Carlos V como síntoma. Sobre el pasado y presente del mito del imperio español
Seminario de Investigación. Aproximación a la mitología e iconografía de Carlos V como encarnación de una idea de la España imperial/colonial en la Edad Moderna.
Dirige: Rocío Robles Tardío (UCM)
Organiza: Grupo Complutense de Investigación SU+MA (Universidad + Museo), con la colaboración del Departamento de Historia del Arte, UCM
Fecha: Martes, 7 de mayo de 2019, de 10.30 a 17.00 h. Entrada libre hasta completar aforo.
Lugar: Sala de Reuniones de Decanato, Facultad de Geografía e Historia UCM, 2 planta. C/ Profesor Aranguren, s/n. Ciudad Universitaria, 28040 – MADRID
Desde una perspectiva multidisciplinar, se analizará la persistencia de esa mitología en el pasado y el presente de la historia de España, sea como imagen simbólica, como hecho histórico o como amalgama de una memoria colectiva. En ese sentido, se parte de la hipótesis de que Carlos V es la construcción de una imagen de significados cambiantes y contradictorios en el siglo XX, que pendula entre mito fundacional del Imperio español y referencia del europeísmo y símbolo conmemorativo del Tratado de Roma.
Bajo estas premisas el seminario intenta combinar de manera experimental un enfoque desde la Historia del arte con otro desde la Historia misma. Se parte de la pregunta de cómo se pueden trasladar los nuevos relatos críticos de los mitos del Imperio a la historiografía artística, la cual ha estado marcada por el estudio de la figura de Carlos V desde el punto de vista de las representaciones y la iconografía del poder y las poéticas/políticas del Renacimiento, dejando en un segundo plano aspectos más invisibles e irrepresentables de la dimensión política del Emperador, en particular los relacionados con la historia económica.
Desde ese espíritu crítico y renovador, las intervenciones en el seminario se basan en el análisis y la interpretación de una serie de exposiciones conmemorativas en diferentes épocas, entendidas tales exposiciones como síntomas o documentos de los significados cambiantes de la figura de Carlos V a lo largo de la historia.
PROGRAMA
10:30 h. Presentación. Javier Arnaldo Alcubilla, Director del Grupo de Investigación, UCM, S U+M A
Introducción. Rocío Robles Tardío. Carlos V como síntoma
10:45 h. Mesa I: Desmitificaciones
Un flamenco gobernando en las Españas: Carlos V, historia y devenir de las imágenes imperiales de Mühlberg a Ginebra. Matteo Mancini (UCM)
Devenir Carlos V. Para una crítica artística del nacionalismo interiorizado. Jorge Ribalta (artista, comisario e investigador)
12:00 h. Pausa
12:30 h. Mesa II. Políticas culturales conmemorativas: los aniversarios de 1958 y de 2000
De ideal imperial a recurso de nation branding. Carlos V en el imaginario turístico durante la dictadura de Franco. Alicia Fuentes Vega (investigadora posdoctoral, Programa de atracción del talento de la Comunidad de Madrid, Departamento de Historia del Arte, UCM)
La exposición como investigación. El proyecto Carolus y las celebraciones del V Centenario de Carlos V en el año 2000 en España, Bélgica y Alemania. Fernando Checa (UCM)
13:45 h. Conclusiones y cierre
————————————————
Descargar del programa
Nota importante: El profesor Antonio Miguel Bernal ha anunciado que por razones de salud no podrá desplazarse para participar en el seminario de investigación “Carlos V como síntoma”. En consecuencia, el encuentro tendrá lugar solo por la mañana.