Instrucciones para el envío de originales
Instrucciones para el envío de originales, para su publicación en el Boletín (Word, pdf)
Los originales de artículos, problemas, reseñas de libros, congresos, etc., deben enviarse en formato electrónico, del modo especificado a continuación.
Artículos
Los artículos deberán ser organizados del siguiente modo:
Encabezamiento: comenzará con el título del artículo en inglés e, inmediatamente debajo, el título en español; a continuación el nombre del autor o autores; después la referencia al departamento o institución de trabajo de los autores; así como las direcciones de correo electrónico de los autores; y, finalmente el Abstract (Resumen) en inglés (estrechado a ambos lados un centímetro, respecto de la
anchura del texto).
Desarrollo: comenzará con una sección de Introducción (que irá sin numerar), seguida de las demás secciones, cuyos títulos deben ir numerados. Las subsecciones se numerarán con dos dígitos separados por un punto.
Terminación: El artículo concluirá con unas Conclusiones, en que se comente brevemente lo más esencial o novedoso del contenido del artículo; y, finalmente, se incluirá la Bibliografía citada.
Procesador: Para facilitar la revisión, corrección e impresión se debe enviar en formato Word o LaTeX.
Respecto de las Figuras
Las figuras deben ser de buena calidad (impresas desde ordenador, debiéndose evitar los bosquejos a mano alzada). Serán incluidas en el lugar apropiado del texto y en el tamaño en que deban ser impresas.
Las figuras deben llevar debajo numeración (Figura 1, Figura 2, …), para referirse a ellas en el texto, y un breve descriptor.
No debe escribirse texto a ninguno de los dos lados de la figura, ni a la izquierda ni a la derecha (es decir, las figuras no deben intercalarse en el texto).
En caso de usar Word
El formato de texto debe ser 17cm (alto) x 12.8cm (ancho). Para ello, hacer uso del Diseño de página, y en Configurar Página, elegir estos márgenes: superior 3 cm; inferior 9,7 cm; izquierdo 4,1 cm; derecho 4,1 cm; encuadernación 0 cm.
Usar letra Times New Roman con “Interlineado sencillo” (no múltiple).
El título (en inglés y español) en minúsculas de 16 puntos; el nombre de autores en minúsculas de 12 puntos en estilo de letra negrita; la referencia de departamento o institución de trabajo en 11 puntos en el mismo estilo de letra; y la dirección de correo electrónico en estilo de letra Courier New en 11 puntos.
La palabra Abstract (o Resumen), en minúsculas de 12 puntos en letra negrita y su contenido, en inglés, en tamaño de letra de 11 puntos en estilo itálica o cursiva.
Los títulos de secciones en minúsculas de 12 puntos en letra negrita, sin punto final. Las subsecciones en minúsculas negritas en tamaño de letra de 11 puntos.
La primera línea posterior al título de sección o subsección no se indentará (es decir, empezará al borde).
Plantilla para facilitar la redacción usando Word (recomendado)
En los siguientes enlaces (Word, pdf) se puede descargar una plantilla que permite facilitar a los autores el seguimiento de las normas tipográficas anteriormente indicadas.
En caso de usar LaTeX
El formato de texto debe ser 17 cm (alto) x 12.8 cm (ancho). Para ello, hacer uso del estilo "article", eligiendo: textheight=17cm (alto), textwidth=12.8cm (ancho) y hoffset=0.3cm. Por lo demás, tener en cuenta lo indicado anteriormente para usuarios de Word. Para direcciones de correo electrónico usar el tipo de letra texttt.
Si se usan paquetes específicos de LaTeX distintos de los usuales, deberán incluirse los archivos correspondientes a esos paquetes.
Plantilla para facilitar la redacción usando LaTeX (recomendado)
En los siguientes enlaces (Tex,pdf) se puede descargar una plantilla que permite facilitar a los autores el seguimiento de las normas tipográficas anteriormente indicadas.
Tipos de artículos
El Boletín de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas está orientado a artículos relacionados con la Matemática y su enseñanza, en todos sus niveles: elemental, medio y superior. Así se ha venido haciendo en todos los números publicados ininterrumpidamente desde su aparición en 1983.
De acuerdo con esa línea, son preferibles los artículos que no requieran excesiva especialización para ser entendidos, en atención a la gran mayoría de nuestros socios y lectores, docentes de Enseñanza Secundaria y Universitaria.
También tienen especial interés para muchos de nuestros lectores las aplicaciones de nuevas tecnologías a la clase de matemáticas, usando Sistemas de Geometría Dinámica (GeoGebra, Cabri, Sketchpad, …), Sistemas de Cómputo Algebraico (Maxima, Maple, Mathematica, Derive, ...) y calculadoras.
Selección de originales
Los artículos recibidos para su publicación serán evaluados por miembros del Comité Editorial (mencionados en la páginas 4-5 de los últimos números del Boletín), que decidirán sobre la originalidad, calidad y ajuste del artículo a la línea general del Boletín.
En casos especiales, para efectuar la evaluación se acudirá a revisores externos (no incluidos en el Comité Editorial).
Si se considera oportuno, se pedirá a los autores que hagan modificaciones en el contenido de los artículos o en el modo de presentarlos.
Una vez concluido dicho proceso de revisión de un artículo y adaptación a las normas de publicación anteriormente indicadas, el artículo podrá ser aceptado para su publicación, lo que se comunicará a sus autores y se incluirá en la lista de artículos a publicar en nuestro Boletín.