Grupos de investigación

Objetivos / Objectives


 

INTRODUCCIÓN

Este proyecto pretende abordar el estudio crítico del arte de la Época Contemporánea desde la perspectiva del multiculturalismo. Partiendo de la aparente pérdida de hegemonía cultural de Europa y Estados Unidos, en favor del llamado “arte de los márgenes” o “foráneo”, nuestra atención se centra en el arte producido fuera de los focos tradicionales/occidentales de la creación artística: en la cultura asiática, así como en el arte marginal de las minorías culturales de diferentes regiones del mundo.

 

Quince investigadores de cinco países y siete universidades distintas estudian, desde ámbitos distintos del conocimiento (Historia del Arte, Filosofía, Lingüística, Antropología Y Bellas Artes), las profundas transformaciones que ha sufrido el arte contemporáneo, provocadas por el contacto con otras culturas. Esta situación ha conducido a una nueva visión del mundo, provocando un acercamiento del pensamiento occidental al oriental, y dando lugar a una cultura que sólo puede ser “mestiza”.  

Necesariamente, este proyecto entraña también una reflexión sobre los discursos postcoloniales y, desde campos interdisciplinares que incluyen el de los estudios visuales, se propone revisar los métodos y lenguajes que se emplean en la definición y análisis de estas problemáticas. Cada investigador desde su disciplina y área de conocimiento, trabajará sobre el impacto que el proceso de la globalización provoca en la producción artística marginal, observando el impacto de dicho fenómeno en estas áreas del mundo, tanto desde el punto de vista de la presión homogeneizante que ejerce, como desde su perspectiva desmitificadora y crítica. No se dejará de lado en este estudio tampoco el análisis de los antecedentes de este fenómeno, y se ahondará en el estudio del proceso de transmigración cultural entre Oriente y Occidente, que no puede considerarse, en absoluto, un fenómeno exclusivo de la Época Contemporánea.

 

El equipo investigador, que cuenta ya con una trayectoria consolidada y demostrada en proyecto anteriores en el trabajo interdisciplinar modifica ahora ligeramente su composición y afronta esta visión de la mundialización en los tres ámbitos de trabajo siguientes:

 

INTRODUCTION

This project is intended to make a critical study of the art of the Contemporary Age, from the perspective of multiculturalism. Our approach is based on the apparent loss of cultural hegemony in Europe and United States in favor of the named "art of the margins" or "foreign", focusing our attention on the art produced outside of the traditional / Western focuses of the artistic creation: mainly in Asian culture, as well as in the marginal art of the cultural minorities from different regions of the world.

 

Fifteen researchers from five countries and seven different universities study, from different areas of knowledge (Art History and Aesthetics, Philosophy, Linguistics, Anthropology and Fine Arts), the deep transformations undergone by contemporary art, caused by its contact with other cultures. Our approach understands that this situation has led to a new view of the world, causing an approach of Western thought towards Eastern thought, and resulting in a culture that can only be "mixed".

Necessarily, this project also entails a reflection on postcolonial discourses and, from interdisciplinary fields that include those of visual studies, aims to review the methods and languages used for the definition and analysis of these issues. Each researcher, from its own discipline and knowledge area, will work on the impact that the globalization process causes in the marginal artistic production, noting the impact of this phenomenon in these areas of the world, from the point of view of both the homogenizing pressure exerted, as well as from its demystifying and critical perspective. Shall not be kept aside in this study the analysis of the background of this phenomenon, and will delve into the study of the process of cultural transmigration between East and West, which can not be considered at all a phenomenon unique to the Contemporary Age.

 

The research team, which already counts with a consolidated career demonstrated in previous projects about interdisciplinary work, has now slightly modified its composition and confronts this vision of globalization in the following three areas of work:

 


 

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I. LA INVESTIGACIÓN BÁSICA

El trabajo académico y la reflexión científica que el equipo desempeña tiene como objetivo primero la investigación básica, orientada contribuir al conocimiento y a la especulación teórica y  metodológica, en el ámbito universitario.

Tras años de trabajo en equipo, las líneas de investigación, y los hilos conductores de nuestras reflexiones y proyectos se han centrado en los siguientes aspectos:

 

1) Las reflexiones teóricas, metodológicas y prácticas  sobre  el trabajo comparativo en el estudio cultural.

2) El debate sobre la frontera como lugar de diferencia y de mestizaje, la noción de límite y los cruces e hibridaciones como fuente de la reflexión artística.

3) El ritmo como elemento unificador de culturas y disciplinas y como elemento definitorio fundamental para cualquier proceso vital.

4) La construcción de nuevas utopías del mundo global.

5) El individualismo y la  individualidad como formas de reflexión estética y la subjetividad frente a la objetividad como dominio construido.

6) Los debates sobre la identidad y la diferencia en el marco de la mundialización.

7) Las intersecciones de lenguajes artísticos y de enfoques humanísticos y científicos.

 

 

I. BASIC RESEARCH

The academic work and scientific thinking that the team performs has as its first aim the basic investigation, focusing on the contribution for the knowledge and the theoretical and methodological speculation, within the university environment.

