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Anulación de matrícula en estudios oficiales de grado y máster. Curso 2024-25
Denegación por falta de requisitos académicos
Revisadas las matrículas presentadas, las facultades denegarán las de los/as estudiantes que no hayan acreditado los requisitos académicos de acceso y permanencia exigibles para su formalización, lo que se notificará en la dirección electrónica @ucm.es de los/as interesados/as. Una vez notificada la denegación, podrán solicitar la devolución de los importes correspondientes a las asignaturas matriculadas y seguro escolar. No se devolverán los importes correspondientes a servicios de secretaría.
Cambio de universidad
A petición del/la estudiante, las facultades dejarán sin efectos la matrícula formalizada en la UCM si se acredita la admisión en otra universidad para el curso 2024-25, debiendo el/la estudiante efectuar el abono para el traslado de su expediente en los casos que corresponda. Las solicitudes tramitadas por esta causa hasta el día 30 de octubre de 2024 darán lugar a la devolución de los importes abonados por las asignaturas matriculadas y seguro escolar. No se devolverán los importes correspondientes a servicios de secretaría.
Con posterioridad a dicha fecha, las facultades podrán resolver favorablemente las solicitudes de anulación presentadas por esta causa, denegando la devolución de los precios abonados. Ante esta denegación, los/as estudiantes podrán interponer recurso de alzada ante la Vicerrectora de Estudiantes, que sólo resolverá favorablemente en aquellos casos en que se aprecien y se justifiquen documentalmente causas sobrevenidas graves y de fuerza mayor.
Las solicitudes de anulación total de matrícula se realizan en este espacio de la Sede Electrónica de la UCM.
Renuncia
Hasta el 20 de septiembre de 2024 las facultades aceptarán las solicitudes de anulación de la matrícula formalizada en estudios oficiales de la UCM que presenten los/as estudiantes, sin que sea necesario alegar causa alguna. Una vez notificada la anulación, la persona interesada podrá solicitar la devolución de los importes abonados por las asignaturas matriculadas y seguro escolar. No se devolverán los importes correspondientes a servicios de secretaría.
Desde el 21 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2024, las facultades aceptarán las solicitudes de anulación de la matrícula formalizada en estudios oficiales de grado o de máster en la UCM que presenten los/as estudiantes sin que sea necesario alegar causa alguna. Esta anulación no dará derecho a la devolución de los importes ya abonados.
Las matrículas así anuladas no se tendrán en cuenta para el cálculo del importe de la matrícula de años académicos posteriores. La anulación de matrícula de los/as estudiantes de nuevo ingreso supondrá la pérdida de la plaza adjudicada.
Excepcionalmente, por causas de fuerza mayor, sobrevenidas y debidamente documentadas, tales como enfermedad grave del estudiante o familiar de primer grado, la Vicerrectora de Estudiantes podrá resolver favorablemente las anulaciones de matrícula que se soliciten fuera de dichos plazos.
Las solicitudes de anulación total de matrícula se realizan en la Sede Electrónica de la UCM.
Falta de Pago
Corresponde al Vicerrectorado de Estudiantes la notificación y ejecución de las acciones que cada curso académico se establezcan por falta de pago en la matrícula.
-Desistimiento del estudiante por falta de todos los pagos
El Vicerrectorado de Estudiantes dejará sin efectos la admisión de aquellos/as estudiantes de nuevo ingreso que, habiendo realizado la matrícula en el plazo establecido, no hubieran realizado ningún pago antes de las fechas que se indican a continuación, por entender que desisten de la solicitud de prestación de servicios académicos realizada en su matrícula. La resolución se notificará en la dirección electrónica de la persona interesada habilitada por la UCM.
- Estudiantes nuevo ingreso de grado admitidos en 1ª Fase: Hasta el 6 de septiembre de 2024.
- Estudiantes nuevo ingreso de grado admitidos en 2ª Fase: Hasta el 3 de octubre de 2024.
-Plazos impagados
La falta de algún pago en los plazos establecidos supone el incumplimiento de las obligaciones contraídas con la formalización de matrícula y generará una deuda a favor de la Universidad por la cantidad pendiente de pago del importe total de matrícula, cuyo abono será exigible para el acceso a los servicios ofrecidos por la Universidad en el curso 2024-25, y en cursos posteriores como condición previa de matrícula.
La Vicerrectora de Estudiantes notificará a los/as estudiantes que no se encuentren al corriente de pago su situación irregular, que deberán subsanar conforme a los plazos e instrucciones que reciban en dicha notificación. En caso de incumplimiento de las mismas, la Vicerrectora de Estudiantes, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por el que se establezcan los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, declarará la pérdida de los derechos derivados de la matrícula y determinará la cuantía de la deuda contraída. Las notificaciones se realizarán en la dirección electrónica de la persona interesada habilitada por la UCM.
Los/as estudiantes que hagan efectivo el pago de la deuda contraída con la Universidad dentro del curso académico deberán acreditar dicho pago en la Secretaría de Estudiantes de la Facultad correspondiente, la cual reactivará la matrícula a petición de la persona interesada. En los supuestos en los que la deuda contraída pertenezca a cursos anteriores, la resolución de las solicitudes corresponderá a la Comisión de Estudios delegada del Consejo de Gobierno de la UCM, previo informe de la Subcomisión de Permanencia y Reactivación de Matrícula, presidida por la Vicerrectora de Estudiantes. Las Secretarías de Estudiantes denegarán la expedición de títulos y certificados cuando los/as estudiantes tuvieran pagos pendientes de satisfacer