Remate de báculo
Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona
INFORMACIÓN BÁSICA
Remate del báculo de Mondoñedo
Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona.
Procedente de la iglesia de Santa María do Campo, en Ribadeo (Galicia).
Siglo XIII.
Cobre, 32,1 x 14,9 x 7,6 mm.
Un báculo es un bastón o cayado que funciona como insignia litúrgica, símbolo del poder y la autoridad del obispo. También se puede denominar férula, pastoral o virga. Esta pieza, concretamente, corresponde a la parte superior, cabeza o remate de un báculo episcopal de estilo románico. El báculo completo es una pieza más larga, con un mástil que se introduciría en el cañón inferior de este remate. El remate seleccionado, en este caso, es una pieza realizada en cobre embutido, repujado, calado, cincelado y dorado, con aplicación de esmalte «champlevé» y perlas de vidrio. La voluta de esta pieza termina en forma de cabeza de serpiente. En su interior la escena nos presenta el combate del arcángel san Gabriel con el dragón, al cual pisa y atraviesa con su lanza. Esto podría ser una metáfora referida a la lucha de los pastores contra el espíritu maligno. La cola del ser se extiende hasta salir de la misma voluta y en el nudo de la pieza se observan ocho dragones entrelazados y con forma de salamandras. En la parte inferior o cañón del cayado encontramos otras tres formas de serpientes, adornadas con turquesas, que forman pequeñas volutas en sus colas. Este báculo en concreto perteneció al obispo don Pelayo II de Cebeira. Aunque el báculo proceda de la iglesia de Santa María do Campo en Ribadeo, parece ser que no llegaría allí hasta aproximadamente 1270, tras el cambio de sede con el nuevo obispo Martín en 1220, en la villa de Mondoñedo, localidad a la que debe su nombre. Pertenece al tipo de piezas que se realizaban en el taller de Limoges (Francia) y que llegaron y se han conservado en la Península.
Iván Durán Machuca (2019)
Cómo citar esta ficha
◊ Báculo
Insignia litúrgica del obispo y de algunos abades. Representa el apoyo y soporte al caminar a la vez que orienta al ganado, es decir, al pueblo fiel. En la liturgia romana y galicano, se tomó la tradición de entregar el báculo, junto al anillo, como emblemas del poder espiritual y jurisdiccional del obispo. Por tanto, es el símbolo del oficio del Pastor y es entregada en el momento de consagración del obispo, aunque lo utilice posteriormente en todos los actos litúrgicos.
Cada una de las condecoraciones instrumentales que reciben los clérigos dentro de la liturgia como signo del rango o dignidad con la que fueron ordenados, y que utilizarán con posterioridad a su ordenación. Los diáconos y sacerdotes tenían en la Edad Media la estola y el manípulo como insignias. Las insignias episcopales son la mitra y el báculo, junto al anillo y la cruz pectoral. Finalmente, el palio es una insignia de los arzobispos.
Exposición Histórico-Europea. Madrid: Palacio de Bibliotecas y Museos Nacionales, 1892-1893.
Galicia no tempo. Santiago de Compostela: Monasterio de San Martín Pinario, 1991.
De Limoges a Silos. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2001.
Rudesindus. A terra e o templo. Catedral de Mondoñedo: Xunta de Galicia, 2007.
Cendón Fernández, Marta. «Arte y poder episcopal en la Castilla de los Trastámara». E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales 3 (2007). Acceso 15 de septiembre de 2019. https://journals.openedition.org/e-spania/124.
Manso Porto, Carmen. «La colección de dibujos lucenses de José Villaamil y Castro conservados en la Real Academia de la Historia». Abrente: Boletín de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario 40-41 (2008-2009): 245-304.
Pazos-López, Ángel. «Báculo episcopal». Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid, 2016. Acceso el 15 de septiembre de 2019. www.ucm.es/bdiconografiamedieval/baculo-episcopal.
Pazos-López, Ángel. «‘Vestidos de Pontifical’. La iconografía de las insignias litúrgicas episcopales en la Castilla bajomedieval». En Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla Bajomedieval, editado por Mª Victoria Herráez, Mª Concepción Cosmen, Mª Dolores Teijeira y José Alberto Moráis Morán, 355-376. Bern: Peter Lang, 2018.
Righetti, Mario. Historia de la liturgia, vol. 1, traducción de Carlos Etchevarne. Reeditado, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2013.