D'ací i d'allà
D’Ací i D’allà fue una revista que se publicó en Barcelona a lo largo del primer tercio del siglo XX y que hoy en día es considerada como la primera publicación periódica catalana de estilo europeo. En ella se trataron una infinitud de cuestiones relativas a la actualidad, sobre todo en relación con el arte, la estética, las modas, la literatura o el ocio de las clases más acomodadas. La evolución que experimentó la revista en cuanto a los contenidos que mostraba y la manera en la que lo hacía, evidencia las nuevas ideas de modernidad y de vanguardia, así como su difusión en la prensa y publicaciones periódicas catalanas de principios del siglo XX.
La revista D’Ací i D’allà fue una de las publicaciones más importantes en el ámbito vanguardista del primer tercio del pasado siglo no solo en Cataluña, ya que, a pesar de que sus contenidos estuvieran escritos en catalán, contó con un estilo europeo pionero en cuanto a las últimas tendencias y obras de las vanguardias internacionales, las cuales llegaron a ser de gran relevancia tanto en España como en Europa[1]. Sin embargo, esa naturaleza de carácter tan moderno se consiguió mediante una evolución impulsada sobre todo por los cambios que hubo en la dirección y equipo de edición de la revista, aunque la modernidad y el carácter europeo estuvieran presentes desde sus comienzos. La publicación del primer número del magacín (Vol. 1, núm. 1) se remonta a enero de 1918, bajo la dirección de Josep Carner, quien fue responsable de la revista por poco más de un año, dejando su puesto en abril del año siguiente. A este lo relevó Ignasi Folch i Torres, director de D’Ací i D’allà desde 1919 hasta 1924, quien, en términos generales, preservó el modelo de edición y la esencia inicial que el primer dirigente de la revista le había concedido a la misma. Folch i Torres fue sustituido (a petición del propietario y editor de la revista a partir del año 1925, Antoni López i Llausàs) por Carles Soldevila, responsable de la publicación hasta el final de la misma en 1936. Este promovió una significativa modernización tanto en los contenidos como en la edición y la estética de D’Ací i D’allà junto con Josep Sala, quien se encargó de la dirección artística de 1932 a 1936[2].
La revista fue publicada en Barcelona por la Editorial Catalana a lo largo de lo que se considera la primera etapa de la revista (1918-1924), donde la estética de esta todavía seguía un modelo más tradicional. A partir del nº 86, publicado en febrero de 1925, el editor pasó a ser Antoni López i Llausàs (Llibreria Catalònia), quien fue asistido en su trabajo por editores como A. Rovira i Virgili, J. M. López Picó y R. Raventós, entre otros, y con quien comienza la segunda etapa de la revista, caracterizada por la búsqueda de modernidad y vanguardismo[3].
Las publicaciones se hicieron de manera mensual hasta diciembre del año 1931, cuando su emisión fue suspendida por cinco meses para posteriormente ser retomada, esta vez de forma trimestral, hasta la paralización definitiva de la revista con el comienzo de la Guerra Civil en julio de 1936[4]. Estos últimos 6 años son los que constituyen la tercera y última etapa de la revista, donde se evoluciona a un formato de mayor tamaño con un mayor número de páginas, disminuyendo la cantidad de texto e integrándolo en las imágenes que se reproducen, intensificando de esta manera una estética elegante, sofisticada y moderna. Recibirán mucha importancia las imágenes y los colores, incluyendo todo aquel material visual: la publicidad, los grabados y la fotografía, dando a la publicación un fuerte carácter vanguardista y europeo[5]. Esta innovación gráfica, la cual dota a la revista de una gran modernidad, se encuentra directamente vinculada a la asimilación de los nuevos movimientos vanguardistas europeos[6].
