Participantes en el proyecto

 
 
 
 
 
Zahyra Camargo Martínez 
 
Pilar Fernández Martínez 
 
María Teresa Mateo Girona 
 
María del Rosario Picó Escalante 
 
María del Pilar Serrano Almodóvar 
 
Graciela Uribe Álvarez 
 

Jesús Pedro Hilario Silva

 

EQUIPO TÉCNICO PROYECTO

Miguel A. Gonzalez Serrano (Director técnico)
 

Marcos Vaquero Galvis (Consultor portales)

 

COLABORADORES

Estudiantes del Grado en Magisterio de Educación Primaria

Leticia Casado de Francisco

Laura Delgado Martín

Javier Manzanares Gutiérrez

Teresa Martín Molina

Clara Sanz Herrero

 

Estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria

Anna Bronchales Cabañas

Paz Ferrer Ispízua

Verónica González Rodríguez

Alba Lara Granero

Silvia María López Hoya

Belén Raga Reinoso

Jaime Sánchez Barajas


 

 

Silvia Agosto Riera 

Silvia AgostoSilvia Agosto Riera es profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y profesora del IES Ramiro de Maeztu de Madrid. Anteriormente trabajó como investigadora y docente en las cátedras de Semiología, Lingüística II y Gramática de la Universidad de Buenos Aires, y colaboró en programas socio-educativos coordinados por UNESCO, UNICEF y el BID en Argentina en el diseño de materiales, cursos de formación y coordinación de proyectos. Miembro del grupo Didactext, sus líneas de investigación se centran en la didáctica de los textos argumentativos y en el uso de la prensa en el aula.


 

 

Teodoro Álvarez Angulo   

Teodoro ÁlvarezTeodoro Álvarez Angulo es profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Grupo Didactext. Sus  intereses profesionales giran en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las competencias escritas en la formación del profesorado y su relación con la transformación del conocimiento, en las diferentes disciplinas  del currículo (Teorías o modelos de escritura. Writing across the CurriculumWriting across the Disciplines. La escritura para vivir en comunidad (Writing in the Community).

 

Entre sus publicaciones destacan las siguientes: El resumen escolar. Teoría y práctica, (Barcelona,  Octaedro, 1998); Cómo resumir un texto (Barcelona, Octaedro, 1999); Textos expositivo-explicativos y argumentativos, (Barcelona, Octaedro, 2001); (Dir) Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de Educación Primaria (Madrid, Editorial Complutense, 2005); Didáctica del texto en la formación del profesorado (Madrid, Síntesis, 2005); (Dir.) La magia de las letras. El desarrollo de la lectura y la escritura en Educación Infantil y Primaria (Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 2007); (Dir.) La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. (Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 2007); Competencias básicas en escritura (Barcelona, Octaedro,2010).


 

Salvador Álvaro  

Salvador Álvaro es profesor asociado del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y profesor del IES Nuestra Señora de la Almudena de Madrid. Su experiencia profesional comprende además catorce años como profesor de primaria. Es coautor de varios libros de texto (Lengua Castellana y Literatura 3º y 4º de ESO SM) y otros materiales didácticos (Lecturas graduadas para la enseñanza de español para extranjeros. Alcalingua.) Sus líneas de investigación se centran en la didáctica de la lectura y la escritura.


 

 

Alejandra Andueza Correa   

Alejandra Andueza Correa es doctoranda de la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispanoamericana de la Universidad Católica de Chile. Ha participado como coautora de unidades didácticas de Lenguaje y Comunicación para segundo ciclo básico en el Proyecto de Lectoescritura y Matemáticas (LEM) del Ministerio de Educación de Chile y la Universidad Alberto Hurtado. Participó, además, en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Chile, como coautora y asesora didáctica de libros de texto de Lenguaje y Comunicación para contexto aymara y lincan antai.


 

 

Marina Arcos Checa   

Imagen Marina ArcosMarina Arcos Checa es doctora europea en Filología Inglesa y profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, tiene amplia experiencia docente en diversos niveles educativos y ha sido asesora lingüística en el programa bilingüe llevado a cabo el MEC y el British Council en colegios de primaria. Su tesis doctoral la ha basado en la elaboración de materiales didácticos y parte de su formación investigadora la ha realizado en el Institute of Education de la Universidad de Londres y en la Universidad de California en Los Ángeles. Durante años ha trabajado en un grupo de investigación especializado en temas afectivos relacionados con la enseñanza del inglés (PAI, HUM 657) y en la actualidad es miembro de DIDACTEXT. Su línea principal de investigación es la elaboración de materiales didácticos y también trabaja en el campo de los estilos de aprendizaje, las inteligencias múltiples, la formación de profesores en el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) y en la escritura académica.

