Presentación
El proyecto '¿Tecnologías digitales para estilos de vida saludables? Un estudio colaborativo para desarrollar pedagogías críticas sobre salud digital con y para jóvenes' (SaludDigitalEdu) se centra en la promoción de la salud digital, entendida como aquellos mensajes e iniciativas que animan a adopción de estilos de vida saludables (ejercicio físico, alimentación, bienestar psicológico, etc.) y que se realizan a través de tecnologías digitales: sitios web, foros en línea, apps, redes sociales o dispositivos móviles (como relojes o pulseras tipo FitBit).
Estudios previos realizados a nivel internacional han confirmado que la gente joven utiliza con frecuencia estas tecnologías digitales de la salud y que su impacto puede ser tanto positivo (p.e., para aprender sobre alimentación o ejercicio físico), pero también problemático (p.e., alentando una vigilancia excesiva e incluso comportamientos extremos). Nuestro argumento clave es que estas tecnologías desempeñan un papel pedagógico fundamental en la forma en que la gente joven aprende sobre sus cuerpos, salud, estado físico y bienestar.
Todas estas complejidades en torno a la salud digital justifican el interés de este estudio centrado en cómo la educación escolar podría ayudar a los jóvenes a desenvolverse con éxito en este entorno de salud digital. Para ello, el propósito de este proyecto es desarrollar conjuntamente con los y las jóvenes ideas pedagógicas innovadoras y críticas sobre las tecnologías digitales de la salud en las escuelas, partiendo de un análisis de los significados, contextos y factores que determinan la relación de la población joven española con esta salud digital.
FINANCIA
PARTICIPA