Mesa Redonda con motivo del Año Conmemorativo de Darwin, en honor a este gran genio investigador.
Mesa redonda sobre Ch. R. Darwin, con motivo del II Centenario de su nacimiento, a cargo de la Asociación Científica de Profesores Asociados y Profesores Contratados Doctores de la Universidad Complutense (APRADUC), celebrada en el Centro Asturiano de Madrid el miércoles, 25 de noviembre.
Coordinó la mesa redonda el profesor D. Valentín Martínez-Otero, presidente de APRADUC, quien saludó a los asistentes al acto, entre los que se hallaban diversos profesores de dicha Asociación Científica, y presentó sumariamente a los intervinientes. Por un lado, D. Carlos Castrodeza, destacado experto en Darwin, reconocido a nivel internacional, autor de numerosas obras, entre las que cabe mencionar su libro “Razón biológica: La base evolucionista del pensamiento” (editorial Minerva, 1999), al igual que el que ha publicado recientemente la editorial Herder con ocasión del bicentenario del nacimiento de Darwin: “La darwinización del Mundo: Una bioantropología de la filosofía y de la ciencia en su historia”.
Por otro lado, el profesor Ángel Luis Villar, secretario general de la Asociación Científica de Profesores Asociados y Profesores Contratados Doctores de la UCM (APRADUC) y miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural, además de profesor asociado de Biología en la Universidad Complutense, con dilatada experiencia en proyectos de renovación pedagógica y en la publicación de manuales escolares, entre otros cargos y méritos.
El primero en intervenir fue el Dr. Villar, que se centró en la biografía del célebre naturalista inglés, Charles Robert Darwin, nacido el 12 de febrero de 1809. Darwin, como indicó el profesor Villar, creció en un ambiente familiar muy estimulante para el desarrollo de sus inquietudes intelectuales. Se da la circunstancia de que su abuelo paterno, Erasmus Darwin, había publicado a finales del siglo XVIII una obra titulada “Zoonomía”, en la que se sugería la existencia de un perfeccionamiento entre los organismos, y que Darwin leyó en su adolescencia. Toda la intervención del Dr. Ángel Luis Villar estuvo presidida por la aportación de datos curiosos y relevantes en un estilo discursivo didáctico.
El Dr. Castrodeza se centró fundamentalmente en la obra de Darwin. Recordó que, frente al “resurgimiento actual” del darwinismo, la teoría de la selección natural tuvo un impacto más bien pequeño en el siglo XIX, sobre todo porque científicamente se topó con muchos escollos. El mundo científico se le echó encima para que explicara todas sus tesis, algo que, en cierto, modo, sobrepasó a Darwin. El profesor Castrodeza dejó claro que, en nuestros días, el darwinismo se deja sentir prácticamente en todos los ámbitos: la filosofía, la estética, la ética, la política, la religión e incluso la física. Y es que el darwinismo biologiza la realidad. Para el Dr. Carlos Castrodeza, por otra parte, el principio de selección natural impera en un mundo en el que por doquier se constata la injusticia, el sufrimiento y la explotación.
Tras las intervenciones de los ponentes hubo un animado coloquio. El acto fue muy aplaudido y los profesores Castrodeza y Villar muy felicitados. Y culminó esta celebración con un vino español.