Grupos de investigación

Arte de la India Antigua

 

Yakshini

 

 

Arte de la India Antigua (Cod. 0499/2)

Curso de Formación Continua 

 
 

El curso de Formación Continua en Arte de la India Antigua aborda el estudio de las manifestaciones artística del Sur de Asia desde el Neolítico hasta los siglos V y VI d.C, justo en el momento de decaimiento del Imperio Gupta. Abarca, por tanto, todas las fases del arte de la India previas al nacimiento del gran arte hindú, de época medieval, y en especial todo el desarrollo del arte budista indio, que tuvo lugar entre los siglos III a-C y el VI d.C. Al mismo tiempo, este curso de Formación Continua dedica un tercio de su carga lectiva al análisis de aquellas manifestaciones cuya fuerza y pervivencia se ha mantenido de manera prácticamente ininterrumpida desde época antigua hasta la plena actualidad, como el arte popular (a menudo obviado en los planes académicos sobre el arte en la India).

 

Información

30 horas lectivas

Lugar de impartición:

   Aula 22A

   Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid

Fechas: del 24 de febrero al 21 de abril de 2017

Matrícula: 150 €

 

Para acceder al procedimiento de matrícula online, pincha aquí

Si tienes alguna duda puedes acceder aquí al formulario de información

Puedes descargar el cartel del curso desde aquí

   

Programa del curso

 

 

Chitrakar

 
 
SESIÓN 1

Arte Popular en India

Recorrido por las manifestaciones populares y artesanales de India, una de las tradiciones más ricas del mundo y que a menudo es obviada en los estudios académicos acerca del arte de ese país. Se trata de un conjunto de manifestaciones que recorren todos los periodos del arte indio, en parapelo al desarrollo del arte religioso y civil que ha obtenido más visibilidad en los estudios de Historia del arte. Se abordará la cuestión del arte tribal o "adivasi", las artes textiles, las artes murales de aldea, el arte de las mujeres y de los ritos domésticos, las artes vinculadas a la narratividad popular y las artes vinculadas a la devoción popular.

 
 
 
 
PROFESORADO

Eva Fernández del Campo

Sergio Román Aliste

 

DATOS

24 de febrero, Aula 22A 

15:00-20:00 (5 horas lectivas)

 

 

Bilarina

SESIÓN 2

La expresión de los materiales en el arte indio

La expresión del carácter plástico intrínseco a cada material es una de las características esenciales del arte asiático. En particular, el arte indio ha desarrollado, especialmente en su estatuaria en piedra y bronce, un amplio rango de respuestas estéticas fuertemente vinculadas a las necesidades expresivas que el material ofrece. 

El arte en la Civilización del Valle del Indo

El primer momento del arte indio es el de la Civilización del Valle del Indo, en el segundo milenio a.C., en el que se prefiguran algunos rasgos fundamentales de su desarrollo posterior.

 
 
PROFESORA

Carmen García-Ormaechea

 

DATOS

3 de marzo, Aula 22A 

15:00-20:00 (5 horas lectivas)

 

Bharhut

SESIÓN 3

Arte Budista.

De los orígenes al arte budista Theravāda

En esa sesión se aborda el origen del arte budista bajo el Imperio Maurya del Emperador Aśoka (s. III a.C.). Junto a las primeras manifestaciones de arte áulico, esta sesión se centra principalmente en la configuración del stūpa como monumento de peregrinación budista y en el desarrollo del primer arte rupestre de los monasterios budistas. Junto a ello se aborda la creciente decoración escultórica que acabará inundando las empalizadas y accesos a los lugares sagrados del budismo en el periodo post-Maurya de las dinastías Śuṅga y Andhra (stupas de Sanchi y Bharhut, cuevas de Karli).

 
 
PROFESORADO

Carmen García-Ormaechea

Sergio Román Aliste

 

DATOS

10 de marzo, Aula 22A 

15:00-20:00 (5 horas lectivas)

 

 

Sarnath

SESIÓN 4

Arte Budista.

El arte del Budismo Mahāyāna

El arte bajo el Budismo Mahāyana tiene tres centros principales en India entre los siglos I y IV, que serán abordados en esta primera parte de la clase. El primero de ellos es la zona del Gandhara y el segundo la zona de Mathura, en torno a los cuales se configuró la primera imagen de culto budista. El tercero de ellos es la zona de Amaravati, en la frontera con el sur de India, que fue un centro fundamental para la expansión del budismo a Ceilán.

El arte en época Gupta

Considerada durante mucho tiempo la "época clásica" del arte indio, implica tanto el apogeo estético del arte budista como el principio de su decadencia, que corre en paralelo al resurgimiento del brahmanismo con la fuerza renovada de los dioses del hinduismo puránico. En esta parte de la sesión se abordará principalmente la configuración del Buda de Sarnath y el ejemplo colosal de las Cuevas de Ajanta.

 
 
PROFESORADO

Carmen García-Ormaechea

Sergio Román Aliste

 

DATOS

17 de marzo, Aula 22A 

15:00-20:00 (5 horas lectivas)

 

 

Tantra

SESIÓN 5

La estética bajo los Gupta

La época Gupta constituye un periodo de florecimiento sin precedentes de las artes: teatro, poesía, artes escénicas, pintura, arquitectura. Ese fue el momento al cual se atribuye el nacimiento de los principales conceptos estéticos que seguirán definiendo al arte de India a lo largo de los siglos posteriores, hasta la plena contemporaneidad. 

El arte tántico

El conjunto de prácticas rituales que son definidos como "tántricos" recorren toda la historia del arte indio, pero es el siglo V, el siglo de los Gupta, el momento desde el que florece un tipo de iconografías y de recursos plásticos, tanto cromáticos como geométricos, y un pensamiento subyacente, que definirán toda obra de arte india como un "yantra".

 
 
PROFESORADO

Irene López Arnáiz

María Carrillo Fernández

Carmen García-Ormaechea

 

DATOS

24 de marzo, Aula 22A 

15:00-20:00 (5 horas lectivas)

 

 

Durga

SESIÓN 6

El primer arte hinduista

En la época Gupta, en torno al siglo V, tuvo lugar el apogeo estético de la imagen de culto budista, y al mismo tiempo el surgimiento de las primeras manifestaciones plásticas importantes para el renaciente hinduismo. Ese siglo vivió el nacimiento de las primeras tipologías de templo hinduista y también de la imagen de culto o mūrti, que encarna a la divinidad. Tras la caída del Imperio Gupta, los siglos VI a VIII contemplaron el esplendor del arte hinduista bajo dinastías como los Chalukya o los Rashtrakuta, que sentarán las bases de todo el arte hindú posterior.

 
 
PROFESORADO

Eva Fernández del Campo

Sergio Román Aliste

 

DATOS

21 de abril, Aula 22A 

15:00-20:00 (5 horas lectivas)