Departamentos

BERNETE GARCÍA, FRANCISCO


  • PDI Funcionario
  • Avda. Complutense, s/n  Ciudad Universitaria 28040 - MADRID
  • Email: fbernete@ucm.es
  • Tel.: (+34) 91 394 2143
  • Sitio web
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter

Doctor en Ciencias de la Información y Máster en Teoría Psicoanalítica por la UCM. Profesor Titular del área de Sociología, en la Universidad Complutense de Madrid, desde 1995. Coordinador del Doctorado en Comunicación Social entre 2007 y 2017. Coordinador del Máster Universitario en Comunicación Social de la UCM desde 2007 hasta la actualidad. Miembro de la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Información, UCM, desde 2010. Y miembro de la Comisión de Estudios del mismo Centro desde 2017. Evaluador de diversas revistas científicas

En Grado imparte docencia sobre Teoría de la Comunicación, y Metodología de Investigación Social en Comunicación; en Posgrado, imparte docencia sobre Metodología y Técnicas de Análisis de Contenido y Comunicación Pública en la Sociedad Multiétnica. Ha impartido seminarios en universidades de España (además de la UCM) y también de Francia, Dinamarca, Uruguay, Colombia, México y Honduras. Ha obtenido diplomas de excelencia docente en los últimos cinco años. Ha dirigido 11 Tesis Doctorales, además de TFMs, TFGs y trabajos de investigación para la obtención del DEA.

Sus intereses giran en torno a la participación de la comunicación en la formación de las mentalidades, actitudes, valores, etc. Ha investigado cómo las prácticas comunicativas proveen a los miembros de una comunidad de representaciones del mundo y, con ello, orientan la acción de los individuos y los colectivos. Está especializado en el análisis de contenido de los textos. Desde 2003, aproximadamente, ha investigado sobre usos de las TIC en diferentes ámbitos. Los principales proyectos I+D en los que ha participado son:

  • Nuevas tecnologías de la información y participación ciudadana. Formas de mediación local y desarrollo comunitario de la ciudadanía digital (2009-2011)
  • La producción social de comunicación y la reproducción social en la era de la globalización (2011-2014)
  • Los usos del tiempo relacionados con la virtualización. Transformaciones generacionales (2016-2020)