Proyectos de Innovación

Actividades

Actividades

I. Trabajo en el Centro de Educación Secundaria/Bachillerato

El trabajo de laboratorio en los Centros de ESO/Bachillerato se realiza en cinco sesiones de dos horas en la que el equipo SWI de la Universidad entrena y supervisa a los estudiantes del Instituto/Colegio con la ayuda de su tutor.

En las sesiones se realizan las siguientes actividades:

 1ª Sesión: Se introducirá a los alumnos el proyecto SWI y sus objetivos, se explicará el problema de la resistencia antibiótica y su trascendencia, se expondrá la biodiversidad microbiana en medio ambiente, se repartirá el material de recogida de muestra y se darán las instrucciones para su uso.

2ª Sesión: los estudiantes utilizaran técnicas microbiológicas asépticas para resuspender las muestras, diluirlas y sembrarlas en medios de cultivo microbiológicos.

3ª Sesión: los estudiantes observarán el crecimiento microbiano en los medios que han inoculado y seleccionarán colonias que enfrentarán a bacterias no patógenas (pero similares biológicamente a las bacterias multirresistentes), con el fin de detectar posibles fenómenos de antibiosis.

4ª Sesión: se anotarán e interpretarán los resultados, seleccionando a las cepas potencialmente productoras de antibióticos.

5ª Sesión: Los estudiantes, fuera del horario escolar, organizarán una sesión divulgativa o una actividad para transmitir a las familias y vecinos las líneas estratégicas del uso racional de los antibióticos.

 II. Trabajo en la Universidad

Los estudiantes universitarios y los grupos de investigación implicados trabajarán sobre los microorganismos potencialmente interesantes como productores de antibióticos aislados en los centros para la validación de estos resultados y su identificación en los laboratorios de la Universidad Complutense.