Ponencia-Coloquio. “Presente y futuro del Profesor Asociado”.

En el marco de la XIII Asamblea General de esta Asociación Científica, se ha desarrollado esta Ponencia con el fin de ofrecer información sobre diversas cuestiones que afectan a este Profesorado. Estuvo a cargo del Doctor en Derecho D. Ignacio Martínez Alegría, miembro Cofundador y Vicepresidente de esta Asociación, Abogado y Secretario General del Tribunal Supremo. Acompañan al Ponente en la Presidencia el Excmo. Sr. Rector de la Complutense, D. Carlos Berzosa. La Presidenta de la Asociación Dª Lucía Pertierra Rodríguez, el Secretario General de la Asociación D. Fernando Pardos Martínez, la Vicerrectora de Investigación de la UCM, y el Vicepresidente de la Asociación D. Eduardo Ferrero.

De su profunda y exhaustiva intervención extraemos la siguiente síntesis: se realizan en primer lugar algunas reflexiones sobre la situación del Profesor Asociado desde su creación en la Ley de Reforma Universitaria (LRU, de 25 de Agosto de 1983, artº.33), y sobre su trascendencia, aludiendo a las propuestas de la Carta Magna de la Universidad Europea de 1988, en la que se encuentra nítidamente reflejada la razón de ser del Profesor Asociado y el destacado papel que está llamado a desempeñar en una Universidad que necesita vitalmente de la actualización de la oferta académica, especialmente incorporando en los Programas de asignaturas algunos valores como los que conlleva el espíritu de empresa, la capacidad de creación y comunicación y una preparación más exigente para el ejercicio profesional.

Ya Ortega y Gasset lo reivindicaba en su Obra sobre "La misión de la Universidad", y también la LRU, creadora de esta figura del Profesor Asociado, ante la necesidad de una formación universitaria y una metodología de carácter más científico-técnico, para lo cual se requería la colaboración de "especialistas de reconocida competencia", que ejercen su actividad en los diversos ámbitos de la vida social, que contribuyan con su experiencia al equilibrio entre theoria et praxis, a una formación más humanística y a una integración de la vida académica en la social y laboral, tan necesaria para la formación integral del universitario.

No obstante, el reconocimiento de la Universidad a todos estos aportes científicos del Profesor Asociado, el Ponente analiza los graves desajustes que se vienen produciendo con frecuencia en la Universidad hacia este Profesorado, incluso verdaderas injusticias, entre los que destacamos por su gran repercusión el no haber aplicado, en ciertas ocasiones, un riguroso baremo de selección y, en otros casos, asignándole la docencia sin tener en cuenta su compatibilidad con su actividad principal...

Por todo ello, y muy especialmente por su repercusión en el rendimiento académico, propone que la Asociación reivindique con urgencia la regulación del Estatuto Jurídico de este Profesor al considerar que la normativa vigente  es insuficiente para tutelar su dignidad ante situaciones de indefensión y discriminación frente a las decisiones arbitrarias, aunque la Ley de Ordenación Universitaria (LOU), ofrece algunas esperanzas de que se supere en lo posible estas situaciones al haber consolidado la figura de este Profesor y creado otras figuras en las que podrían encajarse otros Candidatos con perspectivas de seguir la Carrera Docente.

En este sentido, profundiza también en la necesidad de corregir con urgencia las desviaciones que se han ido produciendo por diversas causas, principalmente por haberse desvirtuado la auténtica figura del Profesor Asociado a tiempo parcial, ante la contratación de Contratos a tiempo completo, que siendo dignísima su actuación, no se corresponde con el perfil reconocido por la LRU y la LOU para el Asociado.

De igual modo, y con la finalidad de que se procure el mejor rendimiento del Profesorado Asociado, se propone que la duración de su Contrato habría de ser superior a un año, objetivo por el cual viene luchando la Asociación desde sus comienzos, por lo que ayudaría a integrar más al Asociado en su Departamento y su mayor experiencia en la Universidad mejoraría su docencia e investigación.

Y, con el fin de que se mantenga el genuino perfil del Asociado en el presente y el futuro, esta Asociación Científica continuará reiterando a la Universidad la exigencia de que se realice un baremo más riguroso de selección de este profesorado y se vele por su cumplimiento. En primer lugar que cumpla con las condiciones legales que debe reunir: relevante prestigio profesional, que desarrolle su actividad principal fuera de la Universidad y la mayor experiencia posible; y que la Universidad exija su cumplimiento por su trascendencia en la calidad de la formación universitaria.

Concluida la ponencia y el correspondiente Coloquio, la Presidenta de la Asociación, Dª Lucía Pertierra, entrega al Profesor Martínez Alegría el nombramiento de Vicepresidente de Honor que le ha otorgado la Asociación en la anterior Asamblea, en atención a su eficacísima colaboración y apoyo desde sus comienzos y a lo largo de los diez años que ha desempeñado dicho cargo en la Junta Directiva. El Profesor Martínez Alegría, de la Facultad de Derecho de la UCM, recibe junto con el nombramiento la felicitación entrañable y unánime de la Asociación y de las Autoridades Académicas, acontecimiento que se refleja en la adjunta fotografía.


La Presidenta de la Asociación, Dª Lucía Pertierra, entrega al Profesor Martínez Alegría el nombramiento de Vicepresidente de Honor
La Presidenta de la Asociación, Dª Lucía Pertierra, entrega al Profesor Martínez Alegría el nombramiento de Vicepresidente de Honor