Es una oportunidad de ofrecer a las entidades receptoras jóvenes estudiantes o recién licenciadas/os con altos conocimientos técnicos, provenientes de las universidades públicas madrileñas, que contribuyan desde sus aprendizajes y capacidades a los proyectos sociales que desarrollan.
Consiste en el envío de jóvenes universitarios de las seis universidades públicas madrileñas, a las entidades sin ánimo de lucro o universidades latinoamericanas o africanas participantes en el programa, cumpliendo los 3 meses en destino que requiera el proyecto al que son asignados.
Además este Programa permite:
- Favorecer la participación de estudiantes universitarios en proyectos internacionales.
- Fomentar la acción voluntaria internacional entre jóvenes universitarios.
- Abrir la proyección profesional a estudiantes universitarios en el campo del voluntariado y la cooperación al desarrollo.
- Fomentar la adquisición de capacidades derivadas de la labor voluntaria en las organizaciones en las que colaboren, que puedan ser útiles a los universitarios madrileños para su proyección futura.
- Fortalecer a las contrapartes o entidades receptoras, de modo que éstas puedan convertirse en actores claves de desarrollo, a través de la colaboración universitaria.
- Fomentar el trabajo en red de los voluntarios internacionales universitarios.
El resultado principal es la creación de vínculos de cooperación entre las universidades públicas madrileñas y las entidades de destino en Latinoamérica y África, para potenciar la labor del voluntariado universitario estudiantil como herramienta de sensibilización y cooperación, y la oportunidad de los estudiantes de intercambiar y aprender de manera conjunta y práctica.