Blast
Blast! De la misma forma que el título de esta revista apela a una explosión, algo semejante produjo su publicación en 1914. Editada por el pintor inglés Wyndham Lewis, y con la participación de personalidades igualmente relevantes como Ezra Pound, su publicista, Blast se erigió entre el resto de revistas en el principal órgano difusor de las ideas del nuevo grupo vanguardista: los vorticistas. Pese a que tan solo cuenta con dos números, esta publicación ha dejado una profunda huella entre las revistas que se produjeron en los años de preguerra y sigue siendo, aún hoy, objeto de estudio por su contenido y sus aportaciones al panorama artístico británico.
El primer número de la revista fue publicado el 1 de julio de 1914 y causó un gran impacto en la sociedad británica, no solo por su revolucionario contenido, sino por su llamativa estética. En su portada, monocroma de un rosa chillón, el título cruzaba diagonalmente la portada, con una tipografía característica de las campañas comerciales y en letras mayúsculas. Para entender la estética de Blast es imprescindible tener en cuenta el lugar donde fue publicada. Leveridge & Co era una pequeña imprenta al norte de Londres y fue elegida por Wyndham Lewis para la publicación, no solo de la revista, sino de muchos otros de sus trabajos. Los pósteres que se imprimían desde Leveridge & Co compartían la misma estética que Blast I: letras en diagonal y tipografía Sans Serif. No obstante, la imprenta no fue la única fuente de inspiración para su estética, en los mismos años los futuristas también lanzaron publicaciones con tipografías similares.
Los contenidos de la revista los firmaron un variopinto grupo de pintores, escritores y un escultor; sin embargo, el creador y quien lideró el proyecto durante toda la elaboración de Blast fue su editor, Wyndham Lewis. De origen americano, estudió arte en la afamada escuela Slade, donde entró en contacto con el panorama artístico británico y europeo. Durante su trayectoria mantuvo una estrecha relación con el historiador del arte Roger Fry y el grupo de artistas e intelectuales de Bloomsbury, hecho que influyó de manera decisiva en la creación de Blast. Fue precisamente la empresa de decoración de interiores fundada por Fry, Omega Workshops, lo que ayudó a reunir al futuro grupo de los vorticistas, siendo Wyndham Lewis uno de los principales artistas que expusieron sus trabajos en el centro.
A comienzos de 1914, Lewis fundó el Rebel Art Centre, en oposición a Fry y su grupo. Su objetivo era crear un espacio para la discusión del arte británico moderno, en el que se organizarían exposiciones y ponencias que contribuyeran a traer la ansiada modernidad a Londres. Será precisamente en el Rebel Art Centre donde los vorticistas entrarán en contacto con el Futurismo. Marinetti y Nevinson fueron invitados a realizar una lectura en el centro, sin embargo, poco después los italianos utilizarían su relación con Lewis y el grupo para publicar un manifiesto sobre el arte futurista inglés, equiparando a los vorticistas con los futuristas. El choque que se produjo entre ambos grupos será decisivo para la posterior publicación de Blast.
El contenido de la revista fue publicitado en el diario The Egoist como “una discusión sobre Cubismo, Futurismo, Imaginismo y todas las formas vitales del Arte Moderno” (Reynolds, 238). Ciertamente uno de los objetivos de Blast era arremeter contra Marinetti y los futuristas, quienes, con su manifiesto sobre arte futurista inglés, habían presentado a la sociedad el Vorticismo como una mera copia del Futurismo italiano. Lewis criticó el excesivo realismo del Futurismo, equiparándolo al del Impresionismo, corriente artística que según los vorticistas debía ser superada. En su misión por instaurar un nuevo arte inglés Blast propugnaba que se había de superar el academicismo de la era victoriana y el realismo de las desfasadas escuelas británicas como la de Bloomsbury. Los vorticistas, por lo tanto, utilizaron la revista para dar a conocer el Vorticismo y su manifiesto, presentándolo como la única vía de renovación del arte inglés.
Sin embargo, Blast no deja de ser el resultado de la cultura promocional de la época, un intento de traer a Londres las corrientes vanguardistas continentales y reivindicar un arte nacional. Un nacionalismo que se refuerza en la revista mediante la inclusión de obras únicamente inglesas, como algunos de los trabajos de Lewis o las páginas reservadas para publicar los poemas de su amigo Pound. No obstante, este nacionalismo resulta algo paradójico, ya que la mayoría de los que firmaron la revista ni siquiera eran de origen inglés. En realidad, el propósito y lo que lograron los vorticistas con la publicación de la revista fue una mayor difusión de su trabajo para así meterse de lleno dentro de las corrientes vanguardistas que tanto éxito estaban teniendo en la Europa continental, cuya influencia apenas acababa de llegar a Inglaterra.
La intención de Lewis era lanzar publicaciones cuatrimestrales de Blast. Sin embargo, solo vería la luz un número más, el conocido como “el ejemplar de la guerra”. En julio de 1915 se publicará Blast II, un texto similar al anterior, aunque más reducido en extensión y contenido. Pese a los esfuerzos puestos en su creación, este número no alcanzó la misma difusión que el primero. La Primera Guerra Mundial ya había empezado y muchos de los integrantes del Rebel Art Centre se alistaron en el ejército, algo que complicó la continuidad del Vorticismo y la publicación periodica de más números de la revista. Su desaparición fue anunciada por Pound en mayo de 1917 y el Vorticismo como corriente artística estuvo vigente hasta 1920. Pese a su corta vida, Blast marcó un antes y un después en la cultura promocional inglesa e influyó de manera decisiva en publicaciones posteriores. El Vorticismo fue y es hoy en día la única vanguardia de marca inglesa y su revista el vehículo perfecto para entender sus preceptos y la compleja red de conexiones que se produjeron en el contexto cultural de comienzos del siglo XX.
Ficha técnica
Título |
Blast |
Cronología |
1914-1915 |
Números |
2 |
Editor |
Wyndham Lewis |
Lugar de edición |
The Rebel Art Centre |
Imprenta |
Leveridge & Co |
Lugar de publicación |
Londres |
Idioma |
Inglés |
Blast en la Biblioteca de la UCM:
Otros enlaces de interés:
- Blast Magazine online, en Modernism Journal Project
- Mark Morrison, BLAST: An introduction, en Modernist Journals Project
- Blast Magazine, Manifiesto, The University of Pennsylvania
- Catálogo de la exposición Wyndham Lewis, 1882-1957. Fundación Juan March, 2010
Palabras clave: Blast, Vorticismo, Wyndham Lewis, Futurismo
Paula Hernández Martínez, Almudena González Belinchón, Alonso Mateos de la Higuera Casado,
Alejandro González Benavente. Grado de Historia del Arte, 3er Curso, 2021-2022