Publicaciones de las que es coautora: Self-esteem and Foreign Language Learning. Rubio (ed.) (2007). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.Inteligencia; Didáctica del Inglés para Primaria. Hearn y Garcés (Eds) (2003). Madrid: Pearson-Prentice Hall. Inteligencias Múltiples, Múltiples, Múltiples Formas de Enseñar Inglés. Fonseca Mora (ed.) (2002) Sevilla: Mergablum.


 

 

Zahyra Camargo Martínez   

Imagen Zahyra CamargoZahyra Camargo Martínez es profesora titular del Departamento de Español y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío, Colombia. Sus líneas de investigación se centran en la Didáctica de la Lengua en la Educación Superior y, actualmente, es miembro del Comité Académico que diseñó los programas de Máster y Doctorado en Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura de la Red de Universidades de Colombia (RUDECOLOMBIA). Miembro activo y cofundadora del Grupo Didáctica de la Lengua Materna (DiLeMa) de la Universidad del Quindío. Participa, igualmente, en redes de investigación como la Red para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Ha desarrollo diversas investigaciones financiadas por el Ministerio de Educación de Colombia, por Colciencias y por la Universidad del Quindío. Coautora de diversos artículos y de los libros Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos y Narradoras del Gran Caldas.


 

 

Pilar Fernández Martínez    

Imagen Pilar FernándezPilar Fernández Martínez es maestra especialista en Educación Infantil y Licenciada en Ciencias de la Educación. Actualmente está trabajando en su tesis doctoral: Secuencias didácticas para escribir textos expositivos en Educación infantil, inscrita en el Departamento de Didáctica de las Lenguas y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del grupo Didactext. Ha centrado su línea de investigación en el estudio de la evolución de las competencias letradas de los alumnos de 5 y 6 años, a través de los textos de uso social. Ha publicado numerosos artículos y es coautora de libros dedicados a la didáctica de las etapas iniciales (Leer y escribir con sentido; El lenguaje escrito a través del cuento en Educación infantil; Proyecto Curricular; El Proyecto Curricular del segundo ciclo de la Educación infantil; Educar a los tres años, Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas, La magia de las letras. El desarrollo de la lectura y la escritura en la Educación Infantil y Primaria, La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo.

Ha participado en el proyecto de investigación subvencionado por el MEC Las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita (SEJ2006-05292).

Actualmente forma parte del proyecto de investigación subvencionado por el MEC Las condiciones de aprendizaje de la comprensión lectora EDU2009-10321, que, de alguna manera continúa el anterior proyecto.


 

 

María Teresa Mateo Girona   

Imagen María Teresa MateoMª Teresa Mateo Girona es profesora de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Su investigación para la tesis doctoral se centra en la enseñanza del texto descriptivo y sus implicaciones en la formación del profesorado. Desde el año 2011 está colaborando con el Grupo DIDACTEX.


 

 

María del Rosario Picó Escalante   

Imagen Rosario PicoMaría del Rosario Picó Escalante ha sido profesora de Enseñanza Secundaria durante 36 años en distintos IES de la Comunidad de Madrid. Actualmente es miembro del grupo de investigación Didactext y Colaboradora Honorífica del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó sus estudios de Doctorado. Ha colaborado en la publicación de numerosos materiales didácticos dentro del área de la Lengua castellana (Lengua Castellana y Literatura. ESO. Curso 1. Proyecto 2.2Normas ortográficas y gramaticales;Cuadernos de Lengua Castellana y Literatura 1).


 

 

María del Pilar Serrano Almodóvar    

Imagen María del Pilar SerranoEs profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (español, francés, inglés), de la Facultad de Educación, de la UCM, desde octubre de 1980. Licenciada en Filología Moderna (Francés) por la Universidad Complutense de Madrid, en Junio de 1979. Tesina: “Marcel Aymé: du Merveilleux au Fantastique”, 11 de julio de 1985.

Obtuvo el Certificado- Diploma de Estudios Avanzados  en el curso 2003- 2004, con el Proyecto titulado: “Análisis de actividades y estrategias de enseñanza /aprendizaje en los materiales de FLE para la enseñanza Primaria, utilizados en España a partir de la Reforma Educativa de 1990”, en la Facultad de Educación de la UCM, en septiembre de 2004.

