Sonolab UCM forma parte del equipo de trabajo del Proyecto de I+D "Música en Espiral"
22 DIC 2022 - 18:45 CET
Sonolab UCM forma parte del equipo de trabajo del Proyecto de I+D, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, “Música en Espiral. La producción discográfica como fuente para el estudio de la música académica española, 1930-1960” (PID2020 116988GB-100PID2020-116988GB-100) dirigido por el profesor Javier Suárez-Pajares, catedrático del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.
“Música en Espiral” parte de la hipótesis de que los discos, empleados de manera habitual como herramienta para la comunicación o explicación de la música, e incluso para orientar al especialista en el análisis de las partituras, apenas se han considerado como fuente primaria de información histórica y, en consecuencia, tiene como objeto de estudio las producciones discográficas, realizadas tanto en España como en el extranjero, de música española o de intérpretes españoles, comercializadas entre 1930 y 1960. El principal objetivo es colocar la música grabada en el centro del interés musicológico y reivindicarla como fuente fundamental para el conocimiento de la música española. Una fuente que permitirá entender mejor los procesos de establecimiento del canon de obras musicales y compositores transmitido por la historiografía al mismo tiempo que pondrá en evidencia la importancia de los intérpretes y permitirá, y fomentará también, el estudio de su labor dentro del sistema histórico, estético y productivo de la música.
La atención a esta fuente infrautilizada y con tanta incidencia en la configuración de los cánones de obras y músicos enriquecerá el conocimiento de la historia de la música española, refrescará su relato y contribuirá a reubicar a los intérpretes dentro de esta historia.
La acotación del periodo de estudio entre 1930 y 1960 se debe a que en estos años culminaron avances significativos en las tecnologías de grabación y los soportes de escucha, cuya incidencia sobre la música española conviene considerar particularmente, que permitieron no solo una difusión más perfecta de la música sino que permiten hoy un análisis preciso de las interpretaciones. El paso del gramófono al tocadiscos, del disco de 78 rpm al microsurco de 33 ⅓ rpm, de la grabación monoaural a la estereofónica, del registro inmediato de la interpretación a las enormes posibilidades de manipulación que permitió la implantación de la cinta magnética en los años 40, o la incorporación de elementos iconográficos y textos explicativos en el empaquetado de los discos, fueron avances, no solo tecnológicos, determinantes en el alcance del entorno conceptual de la Hi-Fi o “Alta Fidelidad”. Si bien es conocida la controvertida recepción que suscitaron todos estos cambios técnicos, no se ha estudiado cómo y cuándo se reciben en España, ni cuál pudo ser su impacto en la industria musical local ni tampoco sus implicaciones sociales.
En una primera fase, se estudiará y catalogará el repertorio grabado por agrupaciones orquestales, de cámara, solistas, cantantes y coros, y se tratará de detectar y seleccionar las producciones más importantes desde el punto de vista histórico por la relevancia de los intérpretes y las obras interpretadas, así como por su calidad, novedad y trascendencia.Para ello se plantea estudiar la recepción de estas producciones en la prensa especializada y la crítica discográfica como especialidad de la crítica musical que, pese a su importancia, apenas se ha abordado desde una perspectiva académica. El disco ha abierto a la musicología un espacio bibliográfico tan importante como desatendido y los textos impresos en sus envoltorios contienen en ocasiones información única y de gran interés que no suele ser empleada por su difícil acceso.
Posteriormente se abordarán aspectos relacionados con la producción, difusión y recepción de los discos, analizando en profundidad una selección de los proyectos discográficos más relevantes y realizando una selección de 200 horas de música, digitalizada con criterios académicos de fidelidad a la fuente original (frente a las remasterizaciones realizadas con fines comerciales). Esta selección se albergará en un repositorio diseñado para tal efecto y analizará una selección de interpretaciones con las herramientas y métodos desarrollados en los proyectos CHARM y CMPCP del Centre for Musical Performance as Creative Practice (Cambridge). De manera complementaria, el proyecto plantea la elaboración de discografías de principales compositores e intérpretes españoles dentro de los años de referencia, pero susceptibles de ser ampliadas.
El cometido del personal del laboratorio sonoro del Departamento de Musicología de la UCM en este proyecto consistirá en digitalizar parte de ese repertorio para integrarlo en la base de datos, especialmente discos de shellac y de microsurco. También se encargará de escanear las portadas, los libretos y la información etiquetada en los discos y los catálogos discográficos y revistas especializadas. Por último, deberá realizar una exhaustiva búsqueda de material previamente recopilado y digitalizado por otras instituciones que serán de gran utilidad para el fondo de producciones discográficas planteado en el proyecto.
Equipo de Sonolab UCM