Presentación
En la actualidad desempeñamos nuestra labor profesional en la Universidad Complutense de Madrid y en el yacimiento arqueológico de Segobriga como dirección científica.
La primera línea de investigación acometida se ha centrado en el estudio de la epigrafía de época romana. El punto de partida fue la sistematización de la información obtenida del análisis de las inscripciones del área valenciana, tratando diferentes aspectos de la sociedad romana (Tesis de Licenciatura, 1993). En los años siguientes, mantuve el interés por el tema dando a conocer inscripciones inéditas del área valenciana. Nuestra Tesis Doctoral giró en torno al análisis arqueológico de los soportes epigráficos, que conllevó el establecimiento de distintos talleres lapidarios valencianos en época romana. Mi participación desde el año 1997 en las excavaciones que se realizan en Segobriga me permitió publicar conjuntamente con J. M. Abascal y G. Alföldy los hallazgos epigráficos que hoy superan los 750 registros. He continuado la publicación de artículos sobre nuevos descubrimientos epigráficos en el área valenciana y conquense, tales como la inscripción al Genio de Saetabis, las inscripciones de la necrópolis de La Boatella (Valentia), los miliarios de Huelves (Cuenca), los monumentos funerarios de Cañada del Hoyo (Cuenca) o el reciente hallazgo de la lápida sepulcral del obispo Sefronio de la sede segobrigense. Esta línea de investigación nos ha conducido a otro tema colateral relacionado con el material lapídeo utilizado en la epigrafía, pero también en la decoración arquitectónica, con especial interés por la cantera romana de Buixcarró.
La segunda línea de investigación es la historiografía de la Arqueología. Nuestra presencia como becaria en la Real Academia de la Historia (2001-2002) nos permitió comenzar la catalogación y publicación de su fondo manuscrito. Esta labor la continuamos, con idas y venidas a la Academia, hasta 2012 y concluyó con la publicación de varios volúmenes, de los que soy coautora, sobre el legado de A. Herrera Chiesanova, J. Vargas Ponce, A. Valcárcel Pío de Saboya, el viaje de J. Cornide por España y Portugal y el catálogo del fondo manuscrito sobre Antigüedades.
Por último, seguimos el tema de investigación de la Arqueología hispanorromana. Mi trabajo como investigadora desde el año 2002 en el proyecto de excavaciones en Segobriga, codirigido hasta el año 2012 junto a J. M. Abascal y M. Almagro-Gorbea, me ha permitido la investigación en este tema en múltiples vertientes y facetas: arquitectura pública, edificios para espectáculos, mundo funerario, cultura material, entre otros. En el período 2013-2016 he dirigido el proyecto de investigación "El urbanismo inicial en la ciudad de Segobriga: muralla, puertas, calles y cloacas", centrado en el conocimiento urbano tardorrepublicano. Y desde 2017 desarrollo el proyecto de investigación "Las viae sepulcrales de Segobriga. Arquitectura y rituales funerarios" con la excavación de las necrópolis altoimperiales de la ciudad.
Actualmente, trabajamos también en el terreno de la aplicación de nuevas tecnologías al registro arqueológico, como la prospección geofísica con GPR en el área del suburbio cristiano de Segobriga realizada en el marco de una colaboración entre la Univ. Complutense y las Univ. de Hamburgo y Tréveris (2015), la fotogrametría digital de las Termas del Teatro del conjunto arqueológico segobrigense (2016) y el análisis del área periurbana de la ciudad mediante fotogrametría multiespectral con dron (2019).
Dichas orientaciones investigadoras han generado un nutrido corpus de publicaciones de diversa índole, tanto en monografías, como en revistas y ponencias invitadas y comunicaciones presentadas a congresos y reuniones científicas.