Ceremonial de la consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón
Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano
INFORMACIÓN BÁSICA
Ordinacion feyta por el muyt alto e muyt excellent princep e senyor el
senyor don Pedro tercero Rey daragon de la manera como los Reyes daragon
se faran consagrar e ellos mismos se coronaran o Ceremonial de la consagración
y coronación de los reyes y reinas de Aragón
Registro 14425; M 37, 6, Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano
Encargado por Pedro IV, el Ceremonioso (1319-1387)
Copia del último cuarto del siglo XIV.
Pergamino, 39 ff. (22 lín.), il.; 365 x 258 mm.
El Ceremonial, manuscrito del último cuarto del siglo XIV, es la copia más antigua y lujosa conservada de la versión aragonesa, cuyo lugar de recepción final fuera, posiblemente, la Aljafería de Zaragoza. El texto fue redactado tras la promulgación en 1353 de la ordenación que regulaba la coronación del rey y la reina en la Corona de Aragón por parte de Pedro el Ceremonioso (r. 1336-1387). El empeño del rey en la realización del escrito- así como en las copias manuscritas en diferentes versiones (catalana, latina y aragonesa)-, se explica en la preservación y transmisión del texto a las generaciones futuras. El libro, conservado en la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, es conocido como el Códice Sádaba, por haber pertenecido a Don Marcial Lorbés de Aragón (Sádaba). Cubre el rico códice, una encuadernación mudéjar del siglo XV. En el interior, nos encontramos con orlas de motivos vegetales que enmarcan la caja de escritura. Asimismo, sobresalen las iniciales historiadas que representan la coronación del rey y de la reina (f. 1r y f. 29r, respectivamente), acompañados, en la parte inferior de la orla por varios escudos: el escudo con las armas de la casa real de Aragón, y junto a él dos escudos con las cruces de Sobrarbe y San Jorge. Estos escudos se repiten igualmente, a excepción del de la cruz de Sobrarbe, en la imagen de coronación de la reina (f. 29r).
Silvia Alfonso Cabrera (2018)
Cómo citar esta ficha
El Ceremonial de consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón es uno de los manuscritos más interesantes para entender el rito de consagración y coronación del rey y de la reina en la Baja Edad Media aragonesa. El códice explica paso a paso como debían llevarse a cabo las solemnidades de coronación de los monarcas, siendo una celebración de la realeza y un emblema para la misma. Es este códice una interesante muestra para estudiar y comprender las relaciones entre monarquía e Iglesia, así como para analizar sus papeles en la sociedad. Una de las particularidades más notables de este escrito radica en que la coronación no es llevada a cabo por el arzobispo, dándose la auto coronación del propio rey, hecho que afirmaba la no coronación como vasallo de la Santa Sede. El ceremonial, junto con otras ceremonias presididas por el rey Pedro IV, así como las coronaciones de sus siguientes esposas Leonor de Sicilia y Sibila de Fortiá, establecieron las bases para las siguientes coronaciones reales de Aragón.
Este códice recoge el llamado rito de coronación de los reyes de Aragón. En este manuscrito falta una rúbrica que integre los dos textos que lo forman, existente en la versión catalana del ceremonial. En el recto del primer folio consta la indicación: Ordinación feyta por el muyt alto e muyt excellet princep e señor el señor don Pedro tercero rey d´Aragón de la manera como los reyes d´Aragón se faran consagrar a ellos mismos se coronarán; continúa en el recto del folio 29, suprimiendo de nuevo la rúbrica, el texto referente a la consagración de las reinas, sin aviso previo: Scripto es en la Sancta Scritura que, después que Dios todopoderoso […]. Después de estas palabras, se hace alusión al Génesis, buscando, como era frecuente en la época, la filiación de su ideal monárquico en fragmentos bíblicos. A lo largo del texto se encuentran las distintas disposiciones, tales como la colocación de la dalmática, como correspondía a rey que había de coronarse, el juramento de los furs e ordenaments del regne d´Aragó segons que es pertany de fer y que terminada la misa cavalcats en nostre cavall que era aquí- en la Catedral-, el rey sostuvo con la mano derecha el cetro qui era molt bell d´una rica verga d´aur, mientras que con la mano izquierda sujetaba el globo, un pom d´aur. En el caso de la coronación de la reina, se siguió del Pontifical romano De benedictione regine. La monarca es ungida con el óleo crismal por el arzobispo, y coronada por el rey, quien la otorgaría de igual manera el cetro y el globo de oro.