D’Ací i D’allà supuso en la Cataluña del primer tercio del siglo XX (sobre todo a partir de su modernización de la mano de Carles Soldevila), una fuente primaria de información y conocimiento sobre todo tipo de asuntos en relación con la actualidad artística y literaria, tanto catalana como internacional[7]. En ella se escribían artículos sobre las más novedosas y diversas ideas y opiniones sobre arte (especialmente novecentismo y vanguardia), literatura, estética, belleza y moda, diseño, cine, fotografía, poesía, turismo, historia, urbanismo, arquitectura, mobiliario moderno o el ocio de la burguesía[8]. También se reproducían imágenes de las obras más innovadoras y vanguardistas de toda Europa, con especial hincapié en artistas catalanes como Josep Sala, Joan Miró o Salvador Dalí[9]. No obstante, la revista también dio a conocer mediante sus imágenes las obras de artistas como Picasso, Cézanne, Seurat, Man Ray, Lucía Moholy, Germán Rodríguez Arias, Sigfried Giedion, Raoul Hausmann o Erwin Heilbronner entre muchos otros[10]. La naturaleza vanguardista de D’Ací i D’allà quedó evidenciada mediante sus contenidos relativos a movimientos como el cubismo, el futurismo o el surrealismo, los cuales influenciaron mucho el arte catalán y su estética. También publicó entre sus páginas imágenes y artículos sobre el purismo, fauvismo, neoplasticismo, constructivismo o el expresionismo[11]. La revista prosperó y se desarrolló dentro del contexto de la proliferación de la comunicación de masas en Cataluña, donde el periodismo fue un factor fundamental para el establecimiento de ciertas ideas políticas y sociales, así como para el desarrollo de una innovadora mentalidad ante el mundo[12]. No obstante, la transmisión de las tendencias más vanguardistas no era la única función que desempeñaba dicha revista catalana; tanto la publicación que nos incumbe como muchas otras también sirvieron al fomento de la compra de libros y la expansión del sector periodístico, estimulando la conformación de otras revistas e inspirando a nuevos redactores a la hora de escribir. A todo ello se le añade la intención de Carles Soldevila, de acercar el catalanismo político y cultural a la burguesía y las clases altas mediante los contenidos de la revista[13].
Si bien, se debe tener en cuenta que los temas sobre los que se escribía y las influencias que estos artículos ejercían dependían por completo de revistas y periodistas particulares, pues estos incidían de manera muy específica en un público muy determinado[14]. En otras palabras, D’Ací i D’Allà fue una revista ideada para ser leída por las clases medias y altas de Barcelona y alrededores; por una burguesía cosmopolita cultivada en las diferentes ramas artísticas, la cual se pudiera permitir no solo la compra de dicha revista (que subió de precio al entrar en su segunda etapa, con el cambio en la dirección y grupo de edición en 1924, presentándose como un objeto de élite), sino también la adquisición de los objetos que se mostraban en ella. Muestra elocuente de ello son los propios contenidos de la revista, que, aunque son de diferente índole y varían mucho, están siempre ligados a temáticas de interés para el entretenimiento de las clases altas[15].
Adicionalmente, los lectores comúnmente se interesaban por los contenidos de la revista dependiendo del prestigio y los atributos estilísticos del periodista que había escrito un artículo concreto[16]. Entre los escritores y colaboradores más destacados en D’Ací i D’Allà se encuentran personalidades como Carles Soldevila, Josep Pla, Josep Maria de Sagarra, Eugeni Xammar, Antoni Rovira i Virgili o Rossend Llates; todos ellos de gran renombre en el panorama periodístico catalán de principios del siglo XX, y quienes por lo general también pertenecían a clases sociales medias y altas[17]. Por otra parte, entre los colaboradores plásticos más notables encontramos a los ilustradores y decoradores Emili Ferrer, L. Anglada y J. de Marfil[18]. El variado elenco de los escritores y artistas que participaron en la revista manifiesta el eclecticismo político e intelectual de la propia publicación[19].
Para concluir, es interesante mencionar un par de los números extraordinarios de la revista, comenzando por el número publicado en diciembre de 1929 y dedicado a la Exposición Internacional de Barcelona de ese mismo año. Por otra parte, también fue de suma importancia la publicación extraordinaria de Navidad del año 1934, dedicada al Arte de vanguardia del siglo XX, la cual fue llevada a cabo bajo la dirección de Josep Lluís Sert, uno de los fundadores del Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània; quien fue asistido por Joan Prats, perteneciente al grupo ADLAN (Amigos del Art Nou)[20]. Este último número fue considerado como el primer acercamiento panorámico catalán a las vanguardias europeas y sirvió como línea base para otras muchas publicaciones del estilo por su carácter vanguardista[21]. Asimismo, cabe destacar el primer volumen de la tercera etapa de la revista, el correspondiente a los años 1932-1933, el cual se ha utilizado como principal ejemplo en la investigación realizada para este microsite, y donde se puede observar de forma muy clara la evolución estética, ideológica y gráfica argumentada anteriormente.
Notas
[1] TRESSERRAS, J. M., “D’ací i d’allà”, Llibres de l’Índex [en línea], https://web.archive.org/web/20081203084903/http://llibresindex.com/llibresindex/node/420 (consulta: 08.04.2022).
[2] VIDAL, M., “El primer panorama en català de l´art i l´arquitectura d´avantguarda. Una lectura detallada”, Matèria. Revista internacional d´art, vol. 6-7 (2006-2007), p. 317.
