Grupos de investigación

III Foro Ibérico de Estudios Museológicos

Anunciamos la convocatoria (español, portugués e inglés) del III Foro Ibérico de Estudios Museológicos. Una cita que año tras año se va consolidando, y que bajo el título Historia de los museos. Historia de la museología tendrá lugar el próximo 18 y 19 de octubre en el Museo Arqueológico de Madrid.

ANTECEDENTES

En otoño de 2017 se programó en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid el I Foro Ibérico dedicado a estudios de museología, con un estupendo rendimiento académico, cuyas actas han sido recientemente publicadas (enlace). Un año después fue convocado un II Foro en el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa. Con su exitoso desarrollo se consolidó el interés de estos encuentros internacionales atentos a los estudios de museos en la comunidad ibérica e iberoamericana. La colaboración entre grupos universitarios de investigación, museos e instituciones ha hecho posible crear la red de intercambios en que se apoyan los Foros Ibéricos de Investigación en Museología, cuya tercera cita va a tener lugar este año en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La sostenida convocatoria quiere servir a la puesta en común de conocimientos en un campo de estudios en plena renovación, como es el de la museología, y se dirige al conjunto de la comunidad investigadora. Especialmente se propone atraer a la investigación más joven, aquella que en la actualidad se está desarrollando en los estudios de doctorado y postdoctorado, para la que aspira a fortalecer redes de comunicación disciplinar en las lenguas ibéricas.

LÍNEAS DE TRABAJO

Esta tercera cita académica, frente a las dos ediciones anteriores con una temática más flexible y multidisciplinar, quiere precisar sus contenidos conforme a líneas de trabajo más definidas que quedan concretadas en el título Historia de los museos. Historia de la museología. El esfuerzo de muchos establecimientos museísticos por hacer memoria de su propia historia mediante publicaciones y exposiciones, incluso destinadas a un amplio público, constituye un fenómeno relativamente nuevo, al menos por lo que nos transmite su generalización. El encuentro quiere conectar con esa inquietud científica en auge. La historia institucional, la de las colecciones, la de la museografía y obviamente la historia de la museología están entre los objetos de atención contenidos en el rótulo que preside esta convocatoria, cuya principal función radica en servir a la convergencia de estudios museológicos en el entorno cultural diverso y compartido en que nos situamos. Una teoría del museo ajustada al estudio de ejemplos específicos en sus transformaciones históricas está en el horizonte de las contribuciones.

DESTINATARIOS

El encuentro está dirigido a profesionales de museos y miembros de la comunidad académica que se ocupen de la historia y la realidad de la museología hispano-lusa e iberoamericana. Con un llamamiento especial a la presentación de propuestas de comunicación tanto por parte de universitarios en fase de formación avanzada en la investigación museológica (Trabajo Fin de Máster o Tesis Doctoral), así como de doctores que estén al inicio de su trayectoria académica. Y son igualmente bienvenidas las propuestas de profesionales y académicos de más larga experiencia.

CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES

Las propuestas de comunicación deberán remitir el título propuesto y un resumen de los contenidos (700 palabras como máximo), así como un breve curriculum vitae (300 palabras como máximo) en documento pdf antes del 26 de agosto de 2019 a la siguiente cuenta de correo: tercer.foro.museo@gmail.com

La aceptación o no de las propuestas se comunicará por correo electrónico en el plazo de veinte días. A partir de esa fecha, una vez seleccionadas las comunicaciones, se establecerá un programa coordinado con los ponentes. El 1 de octubre se publicará el programa definitivo.

Las comunicaciones seleccionadas serán presentadas en una intervención oral que no podrá exceder los doce minutos. Y en la estela del I Foro, está prevista la publicación de las comunicaciones presentadas.

DISTINCIONES

El Comité científico premiará mediante la pertinente acreditación una o varias comunicaciones orales que se hayan distinguido por la especial calidad de sus contenidos, en conformidad con su elocuencia y formalización y de acuerdo con su arreglo al tiempo disponible.

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Del 16 de septiembre al 14 de octubre es el plazo de inscripción, tiendo preferencia para inscribirse los participantes que presentan comunicación. Para el resto de asistentes, se respetará el orden de inscripción según llegada de solicitudes hasta completar aforo.

La formalización de la inscripción y matrícula (20 euros), tanto para participantes como para asistentes ha de realizarse dentro del plazo señalado según el procedimiento establecido (ver indicaciones en el pdf de la convocatoria).

COMITÉ EJECUTIVO

Javier Arnaldo
Joana Baião
Ana Gil