Este códice cuenta con algunas particularidades, ya que carece de ciertas partes de texto que se encuentran presentes en todas las demás copias. Podemos dilucidar dos hipótesis. Por un lado, el ceremonial podía haberse dividido del resto-por razones que desconocemos- y dado que el texto por sí mismo tiene sentido y coherencia, se habría encuadernado suelto. Podría pertenecer a la parte final de una versión castellana de las Ordinacions que Juan de Barbastro copió en 1384 a instancias del rey de Castilla. Esta posibilidad ratificaría la datación de las iluminaciones en el último cuarto del siglo XIV. Por otro lado, este ejemplar de lujo pudo ser ordenado para alguna eventualidad concreta, como una coronación precisa. Después de la promulgación de 1353 acaecieron las coronaciones de Juan I, Martín el Humano, y de manera significativa la de Fernando I. La descripción de esta última fue de especial interés para los cronistas coetáneos, por lo que no sería descabellado que esta copia se realizara para tal fin. El uso del pergamino, el empleo de la escritura gótica textual caligráfica redonda de finales del siglo XIV, la sucesión de tintas bicolores, así como la decoración de las capitulares nos hacen pensar en la relevancia del destinatario.
La consagración, coronación, bendición y ordenación de reyes y reinas eran considerados como ceremonias no indispensables para la salvación. Ya en el siglo XIII toman el nombre de sacramentales. El rito, acompañado de diferentes pautas litúrgicas, se componía de la unctio con óleo crismal, la impositio corone y la disposición de las insignias reales: la virga (cetro) y el pomum (globo). Después se continúa con la professio (declaración llevada a cabo por el rey al comenzar el rito) y la assignatio solii (entronización). Tras esto se llevaba a cabo la investidura de caballería, con la bendición y la entrega de la espada. A partir de 1318 será el arzobispo de Zaragoza el encargado del rito en Aragón, aunque en fechas tan tempranas como el 1276 se modifica el Pontifical Romano. El arzobispo se encargaba de la unción sagrada y el rey de la propia coronación, así como de la toma de las insignias reales. Alfonso IV, en 1328, precisa y detalla el ordo coronationis del rey de Aragón. La última de las coronaciones litúrgicas fue la de Fernando I de Antequera. Sus sucesores Alfonso V y Juan II jurarían los fueros de Aragón en la catedral de Zaragoza.
El Ceremonial de la consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón es una de las copias mejor conservadas de este texto. La exquisitez de sus iluminaciones representa de forma precisa el momento de la auto coronación del rey, así como la coronación de la reina por parte de éste. Esta iconografía da muestra de la imagen del rey y la reina bajomedieval en la Corona de Aragón, así como de las relaciones Iglesia-monarquía en este periodo.
Libro en el que se recogen el conjunto de reglas, normas y ordenaciones legales vigentes, que rigen la celebración de determinados actos rituales.
Ceremonia religiosa en la que se otorga a un monarca una condición sagrada, diferenciándolo del resto de la población. La consagración fue usada por los visigodos, siendo la Corona de Aragón la única en la que se mantuvo su uso posteriormente. Tras la presentación, el obispo inicia la consagración rezando, mientras el rey se encuentra inclinado. Terminada la oración, el prelado toma el óleo y lo derrama sobre la cabeza del rey, mientras los obispos lo ungen con las manos; hace una cruz en su hombro derecho y dice: “Yo te unjo rey, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.” Tras esto, se añade una oración y se lleva a cabo la coronación del monarca.
◊ Orla
Adorno que se dibuja, pinta, graba o imprime en las orillas de una hoja de papel, vitela o pergamino, en torno de lo escrito o impreso. En la Baja Edad Media las orlas suelen ser de carácter vegetal, animal o heráldico.
Aurell, Jaume y Marta Serrano-Coll. «The Self-Coronation of Peter the Ceremonious (1336): Historical, Liturgical and Iconographical Representations». Speculum 89, no. 1 (201): 84-94.
Bohigas i Balaguer, Pere. «El manuscrit Phillips de les ordinacions del rei en Pere». Cuadernos de arqueología e historia de la Ciudad 12 (1963): 101-111.
