Museo, universidades y cafeterias
MUSEOS, UNIVERSIDADES Y CAFETERÍAS: [ENTRE] ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
Coordinadoras: Claudia Desile Abraham e Irene Campos Pérez
Fechas y lugares: 11 noviembre 2024. Seminario 21, planta 7ª, Facultad de Geografía e Historia, UCM.
12 noviembre 2024. Sala de trabajo, Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, UCM
¿Qué entendemos por academia? ¿Qué podemos aprender del museo? ¿Cómo se introducen los discursos de la cotidianidad en las instituciones? ¿Se constituyen estos espacios como lugares de experimentación y exploración, o perpetúan otro tipo de lógicas? Estas son algunas de las preguntas que se plantea la docente y comisaria Irit Rogoff (1). Las instituciones que nos rodean –museos, universidades, facultades de Bellas Artes, etc.–, sostiene la autora, generan espacios de posibilidades en los que es posible generar formas de conocimiento inesperadas; pero en los que también surgen disensos y conflictos que ponen a prueba los límites de la educación y la cultura institucionalizadas. Este seminario se plantea como un foro de reflexión y debate entre profesionales de trayectorias y disciplinas diversas para abordar las posibilidades y obstáculos que surgen del entrelazamiento entre museo, universidad e institución pública en cuanto espacios de investigación artística.
Desde la década de los años noventa, artistas y curadores han impulsado proyectos pedagógicos en la intersección entre arte y educación que experimentan con formatos provenientes del ámbito escolar; como conferencias, salas de lectura, publicaciones y talleres, esto es, una serie de prácticas que se insertan en el “giro pedagógico”. Ello coincide con el interés creciente del museo por la educación artística, materializado en departamentos educativos y de programas públicos, publicaciones o centros de estudios, fundamentales para transformar el museo en un espacio de investigación y fomentar redes de colaboración con universidades.
El contexto en el que operan ambas instituciones productoras de conocimiento, tanto el museo como la universidad, está marcado por la preocupación hacia la deriva neoliberal y la transformación de la educación en un producto o una herramienta de la economía del conocimiento. Las investigadoras Selina Blasco y Lila Insúa sostienen que la academia encarna una condición anacrónica que obstaculiza la relación con el presente e incapacita su reacción frente a él(2) y, aunque el museo ha asumido la educación dentro de su programa institucional, sigue manteniendo una posición subordinada en relación con otros departamentos, lo que dificulta su concepción como espacio de investigación. Ante la reflexión sobre la posibilidad de colaboración entre ellas, surge la pregunta: ¿qué saberes aportan la universidad y el museo como espacios de investigación artística, y cómo podrían actuar conjuntamente?
La relación entre el museo y la universidad como plataformas de investigación y reflexión ha dado lugar a colaboraciones puntuales. En el ámbito de la formación artística, cabe destacar iniciativas como el Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, impartido por la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense de Madrid junto con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, o Cátedra abierta, un proyecto que nace de la colaboración entre el citado museo y el grado de Artes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con la finalidad de promover anualmente un encuentro presencial que interseccione y ponga en diálogo universidad y museo.
Estos ejemplos de colaboración entre el museo y la universidad pueden confrontarse con otras prácticas que problematizan la relación entre la institución cultural y las comunidades en las que opera. Campus Polígono Sur es un laboratorio artístico-formativo que surge del esfuerzo común entre instituciones municipales y académicas para crear redes entre artistas, investigadores y los vecinos de uno de los barrios más depauperados de Sevilla; generando un fértil contagio entre la creación artística y los modos de hacer propios del vecindario. Otro ejemplo de desbordamiento e impugnación de la institución educativa es “La Cafetería de Bellas Artes”, un proyecto de Enrique Res que nace como una exposición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. La falta de una cafetería en el centro condujo al artista a convertir la sala de exposiciones en un espacio autogestionado de ocio, descanso y pensamiento crítico que movilizó a toda la comunidad educativa y logró la cesión permanente de otra zona de la facultad para que la Cafetería siga operando como proyecto administrado por el alumnado.
El seminario está organizado desde los grupos complutense de investigación SU+MA [Universidad+ Museo] e Investigación, artes, universidad, y cuenta con el apoyo del Departamento de Historia del Arte de la UCM y del proyecto nacional de investigación ATLAS/AV: la audiovisualización de la historia del arte entre el museo y la academia (REF. PID2022-136753OB-I00).
1 Rogoff, I. (2008), “Turning”. E-flux. https://www.e-flux.com/journal/00/68470/turning/
2 Blasco, S.; Insúa, L. (2016), “Exterioridad crítica: comunidades artísticas en la universidad y el museo” No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas sobre una educación situada. Comunidad de Madrid.
Programa
Lunes, 11 noviembre 2024. Seminario 21, planta 7ª, Facultad de Geografia e Historia, UCM
15:30h. Presentación del seminario.
15:45h: Aida Sánchez de Serdio. Profesora del Grado de Artes, UOC.
17:00h. Pablo Martínez. Profesor Ayudante Doctor. Departamento Historia del Arte, UCM
Pausa
18:30h. Imma Prieto. Directora del Museu Tàpies, Barcelona.
19:45h. Conclusiones de la primera jornada y cierre.
Martes, 12 noviembre 2024. Sala de trabajo. Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, UCM
10:00h. Presentación.
10:15h. Lila Insúa y Selina Blasco. Profesoras de la Facultad de Bellas Artes, UCM.
11:30h. Miguel Ángel Vargas. Director de Polígono Sur.
Pausa
13:00h. Enrique Res. Investigador predoctoral en la Universidad de Valencia y coordinador de “La cafetería de Bellas Artes”.
14:15h. Conclusiones finales y despedida.