Grupos de investigación

L'Esprit Nouveau

 

Portadas de L'Esprit Nouveau

 

Viñetas extraídas de L'Esprit Nouveau, n. 11 y 12

 

Publicidad extraída de L'Esprit Nouveau

 

L'Esprit Nouveau, n. 1, 1920

 

L'Esprit Nouveau, n. 2, 1920

 

L'Esprit Nouveau, n. 9, 1921

L'Esprit Nouveau, n. 26, 1924

 

 


 

L’Esprit Nouveau es una revista dedicada al movimiento purista de alcance internacional y de aspecto global donde podemos encontrar diversos temas como la literatura, ciencia, estética, poesía, incluso deportes.  Se trata de una revista de arte francesa realizada entre los años 1920 y 1925. Cuenta con 28 números. Son tres los fundadores: el poeta dadaísta Paul Dermée, el pintor cubista Amédée Ozenfant y el arquitecto Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier; estos dos últimos, fundadores del purismo. Es la primera revista internacional que se interesa por lo que sucede en la actualidad y no solo en ámbito nacional, sino que presenta una visión globalizada.

 

Los años veinte suponen un periodo de gran auge para las revistas de vanguardias. Estas se convierten en un medio de difusión de nuevas ideas relacionadas con la modernidad que se experimenta en la primera mitad del siglo XX. Hallamos un ejemplo en la revista francesa L’Esprit Nouveau, fundada por tres teóricos del arte, el poeta Paul Dermée, el pintor cubista Amadée Ozenfant y el arquitecto Le Corbusier. Además, estos dos últimos fueron los iniciadores del purismo. Es una revista dedicada a la cultura moderna, a la investigación, los experimentos que proliferan, la exposición de teorías y avances artísticos, con contribuciones escritas por numerosos colaboradores. Es importante el reconocimiento de su tiempo, formado por este nuevo espíritu: "El nuevo espíritu es un espíritu de construcción y síntesis guiado por una concepción clara". (L’Esprit Nouveau, n°1, 1920).

En un principio, la revista se centraba principalmente en las artes, pero poco a poco fue avanzando hacia un conjunto de investigaciones que superaban este marco, adentrándose en otros ámbitos. En una época rebosante de creatividad, esta deseaba presentar toda la actividad contemporánea. Incluye tanto las nuevas tendencias europeas como los escritos sobre artistas del pasado, como Jean Dominique Ingres o Nicolas Poussin. La revista se resume así: "L'Esprit Nouveau servirá de introducción a los productos modernos (...) será una enciclopedia del arte y la literatura contemporáneos en todos los países.” (L’Esprit Nouveau, n°1, 1920).

La finalidad es mantener a sus lectores informados de todas las novedades. Es un medio, un instrumento para popularizar los avances entre las élites, especialmente las intelectuales y artísticas. La revista pretende ser accesible y facilitar la comprensión de lo que se hace en la época, permitiendo a sus lectores profundizar en la cultura de la modernidad y admirarla. Permite así el progreso de la sociedad, que se cultiva y está al día de lo que se desarrolla gracias a su propia presencia. También quiere destacar a los investigadores, a los artistas, a los nuevos talentos, que a través de la revista pueden demostrar sus ideas, sus intenciones. Su originalidad también se aprecia en su análisis de la actualidad. 

En relación a presentarse como revista de actualidad, cuentan con la colaboración de diferentes personalidades del momento de varios sectores. Los escritores no solo son nacionales, aunque en su mayoría sí, encontramos figuras como Adolf Loos, Tzara o Marinetti. Algunos de ellos aparecen a lo largo de todos los números teniendo un apartado concreto. Destacamos a Albert Jeanneret, músico, además de hermano de Le Corbusier, encargado de la sección de música. En varios ejemplares nos encontramos con una sección de pintores y sus biografías, acompañados de dibujos y fotograbados, algunos incluso a color. Como vemos, es una revista con muchas ilustraciones que incluso en ella aparece hasta un cómic, realizado en el ejemplar doble 11 y 12 por parte del escritor De Faye. 

