratina” en inglés? E igualmente, ¿para qué querría un peluquero saber decir “el sensor volumétrico del aire no funciona?”.

Así, el vocabulario tiene un protagonismo especial dentro del inglés para fines específicos cuando se aplica a la FP. Además, el alumnado se encuentra con que son términos no solo nuevos en cuanto a su forma en inglés, sino también a su contenido en su propia lengua materna, aunque será en las otras asignaturas donde se encarguen de solucionar esto.

Por otro lado, encontramos las funciones comunicativas. Ahora los alumnos deberán realizar tareas nuevas, como ponerse en contacto por teléfono con un cliente, escribir un correo electrónico reclamando un pedido, realizar el reporte referente a una gestión, etc. En estas situaciones puede aplicarse la gramática que los alumnos habían aprendido en cursos anteriores sobre inglés general, pero deberán conocer las particularidades concretas de cómo utilizar esas estructuras bajo este nuevo contexto. Aspectos como el registro, formal o informal, o utilizar y comprender elementos pragmáticos como la cortesía correctamente pasan a ser fundamentales. Incluso acostumbrarse a que la persona que primero habla en una conversación telefónica al atender a un cliente es la que descuelga el teléfono y que esta debería saludar, identificar a su negocio y a sí mismo y ofrecerse a ayudar al interlocutor telefónico.

Conclusión

Un idioma incluye muchos aspectos diferentes y una comunicación exitosa dependerá de todos ellos. En esta entrada hemos hablado del marco concreto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera dentro de las enseñanzas de Formación Profesional y hemos visto que es un campo que requiere un trato y un acercamiento especial para que sea de utilidad a nuestros estudiantes, en tanto sus necesidades comunicativas serán diferentes dentro de su campo profesional concreto.

 

Referencias

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022a). 1.2 Alumnado matriculado en Ciclos Formativos en la modalidad dual por sexo, comunidad autónoma, titularidad y enseñanza. Recuperado de http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Datos.htm?path=/no-universitaria/alumnado/fp/2020-2021/dual//l0/&file=dual_1_02.px&type=pcaxis

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022b). 1.3 Alumnado matriculado en ciclos formativos de FP Básica por titularidad, comunidad autónoma/provincia y ciclo formativo. Recuperado de http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Datos.htm?path=/no-universitaria/alumnado/matriculado/2020-2021-rd/gen-ciclos-fp//l0/&file=ciclos_1_03.px&type=pcaxis

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022c). 3.1 Alumnado matriculado en Ciclos Formativos de FP Grado Medio por sexo, comunidad autónoma/provincia, régimen y titularidad. Recuperado de http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Datos.htm?path=/no-universitaria/alumnado/fp/2020-2021/mat//l0/&file=mat_3_01.px&type=pcaxis

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022d). 4.1 Alumnado matriculado en Ciclos Formativos de FP Grado Superior por sexo, comunidad autónoma/provincia, régimen y titularidad. Recuperado de http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Datos.htm?path=/no-universitaria/alumnado/fp/2020-2021/mat//l0/&file=mat_4_01.px&type=pcaxis

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