[3] “D’Ací i d’Allà”, Gran Enciclopèdia Catalana [en línea], https://www.enciclopedia.cat/ec-gec-0021201.xml (consulta: 08.04.2022).
[4] “D’ací d’allà: magazine mensual”, ARCA: Arxiu de Revistes Catalanes Antigues [en línea], https://arca.bnc.cat/arcabib_pro/ca/consulta/registro.do?id=2315 (consulta: 08.04.2022).
[5] “D’Ací i d’Allà”, Gran Enciclopèdia Catalana [en línea].
[6] VIDAL, M., “El primer panorama en català…”, p. 317.
[7] ESPINET I BURUNAT, F., “La recepción de la periodística a la catalunya del primer terç del segle XX en els escrits autobiogràfics”, Periodística, vol. 5 (1992), p. 87.
[8] TRESSERRAS, J.M., “Proposta de thesaurus per a l´anàlisi temàtica dels magazines. L´exemple de l´anàlisi de D´Ací i d´allá”, Anàlisi. Quaderns de comunicación i cultura, vol. 14 (1992), pp. 222-225.
[9] VIDAL, M., “El primer panorama en català…”, p. 308.
[10] Ibíd., pp. 311, 317, 322.
[11] VIDAL, M., “El primer panorama en català…”, pp. 310, 314.
[12] TRESSERRAS, J.M., “Proposta de thesaurus…”, p. 221.
[13]TRESSERRAS, J. M., “D’ací i d’allà”, Llibres de l’Índex [en línea].
[14] ESPINET I BURUNAT, F., “La recepción de la periodística…”, p. 92.
[15] TRESSERRAS, J.M., “Proposta de thesaurus…”, p. 226.
[16] ESPINET I BURUNAT, F., “La recepción de la periodística…”, p. 90.
[17] Ibíd., p. 88.
[18] “D’ací d’allà: magazine mensual”, ARCA [en línea].
[19] “D’Ací i d’Allà”, Gran Enciclopèdia Catalana [en línea].
[20] VIDAL, M., “El primer panorama en català…”, p. 307.
[21] Ibíd., pp. 307, 318, 326.
Bibliografía
ESPINET I BURUNAT, F., “La recepción de la periodística a la catalunya del primer terç del segle XX en els escrits autobiogràfics”, Periodística, vol. 5 (1992), pp. 87-95.
HURTADO, E., “Bauhaus en red. Resonancias Bauhaus en España a través de las publicaciones periódicas especializadas”, Rita_ Revista indexada de textos académicos, vol. 13 (2020), pp. 78-85.
TRESSERRAS, J.M., “Proposta de thesaurus per a l´anàlisi temàtica dels magazines. L´exemple de l´anàlisi de D´Ací i d´allá”, Anàlisi. Quaderns de comunicación i cultura, vol. 14 (1992), pp. 221-232.
VIDAL, M., “El primer panorama en català de l´art i l´arquitectura d´avantguarda. Una lectura detallada”, Matèria. Revista internacional d´art, vol. 6-7 (2006-2007), pp. 307-326.
Ficha técnica
Título |
D’Ací D’Allà (D’Ací i D’allà, a partir del nº 55, julio de 1922) |
Cronología |
1918-1936 |
Números |
Vol. 1, nº 1 (enero de 1918) – Vol. 24, nº 185 (junio de 1936) |
Órgano editor |
Editorial Catalana (1918-1924), Llibreria Catalònia (1925-1936) |
Lugar de edición |
Barcelona |
Periodicidad |
Mensual (1918-1931), trimestral (1932-1936) |
Directores |
Josep Carner (1918-1919), Ignasi Folch i Torres (1919-1924) Carles Soldevila (1924-1936) |
La revista D'ací i D'allà en la Biblioteca de la UCM
https://ucm.on.worldcat.org/search/detail/1024387600?queryString=no%3A1024387600
Enlaces de interés:
- TRESSERRAS, J.M., “D’ací i d’allà.”, Llibres de l’Índex [en línea]
- “D’Ací i d’Allà”, Gran Enciclopèdia Catalana [en línea]
- “D’ací d’allà: magazine mensual”, ARCA: Arxiu de Revistes Catalanes Antigues
Palabras clave: D’Ací D’Allà, Vanguardia, Carles Soldevila, modernidad.
Maia Larrea Pérez, Sonia Mostazo Martín y Álvaro Muñoz Verdugo
Grado en Historia del Arte, 3er curso, 2021-2022