After some years of team work, the fields of research and the relationship amongst our reflections and projects have been centered in the following seven aspects:

 

1)The theoretical, methodological and practical reflections about a comparative work in the cultural study.

2) The discussion about the border as a place of difference and miscegenation, the notion of limit and crossings and hybridizations as sources for the artistic reflection.

3) The rhythm as a unifying element of cultures and disciplines and as a key defining element for every vital process.

4) The construction of new utopias of the global world.

5) Individualism and individuality as aesthetic reflection forms and subjectivity versus objectivity as a built domain.

6) The debates about identity and difference in the context of cultural globalization.

7) The intersections of artistic languages and scientific and humanistic approaches.


 

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II. LA APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN BÁSICA A PROYECTOS PRÁCTICOS DE CARÁCTER PEDAGÓGICO Y DE EDUCACIÓN ESTÉTICA

Los resultados alcanzados hasta ahora en nuestra trayectoria investigadora como equipo, y los objetivos que a corto plazo nos marcamos, nos han hecho ver la posibilidad y creer en la necesidad de dar una salida práctica a los resultados científicos teóricos y metodológicos alcanzados. Esta salida práctica se centra en varios ámbitos en los que consideramos que nuestra experiencia puede aportar nuevas perspectivas sobre la universalización de las enseñanzas, sobre el conocimiento y estudio de otras culturas, así como valores de convivencia a través del estudio del arte:

La Universidad. Donde, de hecho, todos nosotros ya trabajamos y aplicamos los conocimientos adquiridos, incorporando la experiencia interdisciplinar en nuestras clases, participando en la elaboración de planes de estudio, participando de los programas Erasmus…etc.

La Escuela. Tanto en educación Primaria, como Secundaria y Bachillerato, para la que Eva Fernández del Campo ya ha realizado con Casa Asia un proyecto piloto sobre educación transversal y sensibilización respecto a otras culturas. 

Los museos. Proponiendo programas didácticos, actividades y visitas encaminadas al conocimiento de otras formas de entender el mundo y la vida, a través del arte.

Estos proyectos pedagógicos, que se desarrollarán en parte utilizando las nuevas plataformas de conocimiento (soportes digitales, Internet y páginas interactivas) suponen aplicaciones concretas de una convicción que subyace a toda nuestra investigación que es la de la  necesidad de la educación estética como objetivo de las “humanidades” en la enseñanza. A partir de la experiencia en estética intercultural del grupo TRAMA se trataría de desarrollar teóricamente el concepto de la “educación estética” como nuevo criterio de orientación y de reforma del conjunto de las materias de “Humanidades” por contraste con las “científicas”, partiendo de que las “ciencias humanas” como “ciencias estéticas” se basan en el reconocimiento de que sus “objetos” son construidos hermenéuticamente por las conciencias individuales desde la totalidad de su equipamiento teórico y de experiencias; que su objetivo es el “disfrute en el reconocimiento”, como lo opuesto a la dominación de las circunstancias materiales y sociales para la supervivencia en unas y otras; que ese disfrute es el fundamento de la cooperación intersubjetiva tanto para la convivencia libre y responsable como para el diseño y prosecución de objetivos altruistas, y que su condición es la apertura de horizontes de la conciencia mediante experiencias reflexivas tanto de la propia cultura como de otras.

 

 

II. THE IMPLEMENTATION OF THE BASIC RESEARCH IN PRACTICAL PROJECTS OF PEDAGOGICAL CHARACTER AND AESTHETIC EDUCATION

The results achieved so far in our research career as a team, and the short-term goals that we set ourselves, have made us to see the possibility and to believe in the need for a practical solution for the theoretical and methodological scientific results achieved. This practical solution focuses on several areas in which we believe that our experience can bring new perspectives about the universalisation of teachings, about the knowledge and study of other cultures, as well as coexistence values through the study of art:

The University. Where, indeed, all of us as work and apply the knowledge acquired, by incorporating an interdisciplinary experience in our classes, taking part in the preparation of study plans, participating in the Erasmus programs... etc.

The School. Both for Primary education as well as for Middle and High School. For which the team has already made several pilot projects on transversal education and awareness with regard other cultures.

The museums. Proposing educational programs, activities and visits aimed the knowledge of other ways of understanding the world and life, through the medium of art.

These pedagogical projects, which will develop in part by using new platforms of knowledge (digital media, Internet and interactive web-sites), represent specific applications based on the conviction underlying all our research: the need of aesthetic education as a target for "humanities" in teaching. From the experience of TRAMA regarding intercultural aesthetics, this would involve the theoretical development of the concept of "aesthetic education" as a new criteria for orientation and reform of all the subjects in "Humanities”, counterstained with the "scientific" ones, while assuming that both "human sciences" and "aesthetic sciences" are based on the recognition that their "objects" are hermeneutically constructed by individual consciences from all its theoretical equipment and experiences; that their goal is the "enjoyment in the acknowledgment" opposed to the domination of material and social circumstances for the survival of both; that such enjoyment is the foundation of an inter-subjective cooperation for both the free and responsible coexistence as well as for the design and pursuit of altruistic ends, and that its condition allows the opening of horizons of consciousness through reflective experiences within one's own culture and in the culture of others.


 

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