Su línea de investigación se centra en el análisis y creación de materiales para la enseñanza del FLE. Ha impartido seminarios, cursos y ponencias relacionados con la actualización lingüística y la innovación didáctica en FLE, dirigidos a profesores de lenguas extranjeras, en formación inicial y continua en varias universidades españolas. Actualmente imparte clases en el Master de Formación del Profesorado de la UCM.

Ha publicado (individualmente o en colaboración)  diversos artículos en la revista Didáctica. Lengua y Literatura de la UCM y elaborado materiales didácticos para los diferentes niveles educativos (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato) en la Editorial SM: “Carambole 1 y 2”, “Nouveau Rythmes Jeunes 1, 2, 3 y 4”,”Dis donc 2”, “Bien Sûr 1, 2, 3 y 4” y el manual para profesores de ELE “Ser maestro” ISBN 2090343591.

Ha participado en los siguientes proyectos de investigación: “Video-formación para la diversificación de lenguas en la Enseñanza Primaria” de la  Unión Europea, Lingua C Agency.  Duración: 01/01/94 hasta: 01/01/96; en el proyecto “Creación de una guía de escritura académica y profesional para estudiantes de grado y postgrado de formación del profesorado”. Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia. Universidad Complutense de Madrid. Duración: 2010-2011 y actualmente participa en el proyecto: “Diseño y aplicación de la plataforma Web 2.0 “Redactext” para la enseñanza y el aprendizaje de la competencia escrita en las áreas del currículo de la Educación Obligatoria: Implicaciones en la Formación del Profesorado”.


 

 

Graciela Uribe Álvarez  

 

Imagen Graciela UribeGraciela Uribe Álvarez es profesora del Departamento de Español y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío, Colombia y ha tenido a su cargo las cátedras Didáctica de la comprensión y producción de textos funcionales, Literarios y Seminario de trabajo de grado. Sus líneas de investigación se centran en la Didáctica de la Lengua. En la actualidad es miembro del Comité Académico que diseñó los programas de Máster y Doctorado en Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura de la Red de Universidades de Colombia (RUDECOLOMBIA). Miembro activo y cofundadora del Grupo Didáctica de la Lengua Materna (DiLeMa) de la Universidad del Quindío. Participa también en redes de investigación como la Red para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Ha desarrollo diversas investigaciones financiadas por el Ministerio de Educación de Colombia, por Colciencias y por la Universidad del Quindío. Coautora de diversos artículos y de los libros Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos yNarradoras del Gran Caldas.


 

 

Miguel A. Gonzalez Serrano  

Imagen Miguel A. GonzálezMiguel Ángel Gonzalez Serrano es Ingeniero Informático Superior por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster de Postgrado  en Informática y Telecomunicaciones con TFM “Estudio conceptual y desarrollo de nuevos tipos de servicios de modelado de servicios de negocio y sus artefactos para el análisis y diseño de arquitecturas SOA”, alumno de doctorado realizando su tesis sobre Ingeniería del Software aplicada a Arquitecturas Empresariales.

 

Actualmente trabaja en el sector privado como Jefe de Proyectos de Innovación Tecnológica e Ingeniero de preventa  realizando proyectos en tecnologías de innovación, consultoría estrategia y consultoría en arquitectura empresarial, Gestión de Contenidos y Portales (CMS), Gestión de Procesos de Negocio (BPM), Gobierno y desarrollo de Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA) e integración y transformación de grandes sistemas bancarios.

 

Sus principales áreas de investigación se centran en la metodología, ingeniería del software, SOA, BPM, Arquitecturas empresariales y interacción persona ordenador. Y sus principales publicaciones son:

Miguel A. González Serrano y José Antonio Macías Iglesias: Análisis de Usabilidad en Herramientas de Modelado de Procesos de Negocio. Actas del XI Congreso Internacional de Interacción Persona Ordenador (Interacción 2010), celebrado como simposio S05 dentro del marco del Tercer Congreso Español de Informática (CEDI 2010). José Luis Garrido, Fabio Paternò, José Ignacio Panach, Kawtar Benghazi, Nathalie Aquino (Editores). ISBN: 978-84-92812-52-3. Valencia, España, del 07 al 10 de Septiembre de 2010, pp. 349-358.

 

Fases de madurez de SOA. Revista Computing, Miguel A. González. Jefe de Proyecto de Innovación Tecnológica de Vass