Presentación


ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE PROFESORES ASOCIADOS Y CONTRATADOS DOCTORES (APRADUC)

Es un motivo de gran satisfacción presentar esta Asociación Científica, nacida en la Universidad Complutense, gracias a la ilusión y el entusiasmo de unos profesionales estimulados por su gran vocación universitaria. El espíritu que anima a esta Asociación y al que responden todos sus fines, objetivos y actividades, está reflejado en sus Estatutos y en la Síntesis de los mismos que aquí se expresan.

Surge como una iniciativa de servicio en homenaje y apoyo al nuevo Profesor Asociado, constituido en la Ley de Reforma Universitaria como "Profesional de reconocido prestigio", y considerado imprescindible para contribuir con todas las demás categorías docentes a la excelencia académica en función de la actividad profesional que realiza en los diferentes ámbitos de la vida social, aportando la valiosísima experiencia de su trabajo unida a la teoría. 

Se pone de relieve que el Profesor Asociado es llamado por la Universidad al valorar especialmente entre sus cualidades de experiencia profesional, humana y social, el equilibrio entre Theoria et Praxis, reflejado en el acrónimo de la Asociación; y el acercamiento de la Universidad a la Empresa por su contacto continuo con el mundo laboral.

Es también propósito fundamental de esta Asociación ofrecer un marco de reflexión y de conjunción de esfuerzos de este Profesorado, y con toda la Comunidad Universitaria, a fin de elaborar propuestas y soluciones eficaces en la renovación de la misión pedagógica de la Universidad para un auténtico liderazgo en la formación académica integral desde la Ciencia, desde la Técnica y también desde la Humanística, como demanda la sociedad actual del conocimiento y en el horizonte de la nueva Europa.

El espíritu que anima esta Asociación y al que responden todos sus fines, objetivos y actividades, está recogido en la siguiente Síntesis de sus Estatutos, divulgado como documento informativo bajo el título "Qué es APRADUC".

Para una gestión eficiente de esta gran tarea asociativa universitaria confiamos en primer lugar en la entrega ilusionada de sus miembros, y muy particularmente de sus sucesivos Equipos Directivos, del apoyo imprescindible de la Universidad en todas sus Instituciones,  y de todo el personal que se sienta también llamado a trabajar de forma altruista por estos grandes ideales universitarios.

A todos nuestra más expresiva gratitud por su colaboración en esta iniciativa de servicio a la Universidad.

 

Lucía Pertierra Rodríguez

Presidenta Fundadora