Goya: grotesco / coleccionismo
Seminario internacional
Dirige: Paula Fayos Pérez, Contratada posdoctoral Margarita Salas, Departamento de Historia del Arte, UCM
Fechas: 16 y 17 de noviembre de 2023
Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, UCM, Madrid
Francisco de Goya (1746-1828) es reconocido por la riqueza, variedad y alcance de su obra, sea por lo temas como por los medios que empleó. Trabajó para la Corte —retrato y programas decorativos—, para la Iglesia —pintura religiosa— y para comitentes particulares, sin olvidar la esfera privada, un ámbito propicio no solo para los cuadros de gabinete o el grabado, también para los asuntos grotescos y fantásticos, de crítica social, humor y tragedias humanas. Este seminario internacional se centra en el estudio de la obra del artista desde dos perspectivas: lo grotesco y el coleccionismo, y cuenta con la participación de destacados investigadores en sendos campos de estudio. El propósito es contribuir, desde la doble aproximación planteada, al estudio crítico de la obra de Goya gracias a la presentación de investigaciones recientes y originales. De este modo, el seminario se inserta en los debates sobre el artista y en la actualización de su estado de la cuestión.
Programa
Jueves 16 de noviembre: Lo grotesco / Goya and the Grotesque
09:30 Recepción e inscripción de los participantes.
10:00 Bienvenida y presentación. Matteo Mancini, Director del Departamento de Historia del Arte, UCM.
10:10 Introducción a Goya y lo grotesco: Juan Bordes, escultor (moderador).
10:30 Manuela Mena (Museo del Prado, 1981-2019), ¿Grotesco o sublime?: Goya y su ‘censura de los errores y vicios humanos’. [*En español]
11:15 Isabelle Mornat (Université Gustave Eiffel, Paris), Grotesco, burlesco, esperpento: la paradoja del legado goyesco en la caricatura española del siglo XIX. [*En español]
12:00 Pausa
12:15 Laurent Baridon (Université de Lyon), Entre texte et image, ironie et onirisme : Goya et les dessinateurs satiriques français [*En francés con traducción parcial por escrito en español]
13:00 Mesa redonda / Q&A.
13:30 Pausa.
15:00 Martial Guédron (Université de Strasbourg), Chanteurs grimaçants et dissonances grotesque dans la satire graphique. [*En francés con traducción parcial por escrito en español]
15:45 Andrew Schulz (University of Arizona), Some Observations on the Hand-Colored Sets of Goya’s Caprichos. [*En inglés con traducción parcial por escrito en español]
16:30 Mesa redonda / Q&A.
20:00 Recepción/cocktail en Espacio SOLO (con invitación).
Viernes 17 de noviembre: Coleccionismo de Goya / Collecting Goya
10:00 Llegada e inscripción de los participantes.
10:30 Introducción al coleccionismo de Goya: Amaya Alzaga, UNED (moderadora).
11:00 Janis Tomlinson (independent scholar), An Enduring Fascination: Collecting Paintings by Francisco Goya in the US (1883-2016). [*En español con traducción parcial por escrito en inglés]
11:45 Virginia Albarrán (Patrimonio Nacional), De Goyas que son Esteves. [*En español]
12:30 Mesa redonda / Q&A.
13:00 Pausa.
14:30 Reva Wolf (State University of New York New Paltz), Three Early Collectors of Goya, One Common Thread. [*En inglés con traducción parcial por escrito en español]
15:15 José Ignacio Calvo (Fundación Goya en Aragón), Pioneros en el coleccionismo de obras de Goya (siglo XIX). [*En español]
16:00 Mesa redonda y Q&A con todos los ponentes. Conclusiones.
17:00 Visita a la Galería de las Colecciones Reales (sólo ponentes).