L’Esprit Nouveau cuenta con 28 números publicados, entre 1920 y 1925, con un número de páginas abundante siendo los últimos más reducidos. A lo largo de la vida de la revista encontramos artículos dedicados a la estética y esta misma en distintas disciplinas artísticas, incluyendo los movimientos artísticos del momento. La literatura será también un tema recurrente, sin limitarse a la literatura y la poesía francesa, con artículos como "La nueva poesía alemana" (por Ivan Goll en el nº1) o "La literatura inglesa a día de hoy" (por J. Rodker en el nº4). Es interesante destacar los suplementos literarios, que incluían una serie de artículos; y una sección con recomendaciones bibliográficas para los lectores. La arquitectura y la ingeniería son dos temas importantes dentro de esta revista, ya que uno de sus fundadores, Le Corbusier, presenta en la revista sus ideas sobre la nueva arquitectura identificada con el Movimiento Moderno. De los artículos de Le Corbusier en los números 1-2, 4-5, 8-16, surge su tratado Hacia una arquitectura (Vers une Architecture). La revista no solo aborda literatura, artes plásticas y literatura, sino que también aparecen temas de carácter científico, tecnológico, e incluso sobre economía y sociología, con mayor presencia en los últimos números. Cuenta con publicaciones especiales como el número doble formado por el 11 y 12 y, en su última etapa, destacando las publicaciones, se realizaron números temáticos, entre los que destaca el número 26, dedicado a la figura de Guillaume Apollinaire.

Cabe subrayar la intencionalidad de diálogo con el lector que presenta esta revista, puesto que no solo contiene artículos con información de diversa índole, sino que cuenta con secciones como recomendaciones bibliográficas y de exposiciones de arte que se desarrollan en el momento de la publicación: ecos de actualidad, subastas de arte, apartados de correspondencia que abren una comunicación directa entre los lectores y la redacción, así como información sobre otras revistas coetáneas. 

La maquetación de la revista es bastante sencilla. Destaca su portada, con el número de publicación centrado y en gran tamaño, con un color diferente en cada número. El título se presenta en letras de gran tamaño y de color negro. Los temas y la relación de artículos y su paginación de cada número se observan tras el título. Todos los números presentan dibujos, fotografías y fotograbados en blanco y negro; y los especiales a color. A su vez, vemos páginas dedicadas a la publicidad, con anuncios de galerías de arte, academias de baile, de otras revistas, y algún anuncio más del ámbito comercial como chocolates Nestlé y Suchard. 

Sin embargo, según el artículo de Vicovanu, Iuliana Roxana, “L'Esprit nouveau” (1920–1925) and the shaping of modernism in the France of the 1920s", la revista fue perdiendo interés con el paso del tiempo, como demuestra el descenso de suscriptores (735 en 1920 / 252 en 1923). Las numerosas transformaciones, los cambios realizados y su creciente enfoque en la arquitectura ya no atraen a sus lectores. Además, en 1925, la colaboración entre Le Corbusier y Ozenfant cesó. Esto, en parte, se debe a la decadencia del purismo, movimiento vanguardista que nace con su manifiesto "Más allá del cubismo" en 1918 y que finaliza en 1926 al desvincularse de él sus dos creadores, Le Corbusier y Ozenfant.

 

Ficha técnica

Título

L'Esprit Nouveau

Cronología

1920-1925

Lugar de edición

Francia

Fundadores

Le Corbusier, Amédée Ozenfant y Paul Dermée

 

La revista L'Esprit Nouveau en la Biblioteca de la UCM

https://ucm.on.worldcat.org/v2/oclc/297967951 

 

Para la consulta de la revista online:

 

Otros enlaces de interés:

 

Palabras clave: Purismo, vanguardias, Le Corbusier, Ozenfant, maquinismo, purismo.

 

Lucia Calleja, Sarah Lemercier, Almudena Martín, Carla Rainer

Grado en Historia del Arte, 3er curso, 2021-2022