Proyectos de Innovación Docente
2020-2021
La historia de Europa en el aula virtual: materiales multimedia y elaboración de vídeos didácticos para la enseñanza de la historia de Europa
Convocatoria: INNOVA-DOCENCIA 2020/2021 (ref. 347)
Financiación: 420 euros
Responsable: Óscar Bascuñán Añover
Participantes: José Antonio Montero Jiménez, Antonio Niño, Antonio Moreno Juste, Raquel Sánchez García, Carlos Sanz Díaz, Alberto J. Esperón, Andrea Hormaechea Ocaña, Samuel Lillo Espada, Albert Francesc Mainzer Cardell, David Martínez Vilches y Jaime Tribaldos Milla
Resumen: El proyecto pretende desarrollar un nuevo modelo de docencia de la historia de Europa de los siglos XIX y XX mediante la elaboración de materiales multimedia y edición de vídeos docentes que permitan complementar el desarrollo de las clases presenciales con nuevas formas de aprendizaje virtual, asincrónico y en grupo. El proyecto se elabora sobre el diseño de las asignaturas Historia de Europa I, siglo XIX e Historia de Europa II, siglo XX, asignaturas obligatorias en el Grado de Historia, con un número significativo de estudiantes Erasmus matriculados, y por tanto, fundamentales en la formación académica de todos los estudiantes del grado. La propuesta consiste en incorporar al diseño de estas asignaturas recursos y competencias de la enseñanza virtual mediante dos tareas principales: La primera consiste en conformar un repositorio de recursos didácticos y materiales multimedia para el desarrollo de las clases. Los miembros que integran el proyecto deben poner en común los materiales audiovisuales que han venido utilizando como materiales de apoyo para sus clases en los años anteriores (fotografías, mapas, videos, audios, música, textos y presentaciones de PowerPoint) y diseñar una estrategia para la búsqueda y recogida de nuevos materiales audiovisuales que se necesitarán en la edición de los vídeos didácticos elaborados por el profesorado. El material recogido finalmente debe ser clasificado en un banco de datos confeccionado en Google Drive, con una estructura de carpetas ordenadas según criterios que faciliten su rápida identificación. La segunda tarea, y más ambiciosa, consiste en la grabación y edición por parte del profesorado de una serie de doce videos didácticos que complementen el desarrollo de las clases. Ocho de ellos introducirán cada uno de los bloques del temario de las dos asignaturas involucradas, mientras que los otros cuatro se dedicarán a presentar actividades de carácter práctico para mostrar el tipo de análisis de fuentes que deben desarrollar los alumnos. Esta labor requiere un ejercicio previo de selección temática de los vídeos y, posteriormente, el estudio de su estructura, la elaboración de un guión, grabación de las intervenciones del profesor, edición del vídeo y finalmente su publicación en la plataforma Google Drive de la UCM para que se encuentre a disposición de los/las estudiantes de la asignatura, mediante un enlace situado en el Campus Virtual. Cada vídeo didáctico, además, irá acompañado de un catálogo de materiales adicionales (lecturas y fuentes primarias) que servirán para completar los conocimientos adquiridos, y para que los/as estudiantes realicen distintas actividades de debate y discusión en las clases presenciales o en los foros de debate habilitados en el Campus Virtual. Con todo, consideramos que el desarrollo de este proyecto contribuye a conformar un modelo de docencia innovador en la impartición de los contenidos, actividades prácticas y dinámicas de clase que complemente el desarrollo de las clases presenciales y fomente nuevas formas de aprendizaje, activas, participativas y en grupo, con las posibilidades que nos ofrecen los recursos digitales.
Recursos audiovisuales online para la docencia de la Historia de las mujeres (3)
Convocatoria: INNOVA-DOCENCIA 2020/2021 (ref. 296)
Responsable: Marta del Moral Vargas
Participantes: Gloria Franco Rubio; Nigel Townson; Javier Pérez del Olmo; Soraya Cahete Muñoz; Irene Mendoza Martín; Tatiana Romero Reina
Herramientas y metodologías docente para una elaboración innovadora de móddulos y asignaturas online para la historia contemporánea de España
2019-2020
El Método del Caso en la enseñanza de la Historia: desarrollo y aplicación
Convocatoria: INNOVA-DOCENCIA 2019/2020 (ref. 87)
Financiación: 680 euros
Responsable: Carlos Sanz Díaz
Participantes: Antonio Moreno Juste (PDI UCM); Juan Carlos Pereira Castañares (PDI UCM); Luis G. Martínez del Campo (PDI UCM); Amaya Rico (PAS UCM); Misael Arturo López Zapico (PDI UAM); Alejandro Díaz Garreta (Estudiante UCM); Samuel Lillo Espada (Estudiante UCM); Xesc Mainzer Cardell (Estudiante UCM); Rubén Domínguez Toledano (Estudiante UCM); Diego Sebastián Crescentino (PDI UAM); Eduardo Tamayo Belda (PDI UAM); Gonzalo Vitón García (PDI UAM)
Resumen: El proyecto tiene como finalidad aplicar el Método del Caso (MdC) a la enseñanza de la Historia. El objetivo principal es trabajar las competencias básicas del historiador de manera práctica y orientada a la toma de decisiones.
Recursos divulgativos/educativos online sobre la historia de las mujeres en España (2)
Convocatoria: INNOVA-DOCENCIA (ref. 262)
Financiación: 481,25 euros
Responsable: Marta del Moral Vargas
Participantes: Gloria Franco Rubio; Nigel Townson; Javier Pérez del Olmo; Soraya Cahete Muñoz; Irene Mendoza Martín; Tatiana Romero Reina
2018-2019
Recursos didácticos/divulgativos online sobre la historia de las mujeres y de las relaciones de género en España (1)
Convocatoria: INNOVA-DOCENCIA 2018/2019 (ref. 229)
Financiación: 563 euros
Responsable: Marta del Moral Vargas
Participantes: Gloria Franco Rubio; Nigel Townson; Javier Pérez del Olmo; Soraya Cahete Muñoz; Irene Mendoza Martín; Tatiana Romero Reina