Ámbito de actuación

Se establecen diferentes áreas de intervención prioritarias en las que deben enmarcarse las acciones a desarrollar, como son: exclusión social, acción humanitaria y emergencias, servicios sociales y salud, diversidad funcional, medio ambiente, deporte, ocio y tiempo libre, derechos humanos, igualdad, migraciones, refugiados, cooperación al desarrollo y solidaridad internacional, cuyas acciones irán dirigidas fundamentalmente a reforzar los siguientes campos de actuación:
  1.  Formación y sensibilización, que tienen como principal objeto sensibilizar y formar en valores, fundamentalmente a la comunidad de estudiantes universitarios, proporcionándoles los conocimientos necesarios que les conduzcan a una reflexión profunda y crítica para generar respuestas que propicien el cambio y mejora de la sociedad que les rodea. Se llevará a cabo a través de diferentes ofertas formativas con la programación de Cursos de Formación en Voluntariado de carácter básico y específico que, en una primera fase, inviten a reflexionar sobre el hecho voluntario, para posteriormente proporcionarles el conocimiento, así como las herramientas y recursos necesarios que les capaciten para desarrollar una tarea concreta en el contexto donde vaya a desarrollar la acción voluntaria.
  2.  Acción Voluntaria, como toma de contacto de las personas voluntarias de esa realidad en la que se insertan mediante la participación activa en programas de voluntariado en cualquiera de las áreas de intervención señaladas, pudiendo realizarse en entidades externas o en la propia universidad. Es a través de esta acción voluntaria como van a adquirir, además, determinadas competencias, experiencias y habilidades personales, que contribuirán a su crecimiento personal.