Áreas Docentes e Investigadoras

Proyectos de Innovación Docente

2020-2021

La historia de Europa en el aula virtual: materiales multimedia y elaboración de vídeos didácticos para la enseñanza de la historia de Europa

Convocatoria: INNOVA-DOCENCIA 2020/2021 (ref. 347)

Financiación: 420 euros

Responsable: Óscar Bascuñán Añover

Participantes: José Antonio Montero Jiménez, Antonio Niño, Antonio Moreno Juste, Raquel Sánchez García, Carlos Sanz Díaz, Alberto J. Esperón, Andrea Hormaechea Ocaña, Samuel Lillo Espada, Albert Francesc Mainzer Cardell, David Martínez Vilches y Jaime Tribaldos Milla

Resumen: El proyecto pretende desarrollar un nuevo modelo de docencia de la historia de Europa de los siglos XIX y XX mediante la elaboración de materiales multimedia y edición de vídeos docentes que permitan complementar el desarrollo de las clases presenciales con nuevas formas de aprendizaje virtual, asincrónico y en grupo. El proyecto se elabora sobre el diseño de las asignaturas Historia de Europa I, siglo XIX e Historia de Europa II, siglo XX, asignaturas obligatorias en el Grado de Historia, con un número significativo de estudiantes Erasmus matriculados, y por tanto, fundamentales en la formación académica de todos los estudiantes del grado. La propuesta consiste en incorporar al diseño de estas asignaturas recursos y competencias de la enseñanza virtual mediante dos tareas principales: La primera consiste en conformar un repositorio de recursos didácticos y materiales multimedia para el desarrollo de las clases. Los miembros que integran el proyecto deben poner en común los materiales audiovisuales que han venido utilizando como materiales de apoyo para sus clases en los años anteriores (fotografías, mapas, videos, audios, música, textos y presentaciones de PowerPoint) y diseñar una estrategia para la búsqueda y recogida de nuevos materiales audiovisuales que se necesitarán en la edición de los vídeos didácticos elaborados por el profesorado. El material recogido finalmente debe ser clasificado en un banco de datos confeccionado en Google Drive, con una estructura de carpetas ordenadas según criterios que faciliten su rápida identificación. La segunda tarea, y más ambiciosa, consiste en la grabación y edición por parte del profesorado de una serie de doce videos didácticos que complementen el desarrollo de las clases. Ocho de ellos introducirán cada uno de los bloques del temario de las dos asignaturas involucradas, mientras que los otros cuatro se dedicarán a presentar actividades de carácter práctico para mostrar el tipo de análisis de fuentes que deben desarrollar los alumnos. Esta labor requiere un ejercicio previo de selección temática de los vídeos y, posteriormente, el estudio de su estructura, la elaboración de un guión, grabación de las intervenciones del profesor, edición del vídeo y finalmente su publicación en la plataforma Google Drive de la UCM para que se encuentre a disposición de los/las estudiantes de la asignatura, mediante un enlace situado en el Campus Virtual. Cada vídeo didáctico, además, irá acompañado de un catálogo de materiales adicionales (lecturas y fuentes primarias) que servirán para completar los conocimientos adquiridos, y para que los/as estudiantes realicen distintas actividades de debate y discusión en las clases presenciales o en los foros de debate habilitados en el Campus Virtual. Con todo, consideramos que el desarrollo de este proyecto contribuye a conformar un modelo de docencia innovador en la impartición de los contenidos, actividades prácticas y dinámicas de clase que complemente el desarrollo de las clases presenciales y fomente nuevas formas de aprendizaje, activas, participativas y en grupo, con las posibilidades que nos ofrecen los recursos digitales.

 

Recursos audiovisuales online para la docencia de la Historia de las mujeres (3)

Convocatoria: INNOVA-DOCENCIA 2020/2021 (ref. 296)

Responsable: Marta del Moral Vargas

Participantes: Gloria Franco Rubio; Nigel Townson; Javier Pérez del Olmo; Soraya Cahete Muñoz; Irene Mendoza Martín; Tatiana Romero Reina

Resumen:  A través de su Web, este proyecto reúne una serie de recursos didácticos/divulgativos sobre la Historia de las mujeres y de las relaciones de género en España elaborados por profesores, egresadas y estudiantes de Grado con el apoyo del personal de la BUCM. Se trata de un sitio en permanente proceso de construcción. Cada sección ofrece vídeos sobre cuestiones monográficas que se pueden encontrar en nuestro Canal de YouTube y que hemos elaborado con el fin de despertar el interés de las personas que visiten esta página. Además, los vídeos se acompañan de listas de bibliografía específica para ampliar conocimientos y enlaces a otros sitios Web, en algunos casos. Se trata de hacer llegar las investigaciones sobre la Historia de las mujeres y de las relaciones de género en España a estudiantes, profesores de distintos niveles de enseñanza y al público en general.
 

