Másteres oficiales

Estructura del plan

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El Plan de Estudios del Máster se compone de tres Módulos con un total de 60 ECTS a cursar por el alumno.
  • El Módulo 1 de carácter obligatorio sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos para el Análisis de las Dinámicas Territoriales y el Desarrollo (18 ECTS).
  • El Módulo 2 de carácter optativo en el que alumno debe cursar 36 ECTS  de 56 ECTS ofertados.
  • El Módulo 3 Trabajo Fin de Máster  de carácter obligatorio (6 ECTS).
El Módulo 1 se fundamenta  en la Materia 1, Procesos, métodos y técnicas para el análisis de las dinámicas territoriales y el desarrollo  (18 créditos ECTS), que engloba tres asignaturas de carácter obligatorio cada una de ellas con  6 ECTS.

El Módulo 2 se fundamenta en:

  • Materia 1, Dinámicas naturales, espacios naturales y riesgos territoriales (13,5 créditos ECTS), que engloba tres asignaturas de carácter optativo cada una de ellas con 4,5 ECTS.
  • Materia 2, Globalización y procesos regionales de desarrollo territorial  (13,5 créditos ECTS), que engloba tres asignaturas de carácter optativo cada una de ellas con 4,5 ECTS.
  • Materia 3, Procesos económicos y dinámicas territoriales  (13,5 créditos ECTS), que engloba cinco asignaturas de carácter optativo cada una de ellas con 4,5 ECTS.
  • Materia 4, Procesos sociales, desarrollo y dinámicas territoriales (13,5 créditos ECTS), que engloba tres asignaturas de carácter optativo cada una de ellas con  4,5 ECTS.
El Modulo 3 consiste en un Trabajo Fin de Máster de carácter obligatorio con 6 créditos ECTS.
 

Calendario de implantación del título

Esta implantado desde el curso 2010/2011
 

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

MÓDULO 1:  Fundamentos Teóricos y Metodológicos para el Análisis de las Dinámicas Territoriales y el Desarrollo (Obligatorio) (18 créditos ECTS)

MATERIA 1:  Procesos, métodos y técnicas para el análisis de las dinámicas territoriales y el desarrollo  (18 créditos ECTS)

1.1.1 Análisis de dinámicas territoriales, teorías y modelos de desarrollo. (6 créditos ECTS)

1.1.2 Métodos y técnicas de investigación geográfica (6 créditos ECTS)

1.1.3 Tecnologías de información geográfica (6 créditos ECTS)

 

MÓDULO 2:  Estudios avanzados para el análisis de las dinámicas territoriales y el desarrollo  (Optativo) (Hasta 54 ECTS ofertados, de los cuales el alumno elige 36 ECTS)

MATERIA 1:  Dinámicas naturales, espacios naturales y riesgos territoriales  (13,5 créditos ECTS)

2.1.1 Dinámica natural y recursos ambientales (4,5 créditos ECTS)

2.1.2 Gestión y conservación de espacios naturales (4,5 créditos ECTS)

2.1.3 Cambio global y riesgos naturales  (4,5 créditos ECTS)

MATERIA 2:  Globalización y procesos regionales de desarrollo territorial  (13,5 créditos ECTS)

2.2.1 Globalización y movilidades (4,5 créditos ECTS)

2.2.2 Dinámicas territoriales y desarrollo en España y la Unión Europea (4,5 créditos ECTS)

2.2.3 Dinámicas territoriales y desarrollo en América, África y Asia-Pacífico (4,5 créditos ECTS)

MATERIA 3:  Procesos económicos y dinámicas territoriales (13,5 créditos ECTS)

2.3.1 Dinámicas económicas y transporte. (4,5 créditos ECTS)

2.3.2 Transformaciones urbanas y nuevas formas de crecimiento de la ciudad (4,5 créditos ECTS)

2.3.3 Tuismo y destinos patrimoniales (4,5 créditos ECTS)

MATERIA 4:  Procesos sociales, desarrollo y dinámicas territoriales  (13,5 créditos ECTS)

