Presentación
¿Tecnologías digitales para estilos de vida saludables? Un estudio colaborativo para desarrollar pedagogías críticas sobre salud digital con y para jóvenes
Con la inclusión en años recientes de la tecnología digital en la esfera de salud, se ha desarrollado una “revolución digital de la salud”. Este concepto del “salud digital” (también conocido como Salud2.0, eSalud, o mSalud), incluye un amplio número de tecnologías no solo orientadas al tratamiento de enfermedades, pero también al promoción de la salud. El proyecto '¿Tecnologías digitales para estilos de vida saludables? Un estudio colaborativo para desarrollar pedagogías críticas sobre salud digital con y para jóvenes' (SaludDigitalEdu) se centra en la revolución digital de la promoción del salud entendida como aquellos mensajes e iniciativas que animan la adopción de estilos de vida saludables (ejercicio físico, alimentación balanceada, bienestar psicológico, etc.) y que se realizan a través de tecnologías digitales: sitios web, foros en línea, apps, redes sociales o dispositivos móviles (como relojes o pulseras tipo FitBit).
Estudios previos realizados a nivel internacional han confirmado que la gente joven utiliza con frecuencia estas tecnologías digitales de la salud y que su impacto puede ser tanto positivo (p.e., para aprender sobre alimentación o ejercicio físico), pero también problemático (p.e., alentando una vigilancia excesiva e incluso comportamientos extremos). Nuestro argumento clave es que estas tecnologías desempeñan un papel pedagógico fundamental en la forma en que la gente joven aprende sobre sus cuerpos, salud, estado físico y bienestar.
Todas estas complejidades en torno a la salud digital justifican el interés de este estudio centrado en cómo la educación escolar podría ayudar a los jóvenes a desenvolverse con éxito en este entorno de salud digital. Su objetivo general es ayudar a gente joven navegar exitosamente esta esfera compleja, algo que, a este punto, ha recibido poco atención de investigadores educativos. Para ello, el propósito de este proyecto es desarrollar conjuntamente con los y las jóvenes ideas pedagógicas innovadoras y críticas sobre las tecnologías digitales de la salud en las escuelas, partiendo de un análisis de los significados, contextos y factores que determinan la relación de la población joven española con esta salud digital. La relevancia de este proyecto ha aumentado a medido de la pandemia global COVID-19 que resalta las potencias y retos del uso de la tecnología digital para informar sobre la salud y la adopción de estilos de vida saludable adentro de diferentes contextos como en casa (Clark & Lupton, 2021) o la escuela (Varea et al., 2020).
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