¿Qué sabemos de? El café
Amaia Iriondo y María Dolores del Castillo
El viernes 27 de octubre tuvo lugar la tercera jornada de esta III Edición del Ciclo “Ciencia a Través de los Libros”. En esta ocasión, recibimos en la facultad a Amaia Iriondo, Profesora Ayudante Doctora de la Sección Departamental de Nutrición y Ciencia de los Alimentos y a María Dolores del Castillo, investigadora del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC) para presentar su libro “¿Qué sabemos de? El café”. El acto fue dirigido por la Vicedecana de Investigación, Transferencia y Biblioteca María Arias e introducido por la profesora María Blanch, de la Sección Departamental de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria.
Salón de actos de la Facultad de Veterinaria. Presentación del libro “¿Qué sabemos de? El café”
El café es una bebida muy popular y totalmente integrada en nuestra dieta, pero alrededor de éste todavía giran muchos mitos que vinculan la ingesta de café con un empeoramiento de nuestra salud. Sin embargo, las autoras aseguran que después de leer el libro quedaremos plenamente convencidos de que la balanza beneficio/riesgo se inclina hacia el lado del beneficio. De hecho, el café tiene una serie de compuestos con muchas posibilidades terapéuticas como, por ejemplo, los terpenos.
A la izquierda, María Dolores del Castillo, investigadora del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC). A la derecha, Amaia Iriondo, profesora Ayudante Doctora de la Sección Departamental de Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la presentación de su libro “¿Qué sabemos de? El café”
Además, el café trasciende los límites de esa taza que disfrutamos cada mañana, pues ésta tan solo representa el 5% del fruto del café, y el otro 95% normalmente se desperdicia, con el problema medioambiental que esto supone. Sin embargo, la propuesta de las autoras de este libro, es que llevemos a la práctica la ciencia y tecnología de los alimentos y que conozcamos mucho más en profundidad las posibilidades de aprovechamiento que tienen los subproductos del café, evitando desecharlos al cubo de la basura o, en el mejor de los casos, servir de abono para las plantas.
Solo por citar algunos ejemplos, los desechos del café (posos del café, cascarilla, etc.) pueden servir como fuente de energía, como un ingrediente más en nuestra cocina, como alimento para algunas especies de animales como los cerdos, como recubrimiento de asientos de coches o como cosmético, entre otros. Estas son solo algunas de las propuestas que se plantean en el libro para utilizar de manera eficiente los recursos naturales, creando así una economía circular mucho más respetuosa con el medioambiente.
Como en jornadas anteriores, los asistentes también tuvieron la oportunidad de trasladar sus inquietudes sobre esta popular bebida a las autoras del libro. ¿Cómo será la industria del café en el futuro? ¿Por qué el café de civeta es el café más caro del mundo? ¿A qué sabe la infusión de la hoja de café? ¿Cuál es el método de preparación más saludable? ¿Cuánto café podemos tomar al día?
El sorteo de varios ejemplares entre los estudiantes asistentes puso el broche final a esta apasionante jornada en la que pudimos aprender mucho más sobre el café.
Si no pudiste asistir al evento, puedes verlo en el siguiente enlace: https://youtu.be/LNYBIlOx9ns