Herramientas y metodologías docente para una elaboración innovadora de móddulos y asignaturas online para la historia contemporánea de España

Convocatoria: INNOVA-DOCENCIA 2020/2021 (ref. 169)  
Responsable: Antonio López Vega
Participantes: Jesús Martíntez Martín, Julia Moreno García, Concepción Navarro Azcue
Resumen: La situación desencadenada por la Covid-19 nos ha obligado a virtualizar la enseñanza presencial en el Grado de Historia y Máster de Historia Contemporánea e Historia de América. Se propone crear un marco para la formación online de Historia Contemporánea de España y América en cualquier rama de la misma, historia política, cultural, social, económica, de género, etc. Una de las evidencias que nos hemos encontrado en la actual  situación es que nuestros docentes no están habituados a enseñar online y que la enseñanza virtual tiene un método y una metodología sustancialmente diferente a la de la enseñanza presencial. En este sentido, este proyecto de innovación docente se propone estudiar -partiendo de un análisis comparado de las mejores experiencias online-, la combinación de temas teóricos y prácticos en la enseñanza online de la historia. También se busca la innovación en el desarrollo de las clases en directo -y los foros asociadas a ellas y su posible dinamización por los docentes- como clave en el desarrollo de los módulos y una apuesta decidida en la metodología docente del Grado y el Posgrado en historia. Qué duda cabe que esta modalidad de impartición de contenidos permite una mayor conexión e interacción de los alumnos con los profesores. Se trabajará en las diferentes metodologías docentes que integren aspectos como los vídeos de presentación de las asignatura a desarrollar, la utilización del Campus Virtual y el Tablón de anuncios como herramienta para llevar a cabo todas las comunicaciones oficiales de los estudios en Historia a desarrollar y, relacionado con ello, una posible faceta y desarrollo de Buzón de consultas al responsable de la materia que permita una mayor agilidad de la enseñanza online, que es, como sabemos, una de las principales dolencias de las que adolece la enseñanza virtual. Se trabaja en la coherencia e integración innovadora de herramientas docentes como el Campus Virtual, la utilización de vídeos tutoriales sobre el manejo de cada tipo de actividad, la integración de simulación de actividades y exámenes o pruebas de control de los propios alumnos en su adquisición de competencias. Otro de los aspectos en los que se quiere profundizar en este proyecto es que no sea unidireccional, es decir, que no se circunscriba, exclusivamente, a lo que la institución, la universidad y su claustro docente ofrecen a los alumnos, sino también cómo estos retroalimentan los programas formativos en los que participan. Para ello se trabaja y estudia de igual modo la utilidad que puedan tener, por ejemplo, vídeos de presentación e interactuación de los alumnos, buscando fomentar así una auténtica comunidad virtual docente. De esta manera, junto a estas herramientas docentes y tecnológicas se trata de definir un modelo formativo -que sea útil para Grado y Posgrado- en el área de la Historia que oscile en torno a las unidades didácticas -donde se integre el contenido teórico básico que deben estudiar los alumnos-, pero siempre desde un marco interpretativo al que los alumnos puedan acceder desde el Campus Virtual y que ofrezca diferentes recursos que sean de obligada revisión. En este sentido se propone un modelo que integra materiales docentes como artículos, publicaciones, vídeos, audios, etc. que sean de obligada revisión por parte de los alumnos. También se estudia el modelo metodológico que facilita las clases virtuales. De esta manera, durante el tiempo que una asignatura transcurre, el profesor (o conferenciantes invitados) realiza  clases virtuales periódicas que enriquecen la formación online y que ayudan a revisar contenido teórico y resolver dudas de los alumnos. Y todo ello acompañado de un cuestionario de progresión donde el profesor elabora una serie de preguntas tipo test relacionadas con los contenidos de su asignatura que permiten al estudiante de manera automatizada comprobar si está asimilando los contenidos básicos de la asignatura antes de enfrentarse a la evaluación final por parte del profesor. En este proyecto, además, se analiza qué tipo de actividades pueden ser más útiles, dependiendo de los objetivos de aprendizaje marcados en las asignaturas, para la adquisición de las competencias a las que se aspiran. Por ejemplo, se estudian singularmente la utilidad que puedan tener los foros de debate, actividades grupales, los vídeos y recursos de acompañamiento docente, los cuestionarios y ejercicios autoevaluativos, conferencias online invitadas, posibles actividades integradas en los debates generales en las redes sociales -y, por tanto, la actividad docente asociada a la propia discusión pública en redes-, etc. Por todo ello, este proyecto aspira a plantear un modelo integrador e innovador docente para la enseñanza de la Historia de España y América en sus diferentes disciplinas en Grado y Posgrado.
 

