Presentación del libro Animales ejemplares

Juan Ignacio Pérez Iglesias

El viernes 10 de febrero tuvo lugar la presentación del libro “Animales Ejemplares” escrito por el Catedrático de Fisiología de la Universidad del País Vasco coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Juan Ignacio Pérez Iglesias. La presentación tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y fue introducida por la Decana Consuelo Serres Dalmau y la Vicedecana de Investigación, Transferencia y Biblioteca, María Arias Álvarez. El catedrático de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Pedro L. Lorenzo González participó como moderador. El acto se retransmitió por streaming y se puede volver a ver en este enlace.

En la presentación se destacó en primer lugar, dos cuestiones importantes del libro. Por un lado, las magníficas ilustraciones de Yolanda González que realmente acompañan a cada una de las historias como una herramienta narrativa de apoyo al texto. Por otro lado, el autor al principio de cada capítulo, cita a otros autores, cantantes o literatos que tienen relación con el contenido tratado en el mismo. Además, el autor añade datos personales en cada capítulo como una manera más de conectar con el lector. Además, se comentó que este libro resulta muy recomendable para el público en general, pero especialmente para los alumnos del Grado en Veterinaria ya que trata importantes aspectos de adaptación fisiológica de una manera amena y didáctica. El colofón del libro es la reflexión sobre la razón del ser y sobre la existencia: los animales viven por aquellos que los sucederán.

Durante el coloquio Juan Ignacio nos comentó cómo surgió la idea de este libro. Después de su paso por el rectorado se dio cuenta de una carencia muy importante de la ciencia de nuestro país, que es la falta de divulgación; transmitir los conocimientos generados en los laboratorios a la sociedad es fundamental. Para explicarlo, expuso un ejemplo muy grafico “lo que no se ve no se desea”. Si los conocimientos generados no se transmiten a la sociedad, es como si no existieran, y esto al final repercute en menos apoyos a la investigación. Además, el autor explicó que ha ido mejorando en su capacidad divulgativa de modo que en su escritura aplica tres criterios fundamentales: claridad, brevedad y elegancia, y esto es lo que hace que sus libros y escritos tengan una gran calidad. 

Este libro trata de algunas cuestiones fisiológicas de adaptación en los animales que resultan muy sorprendentes. Para ello el autor ha elegido 39 animales representativos con alguna adaptación fisiológica importante que les permiten superar retos a los que les somete la naturaleza. El autor nos habló de algunas adaptaciones que le fascinan especialmente como la adecuación a las condiciones de falta de oxígeno gracias al papel de los pigmentos respiratorios. Por ejemplo, la mioglobina muscular permite el almacenaje de oxígeno en los cachalotes cuando se sumergen a 1000 metros de profundidad. Otro tema que también comentó que le interesa especialmente es el de la termorregulación, y nos puso como ejemplo como los mamíferos marinos y algunos tipos de aves utilizan sistemas fisiológicos increíbles para mantener el calor en temperaturas extremas.

Por último, nos habló del ser humano como un animal adaptativo, que al nacer no tienen ninguna autonomía, ni siquiera algo tan básico como agarrarse a su madre, necesitando casi un año de vida para alcanzar una madurez similar a la que tienen otros primates al nacer. Sin embargo, el tiempo de la lactancia humana es menor que la de otros primates. Esto repercute en que el número de embarazos es mayor en la especie humana que en otros primates, siendo al final una adaptación evolutiva ventajosa. De hecho, como en los animales, existen adaptaciones muy específicas en los humanos porque hasta en el Himalaya o el altiplano andino hay seres humanos, y tienen distintos mecanismos fisiológicos para esa adaptación que unido a su capacidad cerebral hace que hayan podido conquistar el planeta.

Para terminar, aunque quedaron muchas preguntas sin comentar dado el tema tan fascinante que nos ocupaba, nos habló de su libro “Los males de la Ciencia”. Este es su nuevo libro escrito a cuatro manos con el Catedrático de Física Aplicada de la Universidad Pública de Navarra, Joaquín Sevilla que trata de las malas prácticas en la Ciencia que puede provocar la pérdida de legitimidad de la ciencia, que puede conllevar una pérdida del apoyo social.

Finalmente se sortearon 2 ejemplares de cada uno de los libros presentados a cuatro de los estudiantes presentes en la sala.