Proyectos de Investigación

Sobre STROLL/ About STROLL

El proyecto STROLL Walking the City - Streets Online se desarrolla en el contexto de los programas Erasmus+, financiados a través de la Unión Europea, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, siendo liderado por la asociación ARTEMISSZIO ALAPITVANY (Hungría) y contando con la participación de las universidades de PANEPISTIMIO THESSALIAS (Grecia) y la EOTVOS LORAND TUDOMANYEGYETEM (Hungría).

El proyecto pretende generar un marco de colaboración pedagógica e interdisciplinar que contribuya a ayudar a estudiantes y profesores a adaptarse a la enseñanza virtual de una manera lúdica y pedagógicamente rica y creativa, utilizando el espacio urbano y la ciudad como tema central.  Para ello proponemos, entre otras, las siguientes acciones:

  • Crear un curso sobre el espacio urbano y su exploración creativa e interdisciplinar, que permita comprender la importancia del intercambio intelectual e intercultural que nos ofrece el espacio europeo.
  • Implementar un intercambio de estudiantes virtual de un semestre de duración, donde estudiantes de los tres países (España, Hungría y Grecia) puedan colaborar como anfitriones y visitantes, y comprender de forma creativa y significativa la experiencia de explorar la ciudad.
  • Los estudiantes participantes aprenderán a través de este curso a leer el espacio urbano desde el punto de vista de diferentes disciplinas científicas y artísticas, y utilizar herramientas digitales y tradicionales.
  • Esta experiencia quedará recogida en un manual para futuros usuarios (profesores, formadores o trabajadores juveniles), que puedan desarrollar el potencial de explorar la ciudad de forma creativa e interdisciplinar.

(English version)

STROLL is an ERASMUS+ project that has generated a framework for pedagogical and interdisciplinary collaboration that pretend to support learners and teachers to adapt to online teaching in a playful and pedagogically rich manner, using the city and the urban space as a central theme.

This paper describes the pilot course generated in this collaborative framework, in which, twenty-one students and twelve teachers from three countries (Hungary, Greece and Spain) have explored and critically reflected on the city. Considering the interdisciplinary team of students and teachers involved on this course, urban space, the gender perspective, and art in the city approaches have been prioritized.Students and teachers have visited three European cities: Budapest (Hungary), Larisa (Greece) and Madrid (Spain) virtually. They have reflected theoretically, and they have carried out fieldwork, combining traditional, creative and virtual tools (mapping, video, photovoice or drawing).Participants in the STROLL course have acquired a valuable experience of co-creation, co-research, and collective learning about the city.

 


DATOS DEL PROYECTO:

STROLL Walking the City - Streets Online

ERASMUS+ KA2. Cooperation for innovation and the exchange of good practices.

KA226. Partnerships for Digital Education Readiness.

ID: 2020-1-HU01-KA226-HE-094111