Camera Work
Portada de la revista de Camera Work, número 6, abril de 1904. Fuente: Modernist Journal Project
Alvin Langdon Coburn, Mother and Child – A Study, reproducido en Camera Work, número 6, abril de 1904. Fuente: Modernist Journal Project
Clarence H. White, The Orchard, reproducido en Camera Work, número 9, enero de 1905. Fuente: Modernist Journal Project
Fundada en 1903, Camera Work se convertiría en la primera revista fotográfica con un interés definido más por las cuestiones visuales y estéticas que por los factores técnicos del medio, de ahí la inclusión en sus páginas de reproducciones y fotograbado manual impreso en papel japonés de gran calidad. Su editor fue Alfred Stieglitz, fotógrafo estadounidense y férreo defensor del grupo de Photo-Secession. Con una periodicidad trimestralmente, Camera Work se publicó hasta 1917, de modo que se hizo eco y recogió las últimas tendencias artísticas de la época, en particular centradas en la práctica fotográfica. Asimismo, en sus páginas se abordaron reflexiones estéticas y, en menor media, técnicas.
Atendiendo a su propósito editorial, Camera Work defendía la fotografía como arte. Alfred Stieglitz, uno de los máximos representantes de la fotografía estadounidense a principios del siglo XX, trabajó durante muchos años por el reconocimiento y equiparación del estatus de la fotografía al resto de las denominadas Bellas Artes. Entonces escribió un abundante número de artículos y organizó una multitud de exposiciones, en particular para presentar su propio trabajo, además de ponerse al frente de la dirección artística del importante Camera Club de Nueva York, creado en 1896. Stieglitz ayudó en la creación de este club y se convirtió en el redactor jefe de su revista, titulada Camera Notes. Sin embargo, en 1902 dejaría su puesto en la revista y, junto con un colectivo de fotógrafos que provenían del Camera Club -Gertrude Käsebier, Edward Steichen y Alvin Langdon Coburn-, fundó la Photo-Secession. El centro neurálgico este grupo y movimiento fue la Galería 291, un proyecto personal de Stieglitz situada en la Quinta Avenida de Nueva York; desde ahí, y a través de la revista Camera Work, contribuyó a la difusión del trabajo de este grupo. Gracias a la digitalización de la revista se puede tener acceso a todos sus números; y para una mejor presentación de dicha revista y sus intereses se procederá al análisis de una selección de números, en los que el 6 ocupará un lugar central.
Los primeros números de la revista rondan las ochenta páginas y en ellas se establece la organización que mantiene el número 6. Este, publicado en abril de 1903, se organiza de la siguiente manera: en la portada aparece el número correspondiente y el año de su publicación en números romanos. La contraportada se compone de un pequeño texto en el que aparece el nombre de Alfred Stieglitz; ahí también se citan los editores y el precio de la revista, o el abono para adquirir varios números, así como los derechos de autor. Cada número funciona, por un lado, como un número monográfico dedicado a un artista, introduciendo el trabajo de este/esta mediante un dossier de fotografías, láminas o ilustraciones, precedidas de un índice de ilustraciones; el número 6 está consagrado a Alvin Lagndon Coburn. Por otro, la revista se articula y completa con textos, reseñas e ilustraciones de diversos autores; por ejemplo, eneste caso, Charles H. Caffin, Sadakichi Hartmann (crítico de arte), Dallet Fuguet, J. C. Warburg (fotógrafo), entre otros, así como las ilustraciones de artistas, tales la de Will Cadby. el número se cierra con una lista de fotógrafos americanos, los Photo-Secessionists, lo que sierve para promocionarles y darles a conocer, “como un medio distintivo de la expresión individual”, además de los anuncios de compañías fotográficas y materiales.
Una particularidad de este número es que contiene un texto firmado por el propio Alfred Stieglitz dedicado a la revista y sus propósitos, presentando al lector lo que en ella se va a encontrar: “La publicación de una revista de fotografía independiente americana dedicada en gran parte a los intereses de la fotografía pictorialista, Camera Work hace su aparición como el resultado lógico de la evolución del arte fotográfico”. Tras esta introducción, los siguientes textos se dedican a Gertrude Käsebier (o Mrs. Käsebier, como se menciona en la revista), y otros consagrados a la corriente fotográfica del pictorialismo, como, por ejemplo, el artículo y reseña “Fotografía pictorialista: la exposición de St. Louis”, lo cual siempre es aprovechado para reproducir fotografías de otros artistas. Como se ha mencionado, también se reserva un espacio para textos sobre la maquinaria empleada por los fotógrafos, como “La máquina de revelado Kodak”.
Observando la evolución en la disposición de los elementos textuales y visuales de la revista, el último número -aparecido en junio de 1917- destaca por el amplio corpus de imágenes de Paul Strand, al que se dedica un artículo en el que se destaca la exposición que ha celebrado con su trabajo, que es considerada como una de las principales de la temporada 1916-1917. El número termina con páginas de publicidad. Si bien es cierto que la tipografía utilizada y la maquetación apenas cambia a lo largo de la vida de la revista, los últimos números ven reducido el número de páginas.
En cuanto a la tipografía, se utiliza una fuente clásica estándar, tipo serif, en un tamaño que facilita la lectura, lo cual enlaza con el carácter mitad especializado, mitad divulgativo de la revista. En este sentido, su objetivo era la de interesar al público en el arte fotográfico y dar a conocer el trabajo de los fotógrafos vinculados con la Photo-Secession, por lo que cuidan la disposición de los elementos, la maquetación y los tipos gráficos empleados, buscando una fácil lectura y comprensión.
Bibliogafía
Alfred Stieglitz (1903-1917). Camera Work. New York: A. Stieglitz.
Alfred Stieglitz (1997). Camera Work: Alfred Steiglitz. Taschen.
Andrew Roth (2001). El libro de 101 libros: libros fotográficos fundamentales del siglo XX. NY: Ediciones PPP.
Historia Arte (HA!): Alfred Stieglitz.
Historia Arte (HA!): El entrepuente. Una fotografía para representarlos a todos.
IDIS (n.d.): Camera Work.
Modernist Journals Project: Camera Work.
Exposición Nueva York y el arte moderno. Alfred Stieglitz y su círculo (1905-1930), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005.
Richard Whelan (1995). Alfred Stieglitz: una biografía. NY: Little, Brown and Company.
Trabajo de cámara. Camera Work.
Camera Work en la Biblioteca de la UCM
Ficha técnica
Título: Camera Work
Cronología: 1903-1917
Lugar de edición: Nueva York, Estados Unidos.
Editor: Alfred Stieglitz
Enlaces de interés
Rebeca de la Iglesia Díez, María Fernández Calatrava, Beatriz Gómez Heredero y Cristina Padilla Gómez
Grado en Historia del Arte, 3er curso, 2021-2022