Portapaz
Museo de la Catedral de Burgos
INFORMACIÓN BÁSICA
Portapaz
Museo de la Catedral de Burgos
Procedente de la Corte del Duque de Berry.
Hacia 1393.
Oro, marfil y metal fundido, cincelado y engastado con bajales, zafiros, perlas,
esmaltes opacos en rojo y azul, nicle; 24 x 11 cm.
El portapaz es un objeto de uso litúrgico destinado al rito de la paz, momento dentro de la misa en el que los fieles demuestran su fraternidad mediante un gesto como un abrazo o un beso. El portapaz se utiliza en presencia de las autoridades civiles para que el obispo pueda dar la paz a la figura de honor correspondiente sin tener que aproximarse a ella. El clérigo responsable de transportar este objeto litúrgico es el diácono, que tras el recibimiento de la paz por parte del obispo se lo entrega a la autoridad que recibe la paz con un beso. Algunos autores justifican también su uso entre el pueblo, de forma mucho menos probable. Dadas las necesidades de su uso, en la parte posterior se incorpora un asa o mango para facilitar su sujeción por parte del clero. Al igual que en otros ejemplos, en el portapaz de Burgos se prescinde de la tradicional composición arquitectónica para presentar un grupo de figuras que definen el tema de la Virgen sedente con el Niño, a cuyo trono se le une directamente el asa en la parte trasera del asiento. Este portapaz fue encargado en la corte del Duque de Berry y se conservaba en la Capilla de del Condestable de la Catedral burgalesa, hoy en el Museo. Es un ejemplo destacable y rico de este tipo de objetos litúrgicos, tanto en materiales como en calidad y procedencia, ya que incorpora gran cantidad de incrustaciones de perlas y piedras preciosas, además de tallas en marfil.
Rocío San José Pérez (2018)
Cómo citar esta ficha
Bango Torviso, Isidro coord. Maravillas de la España medieval. Tesoro sagrado y monarquía. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2001.
Barrón García, Aurelio. La época dorada de la platería burgalesa 1400-1600. Burgos: Diputación Provincial de Burgos, 1998.
Cruz Valdovinos, José Manuel. «Portapaz». En Tesoros de la catedral de Burgos. El arte al servicio del culto, 106-108. Burgos: Banco Bilbao Vizcaya, 1995.
Estella Marcos, Margarita Mercedes. La escultura de marfil en España. Románica y gótica. Madrid: Editora nacional, 1984.
Estella Marcos, Margarita Mercedes. «Marfiles». Historia de las artes aplicadas e industriales en España, coordinado por Antonio Bonet Correa. Madrid: Cátedra, 1994.
Heredia Moreno, Carmen. «La platería en la Península Ibérica en tiempos del Compromiso de Caspe». Artigrama 26 (2011): 479-514.
Martínez Burgos, Matías. Guía turística de Burgos. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1955.
Acto simbólico propio del rito romano por el que se intercambian gestos de paz fraterna ente los hermanos, significando la comunión de todos en la misma Iglesia por la entrega de Cristo. Su ubicación entre el Padre Nuestro y el Cordero de Dios dentro de la eucaristía proviene de la costumbre antigua recogida ya por san Gregorio Magno en el siglo VI. Su realización de forma ordenada y su amplia reducción a un gesto de saludo por parte de los fieles son preocupaciones comunes entre la Iglesia medieval y la actual.
◊ Obispo
Ministro ordenado con el rango más elevado que le puede conferir el sacramento de las órdenes sagradas. Generalmente, tiene a su cargo una diócesis y supervisa la labor de los presbíteros que están adscritos a su territorio en consonancia con la tradición de la Iglesia, en comunión con el Papa. El obispo que coordina varias diócesis con obispos propios recibe, desde época medieval, el rango de arzobispo, sin implicar una consagración específica. El obispo tiene reservadas determinadas ceremonias litúrgicas que solo puede celebrar él mismo: los sacramentos de la confirmación y de las sagradas órdenes, así como determinados sacramentales como la consagración del templo o las misas pontificales.