Paula Fayos Pérez
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Cambridge, con la beca Leslie Wilson de Magdalene College (2015-2019) con la tesis doctoral The Politics of the Grotesque: Goya’s ’Caprichos’ and French Literature and Graphic Art in the Nineteenth Century (c.1799-1868), dirigida por Jean Michel Massing. Es graduada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2013)—con una beca Erasmus en la Universidad Paris I, Panthéon-Sorbonne; y máster en Mercado del Arte por la Universidad Antonio de Nebrija (Beca Excellence) (2014). Realizó estudios de doctorado bajo la supervisión de Francisco Calvo Serraller en la UCM.
Ha disfrutado de una contrato postdoctoral Margarita Salas (NextGenerationEU) para el desarollo del proyecto “Pasado y futuro de Goya: caricatura, modernidad y coleccionismo” en la Universidad de Estrasburgo con el grupo ARCHE (2022-2023) y la Universidad Complutense de Madrid con el grupo SU+MA (2023-2024). Dentro de las actividades relacionadas con este proyecto, dirigió el seminario internacional Goya: grotesco / coleccionismo (Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, UCM. 16-17 noviembre 2023), en el que participaron algunos de los especialistas más respetados en los estudios de Goya y del grabado satírico; las actas será publicadas y las interveniones están disponibles online.
Ha impartido docencia en las universidades de Cambridge (2016), Estrasburgo (2022) y Complutense de Madrid (2023); y ha trabajado como investigadora posdoctoral en la colección del duque de Wellington en Apsley House, Londres (2018-2019). Además, dentro de su labor profesional e investigadora ha dado conferencias en el Museo del Prado sobre Grandville (2019), en Durham sobre obras de la colección Wellington (2022), en Madrid sobre los paisajes de Goya (Congreso CEHA, UCM, 2023) y en el Bode-Museum de Berlín, dentro del ciclo "Picasso y la historia del arte español" (2023). Ha publicado artículos en The Burlington Magazine (2019 y 2020), Boletín del Museo del Prado (2022) y Print Quarterly (2023). Prepara la publicación de un libro a partir de su investigación doctoral para la editorial Centro de Estudios Europa Hispánica, que incluye el primer catálogo completo de las copias de Delacroix de los Caprichos de Goya. Asimismo, es miembro de las asociaciones APS (Association of Print Scholars), ARTES (Iberian and Latin American Visual Studies Group), NCFS (Nineteenth-Century French Studies Association), Cambridge Society of Paris, CAM (Cambridge Alumni Madrid) y CEHA (Comité Español de Historia del Arte).