André Breton
Conocido como “el Papa del Surrealismo”, André Breton (1896-1966) es la figura sobre la que se articula el nacimiento y el desarrollo del Surrealismo. Vinculado inicialmente al movimiento dadá desarrollado en París, este escritor será el encargado de dar forma al Manifeste du surréalisme, publicado el 15 de octubre de 1924 y firmado por otros artistas e intelectuales afines, sentando así las bases teóricas de este movimiento que, inicialmente se limitó al ámbito literario, aunque posteriormente el Surrealismo llegó a otros medios artísticos como la pintura, la fotografía o el cine. No obstante, también será el culpable de la gran escisión que se producirá en el grupo debido a su adscripción a las filas del Partido Comunista de Francia, lo que conllevará la desaparición de figuras notables del Surrealismo además de la desaparición de La Révolution surréaliste en 1929 y el nacimiento de Le Surréalisme au service de la révolution en 1930.
Otros enlaces de interés:
- Exposición celebrada del 25 de abril al 26 de agosto de 1991 en el Centre Pompidou de París y del 1 de octubre al 2 de diciembre de 1991 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el título “André Breton y el surrealismo”. Se trata de una muestra que pretende recalcar la importancia de André Breton para la constitución y desarrollo del Surrealismo, mostrando al mismo tiempo su mirada artística mediante su vertiente como escritor y coleccionista de arte.
- Entrevista realizada a André Bretón en 1961 donde explica a quién llegó el Surrealismo y se plantea si realmente hubo en la pintura un movimiento derivado del Surrealismo, Además, habla de una evolución a lo largo del tiempo del Surrealismo. Se trata de una entrevista realmente interesante en el que Breton traza una historia del Surrealismo concediendo una gran importancia al período del que se ocupa la revista estudiada.