Sonolab participa en la digitalización de la discografía de Pau Casals para el proyecto de investigación SPa Project (IP: Dra. Ana llorens)
19 OCT 2022 - 17:41 CET
El laboratorio sonoro del Departamento de Musicología de la UCM participa en el proyecto de investigación de la Dra. Ana Llorens (profesora del Departamento de Musicología) realizando la digitalización de la discografía del violonchelista Pau Casals. Esta colaboración forma parte del proyecto de investigación SPa Project, cuyos objetivos principales son los siguientes:
1. Caracterizar el sonido de Pau Casals, tal y como se ha conservado en sus grabaciones.
1.1. Elaborar una discografía completa de Pau Casals.
1.2. Digitalizar todas las grabaciones originales de Casals que estén disponibles.
1.3. Analizar cuantitativamente el estilo interpretativo de Casals.
1.4. Evaluar las formas en que factores materiales y musicales pudieron influir en el sonido grabado de Casals.
2. Valorar la (in)coherencia en el pensamiento musical y, en particular, en la estética sonora de Casals.
2.1. Profundizar en las ideas de Casals sobre el sonido musical y su producción.
2.2. reconstruir el sonido de Casals a través de las impresiones de sus coetáneos.
3. Crear una comunidad en España centrada en los estudios de interpretación musical.
3.1. Organizar un Día de Estudio sobre Casals.
3.2. Fomentar los estudios de interpretación musical en España.
Los técnicos de laboratorio de Sonolab tienen un papel muy importante en el punto 1.2., ya que serán los encargados de digitalizar los discos de vinilo y pizarra utilizando un plato Technics SL-1210MK7 con sus cápsulas y agujas correspondientes. Una vez que se digitalizan los discos, se realiza una ardua tarea de restauración de audio utilizando el software iZotope RX7 (del cual hablamos en este artículo publicado anteriormente) para eliminar los clicks y pops, el craquelado y el ruido de tracción provocado por las agujas pero conservando el sonido característico de la grabación original.
Queremos compartir una de las grabaciones digitalizadas en el laboratorio sonoro y que forma parte de este ambicioso y bonito proyecto. La primera pista corresponde al master digitalizado de la Overtura de la Suite Orquestal número 2 en Si menor para flauta y cuerdas de J.S. Bach publicada por Columbia Masterworks en vinilo en 1951 y, la segunda pista, corresponde a la misma pieza pero con la reducción de ruido y la restauración de audio aplicada.
Enrique Izquierdo Rodríguez
(Técnico de laboratorio de Sonolab UCM)