2019-2020

El Método del Caso en la enseñanza de la Historia: desarrollo y aplicación

Convocatoria: INNOVA-DOCENCIA 2019/2020 (ref. 87)

Financiación: 680 euros

Responsable: Carlos Sanz Díaz

Participantes: Antonio Moreno Juste (PDI UCM); Juan Carlos Pereira Castañares (PDI UCM); Luis G. Martínez del Campo (PDI UCM); Amaya Rico (PAS UCM); Misael Arturo López Zapico (PDI UAM); Alejandro Díaz Garreta (Estudiante UCM); Samuel Lillo Espada (Estudiante UCM); Xesc Mainzer Cardell (Estudiante UCM); Rubén Domínguez Toledano (Estudiante UCM); Diego Sebastián Crescentino (PDI UAM); Eduardo Tamayo Belda (PDI UAM); Gonzalo Vitón García (PDI UAM)

Resumen: El proyecto tiene como finalidad aplicar el Método del Caso (MdC) a la enseñanza de la Historia. El objetivo principal es trabajar las competencias básicas del historiador de manera práctica y orientada a la toma de decisiones.

 

Recursos divulgativos/educativos online sobre la historia de las mujeres en España (2)

Convocatoria: INNOVA-DOCENCIA (ref. 262)

Financiación: 481,25 euros

Responsable: Marta del Moral Vargas

Participantes: Gloria Franco Rubio; Nigel Townson; Javier Pérez del Olmo; Soraya Cahete Muñoz; Irene Mendoza Martín; Tatiana Romero Reina

Resumen:  A través de su Web, este proyecto reúne una serie de recursos didácticos/divulgativos sobre la Historia de las mujeres y de las relaciones de género en España elaborados por profesores, egresadas y estudiantes de Grado con el apoyo del personal de la BUCM. Se trata de un sitio en permanente proceso de construcción. Cada sección ofrece vídeos sobre cuestiones monográficas que se pueden encontrar en nuestro Canal de YouTube y que hemos elaborado con el fin de despertar el interés de las personas que visiten esta página. Además, los vídeos se acompañan de listas de bibliografía específica para ampliar conocimientos y enlaces a otros sitios Web, en algunos casos. Se trata de hacer llegar las investigaciones sobre la Historia de las mujeres y de las relaciones de género en España a estudiantes, profesores de distintos niveles de enseñanza y al público en general.
 
2018-2019

Recursos didácticos/divulgativos online sobre la historia de las mujeres y de las relaciones de género en España (1)

Convocatoria: INNOVA-DOCENCIA 2018/2019 (ref. 229)

Financiación: 563 euros

Responsable: Marta del Moral Vargas

Participantes: Gloria Franco Rubio; Nigel Townson; Javier Pérez del Olmo; Soraya Cahete Muñoz; Irene Mendoza Martín; Tatiana Romero Reina

Resumen:  A través de su Web, este proyecto reúne una serie de recursos didácticos/divulgativos sobre la Historia de las mujeres y de las relaciones de género en España elaborados por profesores, egresadas y estudiantes de Grado con el apoyo del personal de la BUCM. Se trata de un sitio en permanente proceso de construcción. Cada sección ofrece vídeos sobre cuestiones monográficas que se pueden encontrar en nuestro Canal de YouTube y que hemos elaborado con el fin de despertar el interés de las personas que visiten esta página. Además, los vídeos se acompañan de listas de bibliografía específica para ampliar conocimientos y enlaces a otros sitios Web, en algunos casos. Se trata de hacer llegar las investigaciones sobre la Historia de las mujeres y de las relaciones de género en España a estudiantes, profesores de distintos niveles de enseñanza y al público en general.