Acto Homenaje conmemorativo del nacimiento de la Asociación Científica de Profesores Asociados de la Universidad Complutense de Madrid (APRASUC).
... En la presentación de esta Asociación, la Presidente Fundadora, Dª Lucía Pertierra, centra especialmente su interés en la justificación del nacimiento de la Asociación y su trascendencia, para prestar un servicio eficaz a la Universidad ante los nuevos retos que se plantean a la Institución Universitaria en el horizonte de la nueva Europa, y especialmente en la calidad de la formación académica, y el destacado y casi imprescindible papel que está llamado a desempeñar el Profesor Asociado, partiendo desde su configuración en la Ley de Reforma Universitaria (LRU), al establecer ésta la necesidad de colaboración de "especialistas de reconocida competencia", que ejercen su actividad fuera de la Universidad, en los diferentes ámbitos de la vida social.
Precisamente en las propuestas de la Comisión Europea, en su interés por preparar la Sociedad futura, y en sus exigencias de profesionalización, subraya la Presidenta, está nítidamente expresado el destacado y casi imprescindible papel que está llamado a desempeñar el Profesor Asociado, tal como lo propugna la LRU.
Se trata de un talante de Profesor en contacto continuo con el mundo social y laboral, y con una singular experiencia en la practicidad de dicho mundo; por lo que la madurez social y profesional adquirida le faculta ampliamente para que, a través de las clases y de las tutorías, pueda impregnar también de praxis la formación académica. Es por lo que, el lema de la Asociación es THEORIA ET PRAXIS, reflejado al pie del escudo de la Complutense, elegido como parte central del logotipo de APRASUC para simbolizar que esta Asociación Científica asume plenamente los retos de la Universidad en todos sus objetivos y actividades.
A esta Asociación Científica, continúa insistiendo su creadora, le preocupa fundamentalmente la calidad de la enseñanza y formación pedagógica de la Universidad, y por ello su empeño en apoyar por todos los medios posibles al recién creado Profesor Asociado, que habrá de ser un profesional auténtico, que prepare a los estudiantes para ser un prometedor fermento en la sociedad.
Con la armonización entre la "Theoria y la Praxis", la Asociación habrá de contribuir también mediante el apoyo a estos profesionales, a que los centros universitarios, como propugnaban los grandes pensadores de principios del siglo pasado, Miguel de Unamuno y Giner de los Ríos, no sean meros depósitos de Ciencia ya hecha", mostradores en los que se expende la lección", en vez de "talleres de ideas, de fecundos laboratorios".
El pensamiento de Ortega también lo ha destacado con fuerza en la presentación de esta nueva Asociación: "que la unidad de vuestra misión os mantenga profesionalmente unidos y así forméis en la Universidad una red de espíritu potente". Aprasuc, será consecuente también con este ideal orteguiano, en el deseo de ofrecer también a la Universidad un marco para la reflexión y conjunción de esfuerzos de los Profesores Asociados, que contribuya a la elaboración de propuestas y soluciones eficaces a los nuevos retos que tiene planteados la Universidad para la excelencia académica.
A continuación procede a la lectura de los Principios Fundacionales, recogidos en los Estatutos, y tras un breve comentario de los mismos, pone de relieve que esta Asociación Científica mantendrá toda su vitalidad y será también una fuerza viva en la Universidad gracias a un trabajo ilusionado de equipo, muy corresponsable y unido por el mismo ideal de su fuerte vocación universitaria al servicio del Profesor Asociado y la Universidad; y anima a mantener el mismo interés, y el mismo esfuerzo y entusiasmo para su creciente superación.
Finalmente manifiesta su profundo agradecimiento y felicitación a los primeros Socios Cofundadores, a cuantos Profesores Asociados sigan depositando año tras año su confianza en este gran proyecto asociativo universitario, en el que se tienen puestas tantas esperanzas; a las Autoridades Académicas por el extraordinario apoyo que le han ofrecido desde sus comienzos, y a cuantas personas, intuyendo la trascendencia de esta Asociación Científica, quieran contribuir al desarrollo de sus fines y objetivos.
Tras la cena de hermandad que siguió a esta presentación, el Rector Villapalos dirige unas palabras a los asistentes en las que destaca la relevancia de esta Asociación para la Universidad, reitera su incondicional apoyo y colaboración y el de toda la Universidad, expresa su agradecimiento a la creadora y primera Presidenta de la Asociación por esta tan valiosa iniciativa, que considera consecuencia de su gran vocación universitaria y brillante trayectoria profesional; y estimula a todo el Profesorado Asociado a sumarse a este gran proyecto asociativo en el que la Universidad y sus Autoridades Académicas tienen puestas tantas esperanza.
La notable y emotiva celebración culminó con la simpática y alegre actuación sorpresa de la Tuna Universitaria de la Facultad de Psicología de la UCM, que puso el broche ideal a todo el clima de ilusión, de alegría y de esperanza vivido a lo largo de todo su desarrollo.