2.4.1 Dinámicas demográficas recientes, género y territorio. (4,5 créditos ECTS)

2.4.2 Procesos sociales, exclusión y desarrollo social. (4,5 créditos ECTS)

2.4.3 Desarrollo local y participación social. (4,5 créditos ECTS)

 

MÓDULO 3:  Trabajo Fin de Máster  (Obligatorio) (6 créditos ECTS)

 

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes con universidades de todo el mundo y en los que podrán participar los estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de cara a la realización de cursos y de actividades académicas o de investigación. 
La movilidad estudiantil está centrada en los programas SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) en el ámbito español y ERASMUS en el europeo.      
Toda la información relativa a procedimientos, convenios con universidades, plazas ofertadas y trámites de solicitud está publicada en la página web de la Facultad de Geografía e Historia,https://geografiaehistoria.ucm.es/(Información destacada/Convocatoria SICUE-Erasmus-Más información) 
La gestión y coordinación de los programas de movilidad es responsabilidad del Vicedecanato de Relaciones Internacionales, Institucionales y Estudiantes y de la Oficina de Movilidad
e-mail: movilidad@ghis.ucm.es

 

Planes de acogida y tutela de estudiantes de nuevo ingreso

Las semana anterior al inicio del Máster se realiza por parte del Coordinador un contacto electrónico individual con todos los alumnos ya matriculados para recordar la fecha, el lugar y  la hora de inicio del Máster y dar información detallada sobre la posibilidad de solicitar cambios de matriculación de asignaturas como convalidaciones de las mismas por otras cursadas en grados o posgrados de la Geografía o de otras Ciencias Sociales.
El primer día lectivo del Máster, antes de la primera clase de la primera asignatura obligatoria del Máster, se convoca a los alumnos a una reunión de apertura del Máster, en la que se hace una presentación de la estructura general del mismo en cuanto al número y tipo de asignaturas, número y características del profesorado, calendario y horario docente y realización de las actividades prácticas.
Además se explica detalladamente todo el proceso de asignación de títulos y tutores para la realización de los Trabajos Fin de Máster además del calendario de realización y lectura de los mismos y sus características técnicas (extensión, formato y estructura).
En esa reunión se explica de nuevo todo el tema de los cambios de matrícula de asignaturas y las convalidaciones de las mismas con sus criterios existentes para su información favorable y los procedimientos administrativos previstos.
Así mismo en esa reunión se informa sobre los recursos de los Departamentos de Geografía y de la Facultad de Geografía e Historia (Biblioteca,  Cartoteca, Fonoteca, Laboratorio de Geografía Física…), realizándose bien durante el descanso de la primera sesión docente, bien al finalizar el primer día de clase una visita a las instalaciones dado el alto porcentaje de matriculación de alumnos procedentes de Universidades Extranjeras y de otras provincias españolas.
Los profesores del Máster orientan a los estudiantes en las tutorías específicas fijadas antes y después de cada sesión teórica. Esa labor la realizan así mismo los tutores asignados para la dirección de los Trabajos Fin de Máster una vez finalizado el período de clases de las asignaturas del Máster.
Por otra parte en la reunión previa al inicio del Máster el Coordinador informa sobre las salidas profesionales relacionadas con los estudios del Máster. Igualmente informa en relación con el carácter académico e investigador del mismo sobre los estudios de Doctorado y la posibilidad de realización de la Tesis Doctoral.
Esta misma información se repite y detalla tanto por el Coordinador como por los tutores durante el período de realización del Trabajo Fin de Máster.
En todo momento el Coordinador está disponible a través del teléfono y el correo electrónico para atender a los alumnos que precisen orientación en relación con sus problemas administrativos y académicos.

 

Trabajo Fin de Máster

El tema objeto del Trabajo Fin de Máster será acordado entre el estudiante y el tutor.
Evaluación:
  • El Trabajo entregado por escrito será evaluado en un acto público ante una comisión nombrada al efecto. Los criterios de evaluación estarán referidos a la capacidad de sistematización y análisis crítico expresado en el texto del trabajo, así como a la innovación de conocimiento producida y a la capacidad expositiva y discursiva del alumno.
  • La realización, entrega, defensa y posterior calificación del trabajo se atendrá a las normas de procedimiento recogidas en la Guía del Máster.