Tintero
El tintero es un pequeño recipiente destinado a contener tinta para escribir con cálamo, pluma de ave o con plumín metálico pero sin depósito. Ha existido desde la Antigüedad fabricado en los más diversos materiales, desde los naturales como cuernos de animales o conchas de molusco, a los manufacturados por el hombre en cerámica, porcelana o metal.
Lo habitual es que reposara sobre el pupitre de escritura, accesible al escriba o copista, quien introduciría la punta del instrumento escriptorio mojándola en tinta, para luego deslizarlo sobre el papiro, pergamino o papel, repitiendo este gesto cuando la tinta se agota. Esta fue la práctica habitual hasta la creación de la pluma estilográfica a finales del siglo XIX.
Es frecuente que los tinteros posean una tapa para evitar que la tinta se derrame o se seque. En general la tinta se transportaba y almacenaba en forma sólida para ser luego disuelta en el tintero, según las necesidades del escriba. En el mundo oriental era habitual introducir una fibra de seda, denominada liqa, en los tinteros de viaje, para poder transportar el líquido con seguridad.
Se han conservado interesantes ejemplos antiguos y medievales, como los tinteros romanos (atramentarium) de terracota y bronce o los islámicos de metal con inscripciones alusivas a su función. Por ejemplo, en las excavaciones de Augusta Emérita se han hallado ejemplares de forma cilíndrica o poligonal que rematan en un disco con una apertura circular, denominada "orificio de alimentación". Durante el Alto Imperio, se cerraba con una tapa con bisagras o un tapón de corcho que tenían como función impedir su secado. Los tinteros podían presentar decoración troquelada o tallada con motivos mitológicos, vegetales, geométricos, aunque también se los conoce sin decoración alguna o únicamente con una serie de molduras[1].
Es también muy notable el tintero islámico de época califal encontrado en la iglesia de Corberes, en el Rosellón, debajo de la mesa del altar mayor, sirviendo de lipsanoteca o contenedor de reliquias, realizado en latón y con una decoración geométrica y epigráfica que termina con la expresión: Tintero del juez Ibn al-Faray. / ¡Fluya en él líquido abundante![2].
1 ALONSO, Javier, Rafael SABIO GONZÁLEZ y José Manuel JEREZ LINDE, "Tinteros de bronce romanos de Augusta Emerita" Archivo Español de Arqueología, 92(2019), pp. 254.
2 ALMAGRO BASCH, Martín, "El tintero árabe califal de la iglesia de Corberes (Rosellón)", VIII Congreso Nacional de Arqueología. Sevilla-Málaga 1963, Zaragoza, 1964, pp. 487-490.