Introducción del programa
El camino hacia el bienestar puede resultar arduo, sinuoso e incluso utópico. Más aún si hemos sufrido un trauma y sentimos que éste nos bloquea las posibilidades de volver a sentirnos bien. Sin embargo, frente a la opinión pública de que la ausencia de sintomatología negativa conlleva necesariamente bienestar y de que, durante el malestar no pueden darse momentos de bienestar, la literatura científica muestra cómo sintomatología traumática puede coexistir con sensaciones de bienestar e incluso con niveles de bienestar altos.
Este hecho, arroja una nueva oportunidad a la intervención clínica, que, tras abordar la sintomatología traumática, pero con presencia de sintomatología residual, puede comenzar a centrarse en aspectos positivos de la persona y trabajar su bienestar.
El equipo de investigación Trauma y Bienestar, tiene los siguientes objetivos:
- Estudiar las dinámicas del bienestar en personas que han sufrido algún tipo de trauma
- Elaborar un cuestionario específico de bienestar para personas que han sufrido un trauma
- Definir qué se entiende por bienestar tras un trauma
- Elaborar y perfilar intervenciones clínicas basadas en la Psicología Positiva
- Aplicar y estudiar los efectos de estas intervenciones en diferentes poblaciones que han sufrido algún acontecimiento traumático.
En esta web, te informaremos de los proyectos realizados, publicaciones científicas y de divulgación, jornadas y congresos asistido sobre el tema.
Actualidad: Estudio sobre los recursos y mecanismos de regulación emocional en situación de confinamiento