Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Investigación

El equipo de Sonolab|UCM da soporte o forma parte de proyectos de investigación relacionados directa e indirectamente con la grabación sonora. Además, dedicamos una parte importante de nuestro trabajo a desarrollar proyectos de innovación docente dentro de la Musicología. A continuación, puedes encontrar los últimos trabajos de investigación en los que Sonolab está trabajando o ha participado dando soporte técnico.

 

Música en espiral: La producción discográfica como fuente para el estudio de la música académica española (1930-1960)

IP Referencia Fecha de inicio Fecha de finalización
Dr. Francisco Javier Suárez Pajares PID2020-116988GB-I00 01/09/2021 01/09/2025
 

Proyecto de catalogación de fondos de la Fonoteca del Departamento de Musicología. Este trabajo tiene como objetivo la creación del primer catálogo completo de la Fonoteca, que incluirá una amplia gama de fondos musicales. Una de las valiosas incorporaciones al catálogo será la colección de discos del Colegio Mayor San Juan Evangelista, más conocido como "El Jonny". Esta colección, que incluye más de seiscientos discos de vinilo, ha sido recientemente catalogada y publicada a través de Discogs y la página web de Sonolab, permitiendo así su acceso a los estudiantes e investigadores. Recientemente, el laboratorio ha tenido acceso a los fondos de la Fonoteca Histórica de la UCM, que estuvo en funcionamiento entre los años 1981 y 1989. Se está realizando una primera valoración de la cantidad e importancia de estos fondos, cuya preservación es crucial para el Patrimonio Complutense. Se estima que hay alrededor de diez mil ejemplares de discos de vinilo y cintas de casete de gran interés histórico, que contienen, entre otros, los conciertos realizados por el Aula de Música de la Universidad Complutense en la década de 1980. De forma prioritaria, estamos realizando las primeras digitalizaciones de este material para garantizar su preservación y así evitar su deterioro y potencial pérdida por el paso del tiempo.

Proyecto dirigido por el Dr. Javier Suárez-Pajares, catedrático del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. “Música en Espiral” tiene como objeto de estudio las producciones discográficas, realizadas tanto en España como en el extranjero, de música española o de intérpretes españoles comercializadas entre 1930 y 1960. El principal objetivo es situar la música grabada en el centro del interés musicológico y reivindicarla como fuente fundamental para el conocimiento de la música española. La grabación discográfica representa de este modo una fuente que permitirá entender mejor los procesos de establecimiento del canon de obras musicales y compositores transmitido por la historiografía, al mismo tiempo que pondrá en evidencia la importancia de los intérpretes y permitirá, y fomentará también, el estudio de su labor dentro del sistema histórico, estético y productivo de la música.

 

“SPa Project. El sonido de Pau Casals: cambio y estabilidad” Proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación 

IP Referencia Fecha de inicio Fecha de finalización
Dra. Ana Llorens Martín PID2021-124445OA-I00 1/09/2022 31/08/2025
 

Proyecto de investigación dirigido por la Dra. Ana Llorens (profesora Ayundante Doctor del Departamento de Musicología) en el que Sonolab realiza la digitalización de la discografía del violonchelista Pau Casals. Los objetivos principales son caracterizar el sonido de Pau Casals, tal y como se ha conservado en sus grabaciones, digitalizar todas las grabaciones originales de Casals que estén disponibles, analizar cuantitativamente su estilo interpretativo y evaluar las formas en las que los factores materiales y musicales pudieron influir en el sonido grabado de Casals.

 

Espacios y agentes en los procesos de producción discográfica en España (1960-1990)

Proyecto de investigación dirigido por Marco Antonio Juan de Dios Cuartas y subvencionado por Latin GRAMMY Cultural Foundation.

 

Objetivos:

1) Documentar históricamente los estudios de grabación como espacios creativos. La nueva realidad de la industria musical ha condicionado la práctica desaparición de los estudios de grabación tradicionales, unos espacios de creación obviados académicamente y que en nuestro país no han sido documentados por escrito. Si la música de los Beatles es inherente a la del espacio creativo en la que se registró, representado por los estudios Abbey Road, en nuestro caso no podemos obviar la relevancia de los estudios de Belter, EMI, Hispavox o posteriormente Eurosonic, Kirios o Scorpio en las carreras de artistas como el Dúo Dinámico, Karina, Mecano o Tino Casal.

2) Estudiar el trabajo de los diferentes roles profesionales asociados a los espacios destinados a la producción discográfica durante esta época. Es una labor necesaria y urgente rescatar aquellos agentes que representan un papel decisivo en el desarrollo de la música grabada en España: productores, ingenieros, músicos de sesión, avisadores , arreglistas, etc.

3) Estudiar los procesos técnicos y musicales que han permitido crear un “sonido identificativo” (localizando y digitalizando una muestra significativa de trabajos discográficos) vinculado a diferentes artistas, creadores, sellos discográficos y/o géneros relacionados con las músicas populares urbanas en España.

 

Enlace al proyecto en ResearchGate