Casal Maceiras, Olga. «La construcción de la imagen pública del poder a través del protocolo y el ceremonial. Referencias históricas». Historia y Comunicación Social 18 (2013): 761-775.
Domínguez Bordona, Jesús. Manuscritos con pinturas: notas para un inventario de los conservados en colecciones públicas y particulares de España, vol. 1. Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1933.
Durán Gudiol, Antonio. «El rito de la coronación del rey de Aragón». Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses 103 (1989): 17-40.
Enguita Utrilla, José María y Lagüéns Gracia, Vicente. «Vestiduras y distintivos reales en el ceremonial de consagración y coronación de los Reyes de Aragón». En Moda y sociedad la indumentaria: estética y poder, 207-236. Granada: Universidad de Granada, 2002.
Gimeno Blay, Francisco. Escribir, reinar. La experiencia gráfico-textual de Pedro IV el Ceremonioso. Madrid: Abada, 2006.
Gimeno Blay, Francisco M., Daniel Gonzalbo y Josep Trenchs eds. Ordinacions de la Casa i Cort de Pere el Ceremoniós. Valencia: Universidad de Valencia, 2009.
Kantorowicz, Ernst. The King´s Two Bodies: A Study in Medieval Political Theology. Princenton: Princenton University Press, 1957.
Nieto Soria, José Manuel. «Cultura y poder real a fines del medievo: la política como representación: Aragón en la Edad Media». En Sociedad, Culturas e ideologías en la España bajomedieval: seminario de Historia medieval, 7-31. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2000.
Orcástegui Gros, Carmen. «La coronación de los Reyes de Aragón: evolución político-ideológica y ritual». En Homenaje a Don Antonio Durán Gudiol, 633-648. Zaragoza: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1995.
Palacios Martín, Bonifacio. «Los símbolos de la soberanía en la Edad Media española. El simbolismo de la espada». En VII Centenario del Infante D. Fernando de la Cerda: 1275-1975, 273-296. Ciudad Real: Instituto de Estudios manchegos, 1976.
Palacios Martín, Bonifacio. La coronación de los reyes de Aragón: 1204-1410; aportación al estudio de las estructuras políticas medievales. Valencia: Anubar, 1975.
Palacios Martín, Bonifacio. La práctica del juramento y el desarrollo constitucional aragonés hasta Jaime I. Madrid: Universidad Autónoma, 1979.
Palacios Martín, Bonifacio. El Ceremonial (Ceremonial de consagración y coronación de los Reyes de Aragón, Ms. R. 14.445 de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano). Transcripción y estudio. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1992.
Pérez Monzón, Olga. «Ceremonias regias en la Castilla medieval. A propósito del llamado Libro de la coronación de los Reyes de Castilla y Aragón». Archivo Español de Arte 332 (2010): 317-334.
Planas Badenas, Josefina. «La ilustración del libro en la Corona de Aragón en tiempos del compromiso de Caspe: 1396-1420». Artigrama 26 (2011): 431-477.
Riera i Sans, Jaume. «La coronació de la reina Elionor (1352)». Acta historica et archaeologica mediaevalia 26 (2005): 485-492.
Ruíz García, Elisa. «Claves del documento artístico medieval en Castilla». En El documento pintado: cinco siglos de arte en manuscritos, 23-44. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000.
Saguar Quer, Carlos. «Fondos aragoneses del museo Lázaro Galdiano». Artigrama 20 (2005): 111-130.
Villaseñor Sebastián, Fernando. «La legitimación del poder real: imágenes iluminadas en la Castilla Trastámara». En Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX, 139-151. Madrid: Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008.
Yeves Andrés, Juan Antonio (coord.). La estética del libro español. Manuscritos e impresos españoles hasta finales del siglo XVI en la Biblioteca Lázaro Galdiano, 104-107. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1997.
Yeves Andrés, Juan Antonio. Manuscritos españoles de la Biblioteca Lázaro Galdiano, vol. 2. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano; Ollero y Ramos, 1998.
Yeves Andrés, Juan Antonio. «De la unción a la coronación: Ceremonial de la consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón». En Maravillas de la España medieval. Tesoro sagrado y monarquía, 95-96. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2001.